martes, 26 de marzo de 2019

Un Villanueva menos

Quinta Marfingra, El Paraiso (f. 2012. Archivo Fundacion de la Memoria Urbana).



 Todos somos más pobres hoy. Este Jueves Santo (2012) la ciudad fue golpeada brutalmente de nuevo con la demolición ilegal de cuatro casas en El Paraíso, dos de las cuales eran Bien de Interés Cultural de la Nación. Los patrimonios culturales destruidos son la Quinta Helena (Gabriel Bruxeda y García, 1932) y la Quinta Marfingra (Carlos Raúl Villanueva, 1941).

Pero, ¿qué significa haber echado abajo estas dos piezas irrepetibles de la historia de la arquitectura caraqueña? La zig-zagueante Helena era el mejor chalet Art Déco de El Paraíso. De columnas cilíndricas y una memorable cubierta inclinada que era toda ella una sola moldura geómetrica, reflejaba como ninguna otra arquitectura en la Avenida Páez los ecos del cercano Pabellón del Hipódromo.

Peor aún, Marfingra, frente a la Plaza Páez, con su arquitectura neocolonial, era el crucial eslabón arquitectónico que vinculaba a la Maestranza César Girón  y al Hotel Jardín de Maracay con la re-urbanización de El Silencio. Blanca y elegante alrededor de un patio central ceñido por columnas panzudas y arcos rebajados, estaba llena de ensayos de portales mozárabes y neocoloniales. Villanueva se sirvió de ella para hacer el esbozo de lo que serían los de El Silencio. Era Marfingra en verdad, sépanlo todos, una casa-cuaderno de apuntes del maestro.

Ambas han caído por obra de manos criminales. Y nosotros, con ellas.
 
Quinta Helena, El Paraiso (f. Sara Maneiro, 2006. Archivo Fundacion de la Memoria Urbana).


Publicado en: Ciudad, EL NACIONAL, Abril 16, 2012.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails