sábado, 16 de julio de 2011

Bienvenidos a Docomomo Venezuela


Docomomo Venezuela (2010).



La creación de DOCOMOMO Venezuela (siglas de Documentos para la Conservación del Movimiento Moderno) se inició en la conferencia internacional de DOCOMOMO Internacional, realizada en Rotterdam en septiembre de 2008 ("El Reto del Cambio: Manejando el Legado del Movimiento Moderno" / The Challenge of Change: Dealing with the Legacy of the Modern Movement), cuando dos ONGs venezolanas, el Comité para la Defensa y el Rescate del Parque del Este (Roberto Burle Marx 1959-1961) y la Fundación de la Memoria Urbana, solicitaron a DOCOMOMO Internacional la presentación de la causa del Parque del Este en la conferencia.

Durante este evento, la Campaña por la Salvaguarda del Parque del Este recibió el apoyo de DOCOMOMO International. Fue en ese momento cuando DOCOMOMO International recomendó la creación de un Capítulo Venezolano de DOCOMOMO. De allí en adelante, con su asesoría y apoyo, fue creado el Grupo de Trabajo de Venezuela a fin de empezar a trabajar en la candidatura del futuro DOCOMOMO Venezuela.

El Grupo de Trabajo de Venezuela en el 2008 empezó a visitar la sede de DOCOMOMO International, ubicada entonces en la Cité Chaillot en París. Desde entonces comenzó a participar en varios eventos internacionales enfocados en la conservación del Movimiento Moderno. En Febrero de 2009 participó en el Fitch Colloquium organizado por el Programa de Preservación Histórica de Columbia University ("Fenómenos Gemelos: Preservación y Arquitectura Moderna en Latinoamérica" / Twin Phenomena: Preservation and Modern Architecture in Latin America), y en abril de 2009 formó parte del Primer Seminario Regional Docomomo llevado a cabo en Curazao ("El Impacto de la Arquitectura Moderna Caribeña" / The Impact of Caribbean Modern Architecture) organizado por DOCOMOMO Curazao. Entretanto. continuaba trabajando en la conservación de la herencia moderna de Venezuela.

Durante el primero de estos eventos, el World Monuments Fund encomendó al Grupo de Trabajo de Venezuela la nominación del Parque del Este para su Lista Watch 2010. Esta nominación fue entregada el 15 de Marzo de 2009, y culminó exitosamente con la declaración en septiembre de 2009 del Parque del Este como Watch Site 2010. El Grupo de Trabajo de Venezuela en adelante continuó promoviendo la importancia de Roberto Burle Marx en Venezuela, laborando conjuntamente con DOCOMOMO Sao Paulo para organizar en octubre de 2009 en Caracas varios eventos para la Celebración del Centenario de Burle Marx y del 50 Aniversario del Parque del Este.

En enero de 2010, una vez recibidas un total de ocho cartas de apoyo a la candidatura de Venezuela como nuevo Miembro de DOCOMOMO International (provenientes de los capítulos de Escocia, Australia, Chipre, Cuba, Canadá, Curazao, República Dominicana y los Estados Unidos), el Grupo de Trabajo de Venezuela entregó a DOCOMOMO International, ahora en su nueva sede en las oficinas de la Fundación Mies van der Rohe en Barcelona, España, el dossier completo de su candidatura. En Agosto de 2010, en el marco de la celebración de una nueva Conferencia de DOCOMOMO Internacional, esta vez realizada en Ciudad de México ("Viviendo en la Modernidad Urbana" / Living in the Urban Modernity), los setenta países miembros del DOCOMOMO Council aprobaron por aclamación al nuevo capítulo, DOCOMOMO Venezuela. 

Los miembros fundadores del Capítulo Venezuela están vinculados con la práctica, la investigación, las actividades académicas, sociales o culturales relacionadas con el Movimiento Moderno: algunos de ellos son importantes arquitectos modernos venezolanos, como Carlos Gómez de Llarena o Walter J. Alcock, y otros son artistas, historiadores o abogados, o bien amantes y estudiosos de la arquitectura, el arte y la ciudad moderna, especialistas en el campo de la preservación histórica o activistas patrimoniales. El Presidente de DOCOMOMO Venezuela, Graziano Gasparini, fue fundador del ICOMOS en 1954 y de ICOMOS Venezuela en 1965. El primer miembro institucional de la nueva ONG es la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela. 

El 7 de noviembre de 2011, en el Hotel Avila (1942) en San Bernardino, obra de la firma de Nueva York Harrison & Abramovitz e importante patrimonio moderno de Caracas, fue el lugar escogido para el lanzamiento nacional de DOCOMOMO Venezuela. Allí tuvimos la oportunidad de presentar el nuevo capítulo y darle la bienvenida a todos aquellos que deseen de ahora en adelante unirse a la causa. Recordamos cómo la arquitectura moderna fue un ingrediente primordial de la cultura venezolana en el siglo veinte. Cómo desde los 1930s, las ciudades de Venezuela vivieron una revolución sin precedentes en su historia: creciendo de un golpe, hasta que se hicieron otras, grandes y modernas. De allí en adelante, y durante el resto del siglo, un escenario completamente distinto se construiría para la vida urbana en Venezuela. Y el lenguaje escogido fue el de la modernidad. También recordamos ese día el que ese escenario moderno consiste de un emporio de edificios y de lugares único en América Latina por su belleza y la singularidad de sus diseños. y cómo la arquitectura moderna se convirtió así en una tradición viva en medio de la cual los venezolanos aprendimos a vivir. 

En este momento, DOCOMOMO Venezuela está trabajando activamente a fin de reforzar sus vínculos con innumerables instituciones académicas y profesionales en Venezuela y en el extranjero. Asimismo, hace el llamado a todas aquellas personas que quieran enriquecer como nuevos miembros, con sus experiencias y sus proyectos personales, el universo global de la conservación de la modernidad. Con la creación de DOCOMOMO Venezuela, se da un paso más en la investigación, en la educación, en el registro y en la promoción y la conservación de la vasta e importante herencia moderna del país.

Bienvenidos a Docomomo Venezuela!

Hotel Avila, Caracas (f. Luis Toro.Archivo Fundación de la Memoria Urbana).




Website: http://www.docomomovenezuela.blogspot.com/
Twitter: @docomomo_ve
Instagram: @docomomo_ve
Facebook: DOCOMOMO VE
Email: docomomo.ve@gmail.com


Publicado en: Revista CAV, N. 61, Caracas, julio, 2011, p. 54.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails