jueves, 31 de julio de 2014

El Padre del Paisaje

"Frederick Law Olmsted",  1895. Oleo de John Singer Sargent.


¿Cuál artista más noble que aquel que en su poder de diseño, con un concepto de belleza de largo aliento, esboza los contornos, escribe los colores y dirige las sombras de una imagen tan grandiosa que la Naturaleza deberá ocuparse en ella por generaciones,
antes de que el trabajo que él le encomendó logre sus objetivos?"
Frederick Law OLMSTED.


Principios de diseño para la eternidad


En las naciones jóvenes nada más natural que esperar que las artes se refunden partiendo de principios totalmente nuevos. Así ocurrió a finales del siglo XIX para el continente americano, cuando el arte del paisaje fue reinventado desde sus raíces por el conservacionista Frederick Law Olmsted, nacido en Hartford, Connecticut (1822-1903).

Haciendo una poderosa mezcla de topografía, ingeniería, agricultura, arquitectura, literatura, política y, claro está, paisajismo, Olmsted edificó su propia manera de aproximarse a los fantásticos parajes y a la monumental geografía de América. Para ello, en 1852 retomó el hilo de la tradición europea y de las islas británicas en un primer libro: Walks and Talks of an American Farmer in England, donde da cuenta organizada de sus caminatas por los parques públicos y jardines privados del viejo continente. Este libro, donde sus orígenes de granjero científico empiezan a revestirse de las galas del paisajismo universal, es sobre todo un ejercicio periodístico. Y es que Olmsted fue reportero de The New York Times y editor de Putnam's Monthly Magazine, un diario literario y político. Es desde esta perspectiva que se entienden mejor las razones de su gran creación, que fue antes que nada una reflexión social y política sobre las funciones del paisaje en la vida del hombre.          

Las conexiones literarias le garantizan a Olmsted el puesto de superintendente de Central Park en Nueva York, que por entonces andaba planificándose. Y es desde esa posición estratégica que gana junto al arquitecto inglés Calvert Vaux el concurso para el diseño del parque, con su legendario plan "Greensward". En siete años, entre 1859 y 1866, el ahora joven Arquitecto en Jefe de Central Park construye el parque, y haciéndolo, inventa una nueva forma del arte del paisaje.

Es imposible traer aquí la vasta producción de las firmas Olmsted hasta su cierre en 1981. Tan vasta es, que los especialistas que acaban de terminar su Master List, dicen que no aseguran que esté todavía completa. Allí se encierra la naturaleza monumental de su legado, que incluye desde la creación de la profesión de arquitectura paisajista hasta la invención de nuevas tipologías, como el Gran Parque Urbano, los "Parkways", el Sistema de Parques, las Reservas Escénicas y los Suburbios Residenciales (como el Caracas Country Club), entre otras, cada uno con un sentido innovador.

Desde entonces Olmsted hizo diseños para mas de seis mil paisajismos en toda América. Y para lograrlo, fundó prácticamente una escuela con su familia, instruyendo en sus principios de diseño como discípulos a su sobrino John Charles Omsted y su hijo Frederick Law Olmsted Jr., así como a muchos jóvenes de la firma. Los Olmsted Brothers (1898) no solo respetaron la escuela paterna y fueron fieles en todos sus trabajos a los principios olmstedianos, sino que contribuyeron al crecimiento del arte, siendo fundadores de la Sociedad Americana de Arquitectos Paisajistas, de la primera Cátedra de Paisajismo en América (Harvard) y del National Park Service.

Hoy lo más importante que podemos celebrar de ese legado es el propósito conservacionista que Olmsted le dio a sus paisajes, y que Olmsted Brothers, que llegó a ser la más grande oficina de arquitectura paisajista del mundo hacia 1920, perpetuó. Un arte civilizador, pastoral, refinado, destinado a afectar profundamente las emociones, a sanar el alma con la experiencia de la Naturaleza, y sobre todo a preservar la Memoria del Paisaje de cada lugar natural sobre la tierra para las generaciones por venir. Hoy, cada ciudad que se precie de tener uno de sus proyectos, ya ha redescubierto el valor futuro que tiene para sus ciudadanos haber sido tocada por el genio del Padre del Paisaje.



Publicado en: Pluscuamperfecto, Entresocios. Caracas Country Club, Caracas, Mayo (2014).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails