martes, 2 de julio de 2013

Armas del Caracas Country Club

Escudo del Caracas Country Club (f. caracascountryclub.com).



Significación heráldica de su escudo o blasón
Los colores de la bandera del Caracas Country Club son el azul, representando el cielo de nuestra ciudad y verde, a los links de golf. Pero veamos como es su escudo. Sobre una cartela decorativa (pergamino) se representan las armas del Caracas Country Club, que consisten en un escudo o blasón partido de tipo inglés (con una punta inferior en ojiva y una parte redondeada en medio de los flancos). A su vez el campo (fondo del escudo) tiene como atributos la misma distribución en tres cuarteles y prácticamente los mismos colores del pabellón de Venezuela.  

El cuartel de la izquierda es en campo de plata, aunque luzca en este ejemplo como azul claro. (Las características heráldicas que le corresponden al color plata son: pureza, fe y obediencia, simbolizando la Luna que abarca estas cualidades. Este metal en el escudo significa integridad, obediencia, firmeza, vigilancia, elocuencia, vencimiento y gratitud). El cuartel está siniestrado de León rampante, de gules (rojo que representa su sangre real y su espíritu generosamente guerrero. Es símbolo de vigilancia, autoridad, dominio, monarquía, magnanimidad, majestad y bravura). Este leon indómito con la cabeza vuelta hacia atrás (contornada) recuerda al caballo blanco contornado del escudo de Venezuela. Tambien recuerda al leon rampante de gules que lleva el escudo de Caracas y que referencia a España. Es el León de la ciudad de Caracas.

El cuartel de la derecha es en campo de oro (semejante al escudo de Venezuela, donde emblematizaba el triunfo. El oro simboliza la nobleza, el esplendor, la prosperidad, sabiduría, magnanimidad, constancia, riqueza, poder y luz. Este metal en el escudo significa magnanimidad y nobleza y servir al rey cultivando las bellas letras). En él está adiestrado de un manojo de cafeto, que tiene tantas ramas cuantas (5) fueron las haciendas que se unieron para formar el club simbolizándose a la vez tanto la unión de éstas bajo su tutela como la riqueza del suelo. Arboles de café que conmemoran las plantaciones de la época así como la primera taza de café que se sirvió en el valle de Caracas.

El tercer cuartel o punta que ocupa toda la parte inferior es en campo de azur, -de nuevo como en el escudo de Venezuela-. (El color azul simboliza a Venus, el aire, y las cualidades de justicia, obediencia, lealtad, piedad y prudencia, con la obligación al servicio y protección de la agricultura ante el soberano y patria). Contiene las siglas del club, as tres “CCC”, un par de golfs cruzados al centro sobre una pelota de golf, emblema de que somos un club de golf.

Finalmente, escrita en una cinta o listón blanco (filacteria), va la divisa breve y expresiva, con la leyenda oficial "Caracas Country Club".

El escudo no leva timbre, es decir, corona, por no representar a una casa real o a un estado.

Escudo del Caracas Country Club, 1930 (f. Archivo Fundacion de la Memoria Urbana).



Publicado en:  Pluscuamperfecto, Entresocios, Caracas Country Club, Caracas, 20 de Mayo de 2013.

Related Posts with Thumbnails