viernes, 2 de marzo de 2007

Errare humanum est

Plano de Caracas Monumental. Ramón Sosa B. Caracas, 1936.


“Errar: Andar vagando una persona: errar por los caminos,
vagar, divagar, vagabundear, rondar, dar vueltas” 1.

Prólogo imaginario para paseantes


Queridos lectores:

Esta es la última edición de la Guía de Itinerarios Arquitectónicos de Caracas (1993), completamente revisada y puesta al día por los mismos autores de la edición original. Al igual que en las ediciones anteriores, la selección de lugares se ha basado en el interés que tienen desde la perspectiva de la Arquitectura y el Diseño.

Hemos decidido mantener el estilo original de nuestra vieja guía, de mostrar al viajero interesado o al paseante aficionado un plan semanal completo de itinerarios con planos y otras lecturas e información útil. Una cómoda estructura modular le permitirá al Building Watcher dividir las jornadas en mañanas y tardes, de manera independiente. Así, si se dispone de menos tiempo o menos ganas, en un día se pueden visitar la Ciudad Universitaria, el Jardín Botánico, la Torre Polar, la Calle Real de Sabana Grande, el Edificio Los Andes y el Centro Comercial Chacaíto por la mañana, y dejar para la tarde el Parque Los Caobos, los museos de Villanueva y el Parque Vargas.

Si el interés se centra en los edificios, hay que hacerse una idea, por ejemplo, de que Mujica puede llevar el día entero. Aunque también se puede visitar por la mañana los alrededores de la Plaza Bolívar y dejar para la tarde el Panteón Nacional y las casas de Campo Alegre. Es absolutamente imprescindible entrar al Aula Magna, a la Quinta Anauco y al Capitolio, y, si nos piden una sola recomendación, no dejen de intentar una escalada al Hotel Humboldt.

A sabiendas de que Caracas resulta prácticamente intransitable por su discontinuidad y la creciente destrucción de su patrimonio arquitectónico, consideramos dos tipos de Architectural Walks que afrontasen la desarticulada circunstancia urbana: el temático y el secuencial.

En el primero, el recorrido se hace persiguiendo por la ciudad un estilo, un arquitecto o un período de la historia, obviando las obras interesantes que fuera del tema puedan surgir. Por ser más difícil de aplicar, lo hemos dejado para futuras ediciones monográficas. Allí les ofreceremos, por ejemplo (si no lo tumban todo entretanto), hacer un paseo fascinante por las fuerzas de la Arquitectura Moderna. Entre las caminatas de la modernidad en preparación se cuentan “Art Déco: El Paraíso”, “Villanueva Desencadenado”, “Hofs del Banco Obrero”, “Quintas en La Florida”, y es posible la primicia de una guía desde el automóvil: “La Periférica: Caracas vista desde el circuito vial Cota Mil-Cota Mil”. Estén pendientes en sus librerías.

La presente guía es del tipo secuencial. Sus itinerarios van por la ciudad describiendo todo lo que hay que ver arquitectónicamente por el camino. Iremos “Desde la Catedral hasta la Cuadra de Bolívar”; “Desde el Capitolio hasta el Hospital Vargas” o “Desde la India de El Paraíso hasta la Plaza La Estrella”. Por ello, también se incluyen datos fuera del ámbito estricto del diseño, datos que a menudo le confieren verdadero carisma a un sitio, como parques, restaurantes, tiendas y bares. La ciudad aparece en la guía tal como la caminamos.

Una única explicación a nuestros lectores: en la guía, a diferencia de la ciudad, hay instrucciones precisas para cerrar los ojos y no ver en ciertos momentos e intervalos del trayecto en que la discontinuidad urbana y alguna que otra monstruosidad irrumpen en nuestra promenade. Para esos casos, la nueva, aumentada y revisada edición de la Guía de Itinerarios Arquitectónicos de Caracas (1993), ofrece al paseante, cada vez que aparece la indicación “NO VEA AHORA”, al margen, fragmentos de textos seleccionados sobre la ciudad de Aldo Rossi, Colin Rowe o Italo Calvino, para ser leídos mientras se franquea la violenta interrupción temporal del itinerario. Así, la guía también protege al paseante caraqueño de los peligros del camino, permitiéndole proseguir como ejemplo viviente de nuestro lema editorial:


“Errare humanum est”.



¡Buena suerte!


"NO VEA AHORA"




NOTAS
1., Miguel de Toro y Gisbert. Errar, Pequeño Larousse Ilustrado, Editorial Larousse, Montrouge (Hauts- de-Seine), 1970, p. 416.









Publicado en: Arquitectura, EL NACIONAL, Caracas, domingo 9 de Mayo de 1993.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails