sábado, 27 de febrero de 2016

Puente de paz



1. Puente de guerra  (2015, Hannia Gomez - Archivo Fundación de la Memoria Urbana)

"Un país que ignora su propio ayer,
no puede tener un mañana".
Indro Montanelli.


1. Cheek to Cheek
La gente tiene mucho tiempo hablando de la necesidad de "tender puentes". Una expresión muy apremiante, que este gobierno decidió convertir en una realidad tangible… Solo que de una manera que no es la que esperábamos.

Ya nos referimos en otra oportunidad a las cualidades de Pontifice que está demostrando tener la verdadera, omnipotente y Unica Autoridad de esta ciudad, el ministro de Transporte Terrestre, @HaimanElTroudi.2 Haciendo caso omiso a todas las criticas que desesperadamente le enviamos los caraqueños, este sordo caballero no quiso dejarnos descansar de los sobresaltos que nos propina con cada una de sus "Soluciones Viales", y en el 2015 nos ha madrugado con el severo golpe del nuevo "puente" que construyó a toda velocidad sobre el malhadado río Guaire.

No se trata, repetimos, de no resolver el tema del tráfico en Caracas. Se trata de la manera cómo se realiza. Estos puentes de guerra que anda lanzando sobre el río han ofendido a la ciudadanía desde que aparecieron en escena, justamente por exhibir con descaro su intolerable desprecio al arte de construir la ciudad. Chatarra en ciernes, fabricada para solventar contingencias o el paso de la tropa en el campo, pero NUNCA -óigase bien-, nunca para estar en el paisaje urbano civilizado de una capital, son la expresión de la guerra: porque es guerra no oir al pueblo en democracia.

Nunca la agresión a nuestro patrimonio urbano había sido tan grotesca como con este burdo paso automotor plantado junto al histórico Puente Las Mercedes. La chabacana cercha metálica se pega "Cheek to cheek" al hermoso puente que con tanto arte urbano diseñara el arquitecto Carlos Guinand Sandoz en 1941, bloqueando la percepción de sus formas Art Deco y sus relieves artísticos. Al diablo con la historia de la ciudad! Allá el deseo de un  paisaje fluvial amable con el que soñaran los caraqueños alguna vez! Qué importa el panorama del condenado río! Pues escuche bien, señor Ministro: aunque el Puente Las Mercedes nos sea -aun- un patrimonio declarado, eso no quiere decir que no tenga valor cultural. Desde 2006 es un bien preinventariado por la Fundación de la Memoria Urbana para el IPC.3 Y para su información, un poco más al oeste, otro puente gemelo a éste, el Puente Las Acacias, obra también del maestro Guinand, está declarado Bien de Interés Cultural de la Nación… justamente porque es gemelo del Puente Las Mercedes (ver declaratoria).4

Cuando todo el mundo lo que esperaba es que se ampliaran las aceras a ambos lados del Puente Las Mercedes para facilitar el paso peatonal de las miles de torturadas personas que circulan desde y hacia el metro todos los días por este angosto paso fluvial, lo que se ha hecho es bloquearlo mas, en aras de una peregrina 0,00075 porcentual mejora del tráfico. Atención, autoridades del Instituto del Patrimonio Cultural y alcaldías adyacentes: los instamos a proteger esta obra de arte. A esta horrenda "Solución Vial" lo único que le sale es una orden firme y urgente de demolición. 




2. Puente de Las Mercedes, 1941 (Postal - Archivo Fundación de la Memoria Urbana)


2. Amor, Valor, Labor e Impetus
Estas cuatro palabras están escritas junto a los bajo relieves que Carlos Guinand Sandoz nos legara en el Puente Las Mercedes. Pueden leerlas al pie de las bellas figuras de una madre con un bebe en brazos, de un padre que abraza a su niño, de un mujer llevando una cesta de frutas y de un obrero trabajando.  Es el mensaje enviado a una ciudad amada a la que quería enaltecer y convocar. Mas, como surgió esta bella obra de arte? Veamos.

Hagamos memoria urbana. El puente Las Mercedes es un puente urbano moderno de mediana escala construido en 1941 sobre el río Guayre entre las urbanizaciones El Rosal y Las Mercedes. En el mismo lugar había existido previamente un puente de hierro que daba acceso a la Hacienda Las Mercedes. Al urbanizarse la hacienda, la compañía VICA contrató el diseño de un puente de concreto más resistente a las inundaciones del río a Guinand Sandoz, quien diseñó la estructura paralelamente a la del Puente Las Acacias, su homólogo arquitectónico situado sobre el mismo río más al oeste.

Fueron entonces dos los puentes de Guinand Sandoz. El de Las Acacias y el de Las Mercedes. Ambos tienen muchas similitudes entre sí. Ambos son contemporáneos; se construyen y se diseñan casi al mismo tiempo. Ambos son de los años cuarenta y son puentes alegóricos, porque poseen esculturas en bajo relieve. Las barandas mantienen su material original, debido a que fueron hechas en mampostería. Son de estructura de concreto y su lenguaje arquitectónico es Art Déco. Los dos comparten el tema de las cuatro luminarias en pilares que son cuatro columnas-faro. Las de Bello Monte se mantienen como originalmente eran, pero las de Las Mercedes fueron vilmente desfiguradas en 2000, y les colocaron faroles de parque que destruyen el diseño.6

Guinand Sandoz, quien había sido entrenado académicamente como arquitecto en la Koniglich Bayerische Technische Hochshule de Munich, donde le habían inculcado la noción del arquitecto como un artista que debía dominar todos los oficios,  realizó en muchos casos la ornamentación de sus obras, como en los cuatro bajorrelieves de las cuatro columnas-faro que caracterizan el puente, (según testimonio que nos legó un buen día el arquitecto Gustavo Ferrero-Tamayo).5 Una balaustrada de cemento une los cuatro pilares, que originalmente estaban adornados por guirnaldas de flores de cemento y letras de bronce que rezan: “LAS MERCEDES” y “1941”. En los extremos, el puente se convertía en espacio público: las aceras se ensanchaban en cuatro pequeñas plazas definidas por ocho bancos públicos de cemento insertos en las barandas, de los cuales desde 2005 sólo queda el banco que da hacia el suroeste.

El Puente Las Mercedes es un puente de paz. Entre los más bellos de Caracas, antes de ser ocultado burdamente a nuestra vista, debemos restaurarlo como era y devolvérselo a la ciudad.

2. Valor (f. Marylee Coll, 2008- Archivo Fundación de la Memoria Urbana)


NOTAS:
1. Gómez, Hannia, "Pontifice", @ElNacionalWeb, Caracas, 11 de agosto (2014): http://www.el-nacional.com/opinion/Pontifice_0_461953866.html
2. @HaimanElTroudi: https://twitter.com/HaimanVZLA
3. Puente Las Mercedes, Preinventario Arquitectónico, Urbano y Ambiental Moderno de Caracas (Caracas Moderna), Fundacion de la Memoria Urbana/Instituto del Patrimonio Cultural, Caracas (2005-2007):
 http://fundamemoria.blogspot.com/2010/01/186-municipio-baruta-parroquia-nuestra_21.html
4. "Infraestructura moderna de reminiscencias Art Deco que data de la década de 1940. Constituye un puente con barandas y luminarias de mampostería y ornamentaciones en bajorrelieve que se atribuye al arquitecto Carlos Guinand Sandoz, porque se asemeja significativamente al Puente Las Mercedes de 1941. Forma parte del conjunto de lugares y sitios que le confieren a la avenida Las Acacias, y a la parroquia El Recreo su identidad urbana y su carácter arquitectónico", en: "Puente Las Acacias", Municipio Libertador Catalogo del Patrimonio Cultural, Instituto del Patrimonio Cultural, Caracas, (2009): p.125.
5. Gómez, Hannia, Charla "Las Ciudades Invisibles de Caracas (I): Las Mercedes, la ciudad cantábrico-mexicana", Fundación de la Memoria Urbana, Galería Alternativa, Urbanización Las Mercedes, Caracas
(2002).                                                                                                                            
6. Bejarano, Elkis, "Puentes que muestran la modernidad caraqueña de los años cuarenta", EL UNIVERSAL, Caracas (19-03-2005).     

Publicado en: Opinion, @ElNacionalWeb, 23 de febrero (2015)

Retroceso



1. Plan Maestro del Parque José Maria Vargas  (f. Archivo Fundación de la Memoria Urbana)

"Nada de lo que hubo se borra jamás del todo".
Javier Marías.1

1. Nueva alarma
Apenas inicia el 2015, y ya nos enteramos con gran tristeza de una gigantesca afrenta en ciernes para la ciudad que sin embargo se la presentan a la gente como la gran panacea: el llamado a un concurso engaña-bobos titulado "Amenidades urbanas".2 Esta desenfocada operación viene desde diferentes instancias del gobierno que están haciendo un llamado para diseñar "un sistema de trece proyectos de espacios públicos integrados a la Avenida Bolívar de Caracas". La convocaría la hacen ofreciendo Bs. 30.000 a cada "colectivo" que participe, -algo insólito en materia de concursos, donde generalmente lo que hay siempre es que pagar una inscripción y no al revés-. Así que no dudamos que aquí, como están las cosas, ávidos de la dadiva participe hasta el gato, incluso gente no profesional en la materia. Horror.

El problema se resume así: la Avenida Bolívar del Plan Maestro el Parque Vargas (1985), aprobada por todas las instancias de la ciudad en su momento, fue proyectada como un espacio publico continuo a escala metropolitana. El modelo son las mejores avenidas monumentales del mundo civilizado: los Campos Eliseos, el Paseo de la Reforma, el Paseo de La Castellana, la Avenida 9 de Julio, donde la escala de los ámbitos urbanos esta pautada por la escala de la ciudad: una gran avenida, unas amplias aceras adoquinadas de treinta metros de ancho cada una, y unas alamedas lineales con árboles y áreas verdes que, como una larga cinta verde se concibieron para cobijar y acompañar a los ciudadanos DE TODA LA CIUDAD en su transito desde y hacia el Centro Histórico.

Lo que se busca ahora con este concurso, en cambio, es el parcelamiento de la franja verde para servirle de "amenidades" a los recién construidos edificios de viviendas que están enfrente o en sus cercanías. Es decir, darle servicios solo a la población de esos apartamentos y no como lo merece el eje principal de la ciudad: a toda Caracas. El concurso presenta en sus bases a los espacios verdes lineales del Parque Vargas picados en "lotes" numerados! Es la fatal partición de un espacio publico -que tanto le costó a la ciudad conquistar-, ahora dividido precariamente en un parque infantil aquí, un pedestal de arte allá, una cancha aquí, y mil fragmentarios usos, como bien esgrimen en su leitmotiv grafico el logo y afiche del concurso. Una avenida cívica monumental convertida en una serie de parches que luego seguramente serán privatizados… y cercados!

 
2.Vista del Paseo de la Castellana, Madrid (f. Tomado de madridalfondo.blogspot.com/)

2. Respeto por los caraqueños
Pero que les pasa, queridos compatriotas? Sabemos que ustedes también quieren mejorar la ciudad. Pero, así? Hagan memoria urbana. Paséense por Madrid, caminen los Campos Eliseos, recorran el Paseo de la Reforma: los usos cívicos, deportivos, culturales, para los niños y los ancianos y los jóvenes, todos esos usos y amenidades urbanas se insertan comedidamente en el parque teniendo en mente a todos los ciudadanos, bajo las fronda continua de las amplias áreas publicas de sus magnificas avenidas. Su monumentalidad y calidad ha convocado las iniciativas con calidad en el tiempo… Esa es la manera de actuar. No al revés.

En verdad desean seguir olvidando y desconociendo lo conquistado por los caraqueños? Van a desdecir de lo logrado por nuestros notables? Es que Fruto Vivas, Tomás Sanabria, Juan Andrés Vegas, Carlos Gómez de Llarena, Antonio Cruz Fernández, Moisés Benacerraf y todos los profesionales y autoridades de la ciudad que idearon el Parque Vargas son despreciables para ustedes? Ambas franjas del parque lineal, y los espacios públicos anexos al sistema original, repetimos, aprobado en Ordenanza de Diseño Urbano por todas las instancias de la ciudad en su momento, es lo que hoy ustedes destruirán si se llegaran a construir los fragmentarios proyectos a los que convocan con este concurso. Terminando de acabar con la mas importante oportunidad que ha tenido nuestra capital de tener un espacio urbano a la escala y con la dignidad de una gran metrópolis. 

Piensénlo bien. Hay  mil zonas de la ciudad sin proyecto de diseño urbano alguno: Catia, los barrios… no el Parque Vargas. El concurso es otro.





NOTAS:
1. Javier Marías, Tu rostro mañana(2002): p. 192.
2. Concurso Amenidades urbanas: http://amenidadesurbanas.tumblr.com/

Publicado en: Opinion, @ElNacionalWeb, 27 de enero (2015)

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