jueves, 7 de febrero de 2019

Suite IBERIA



Trencadís. Villa La Azuleja, Macuto (f. Lucia Hostalet Aunión, 2006).



"Las ciudades invisibles son un sueño
que nace del corazón de las ciudades visibles".
Italo Calvino.

1. La arquitectura de influencia española en Caracas
Este jueves 16 a las 7:00 pm la Sala TAC del Trasnocho Cultural en Caracas presenta una nueva exposición de la fundación Docomomo Venezuela*, en esta oportunidad junto a la Embajada de España en Venezuela. Continuando con la serie de conferencias itinerantes "Las Ciudades Invisibles de Caracas" realizadas con el CENTRO de la Ciudad desde 2004, y la exposición "Las Italias de Caracas" de 2012, la nueva entrega, Suite IBERIA: la arquitectura de influencia española en Caracas, devela gran parte del patrimonio moderno de influencia española que enriquece a la ciudad de Santiago de León de Caracas, sumándose a la celebración de su aniversario 448.
                
Tras dos años de investigación, la exposición reúne una serie de obras, fotografías, textos, documentos y maquetas que muestran diversas arquitecturas, espacios urbanos y obras de arte urbano y aplicadas a la arquitectura, realizadas por autores españoles durante el siglo pasado hasta 1970.  La tradición en Caracas de las Leyes de Indias y la sensible herencia de la arquitectura colonial fueron una base muy fértil para la recepción desde 1900 de los aportes de la población inmigrante y los profesionales convocados a hacer nuevos proyectos en una ciudad que se modernizaba.

Los arquitectos, constructores, urbanistas, artesanos, técnicos, ingenieros y artistas españoles que arribaron por el Puerto de La Guaira influenciaron la manera de hacer arquitectura, dieron un vuelco a la calidad de la construcción, permitieron que se acometieran proyectos más complejos y más atrevidos, multiplicaron sus lenguajes arquitectónicos, ampliaron sus repertorios formales y urbanos. Pero sobre todo, llenaron a Caracas de experticia, de arquitectura de formación académica, de arquitectura urbana, y también, de arquitectura popular y rural rica en lenguajes ornamentales y regionalismos.

El compendio de sus obras se convirtió en ganancia para la ciudad. La Caracas moderna tiene así pasajes urbanos y paisajes arquitectónicos de apreciable nostalgia por España, pero lo más común es la fusión con los profesionales, firmas y empresas  locales para construir juntos la ciudad. Porque la ciudad es la empresa más formidable para los españoles.

As, la construcción de la Caracas moderna se nutre y asimila las maneras de hacer ciudad, arte y arquitectura de influencia española… hasta convertirlas en suyas. Ahora, son Caracas.


2. Con tan agradables pensamientos
La exposición está compuesta de 25 capítulos, encabezados por frases provenientes de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, escrito entre 1605-1615 por Miguel de Cervantes y Saavedra y cuya segunda parte celebra sus 400 años desde su publicación. El proyecto aborda  el trabajo de 27 autores de origen español que desarrollaron su obra en el país. Entre ellos destacan los arquitectos  Valentín Beato Tellez, Rafael Bergamín, Félix Candela Outeriño, Juan Capdevila Elías, Francisco Iñiguez de Luis, Miguel Salvador Díaz, Amós Salvador Carreras y Logroño,  Javier Yárnoz Larrosa, Urbano de Manchobas Careaga, José Lino Vaamonde y Manuel Mujica Millán. Igualmente figuran en este recorrido la obra monumental concebida para espacios públicos de artistas como Ángel Cabré i Magrinyà, José Chicharro Gamo, Pablo Emilio Gargallo, Emilio Laiz Campos, Baltasar Lobo, Victorio Macho y Ernesto Maragall i Noble.

Los registros fotográficos de las arquitecturas y de las obras de arte (tímpanos, veneras, murales) de influencia española en Caracas fueron realizados por varios de los miembros de Docomomo Venezuela: Frank Alcock, Sandra Carrillo, Marylee Coll, Adriana Garcia Bruzual, Elías González, Sara Maneiro, Rafael Márquez Gil, Alfredo Mata, Valeria Ragonne, Gregory Vertullo y Rossella Consolini. El diseño de la publicación y de los paneles de sala corresponden a Bettina Bottome y Antonio Huizi, quienes recrean gráficamente un vasto mosaico de las imágenes que dan testimonio de la presencia española en la arquitectura de Caracas. Al estos trabajos se suma el apoyo de Isabella Santander, asesora de arte de Docomomo VE, y del profesor Víctor Sánchez Taffur (Facultad de Arquitectura y Urbanismo UCV / Docomomo Venezuela) junto a un equipo de brillantes estudiantes de la Pasantía Académica Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Universidad Central de Venezuela / Docomomo Venezuela, a cuyo cargo estuvo la realización de tres maquetas correspondientes a la Quinta las Guaycas de Manuel Mujica Millán en Campo Alegre,  a las obras de Velutini y Bergamín en los cuadras de  los alrededores de la Plaza Bolívar, y el edificio Donosti de Miguel Salvador Cordón en Las Mercedes.

Y así, "con tan agradables pensamientos", como dijera Cervantes, los invitamos a visitar desde este jueves nuestra muy caraqueña Suite Iberia. Una exposición que hemos tenido el placer de curar junto a Valeria Ragonne (Docomomo Venezuela), y que ha sido diseñada para que hagamos juntos, justamente, memoria urbana.  


Suite IBERIA (f. Docomomo Venezuela, 2015).



* Grupo de trabajo oficial de Venezuela para la Documentación y Conservación internacional de edificios, sitios y barrios del Movimiento Moderno.




Publicado en: Opinión, @ElNacionalWeb, Caracas, Julio de 2015.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails