jueves, 19 de septiembre de 2019

An Experimental Green


1. Caracas Country Club, Las Barrancas
 (f. Folleto, 1925. Litografia y Tipografia Vargas, Caracas - Revista Fairway, 2017).


"La belleza es la actualidad de lo bello".
                           Hans-Georg Gadamer.1


Para esta ciudad es una alegría celebrar el centenario del Caracas Country Club (1918-2018). La feliz efeméride nos brinda la oportunidad única de volver la mirada sobre un episodio urbano que marcó el carácter de una época y tuvo un lugar importante en su historia. El mejor homenaje al nacimiento del golf en nuestro país es hacer memoria urbana sobre el que fuera el "primer campo de golf en Venezuela": el Caracas Golf Club, luego Caracas Country Club.3



2. Ubicación de Las Barrancas  (f. 1936. Restitución fotogramétrica - MOP).

Su historia, como es bien sabido, es la de dos haciendas: La Vega y Blandín. Como refirió Rafael Díaz Casanova en su libro De Las Barrancas a Blandín, "el Caracas Golf Club estaba en el sector Las Barrancas de la Hacienda La Vega".3 De acuerdo al derecho urbano colonial, los linderos de la hacienda iban de cumbre a cumbre en las colinas del valle que va desde El Paraíso hasta Antímano. Y justamente al pie de las colinas del norte, quedaban las denominadas "barrancas'.

Eran estas una amplia franja de piedemonte en forma de media luna que se extendía al norte del rio Guayre, del Camino Real (hoy Avenida San Martín) y de la línea del Ferrocarril, llegando hasta el sitio llamado "Cruz de la Vega" (la esquina del mismo nombre aún se conserva). Los terrenos de suave pendiente combinaban una vasta sabana de árboles ocasionales, en su mayoría hermosos Cujíes, con una serie de barrancos. La singularidad paisajística de este irregular paraje, que ofrecía tantos lugares idóneos para el nuevo "sport", hacia 1917 vino a llamar la atención de quienes serían los primeros golfistas del valle de Caracas y luego fundadores del Caracas Country Club en 1918.



3. Golf en Las Barrancas (f. 1920s. Colección Freddie Behrens - revista Fairway, 2017).

Como bien refería uno de estos pioneros del golf, William H, Phelps, el auténtico cool hunter del propicio lugar para el nuevo campo de golf capitolino, allí se le pegaba a la pelota "entre matorrales".4 Efectivamente, observando el único plano donde aparecen registradas las cotas topográficas de Las Barrancas (ya entonces llamadas La Quebradita), la "Restitución Fotogramétrica de Caracas" que hiciera el Ministerio de Obras Públicas en 1936, podemos observar




4. Tee del hoyo 1 en las Barrancas  (f. 1920s, Colección Margarita Hauck).

las formas de los dos brazos de barrancas este y norte en la parte central del terreno, así como también los cinco mil metros del altiplano seleccionado para la construcción de la Casa Club, cercano al Camino Real. El camino de acceso al club subía en línea recta desde la carretera desde el sitio donde hoy se encuentra el Monumento a Artigas y tras el cual estaba la magnifica residencia "Las Barrancas" que construyera en los años cuarenta el general Isaías Medina Angarita.6 Un magnífico emplazamiento, con la vista de las colinas al norte y de todo El Paraíso al sur. 




5. 6. Caracas Country Club, La Quebradita (f. 1920s - Caracas en retrospectiva).

La Casa del Club dominaba estratégicamente el campo. En las fotografías de época apreciamos su patchwork de Bermuda Grass y caminos de tierra. El experimental green fue evolucionando y construyéndose en el tiempo. Comenzando 1916 como "un extraño campo de juego donde, con un




7. Panorámica del Caracas Golf Club, con la Casa del Club a la derecha (f. 1923, J.A. Ávila - revista Billiken).

solo green y nueve diferentes tees de salida podían simular una partida",7 hasta convertirse en una nueva cancha formal "con 9 hoyos con su propio tee y su propio green", diseñada por el arquitecto de golf norteamericano Charles Henry Banks (quien luego también proyectaría los campos de golf de Blandín) y que duró en vigencia hasta la mudanza del club en 1930.8



8. Caracas Country Club, La Quebradita (f. 1920s - Caracas en retrospectiva).


En el primer folleto producido por el Caracas Country Club en 1925 se conmemora "la apertura de la Casa Club en 1923".9 La portada está ilustrada con un grabado de aire antiguo, semejante a una xilografía. Allí aparece la casa representada como una rústica cabaña campestre de madera, una barrancashutte, de alta cubierta de tejas y alero




8. Las instalaciones del club desde el este  (f. 1920s - Caracas en retrospectiva).

profundo con columnas, rodeada de setos y con lo que parecen ser unas montañas alpinas al fondo. En segundo plano, unos personajes juegan al golf en el campo. 




9. Fachada oeste de la Casa del Club (f. 1920s. Colección Freddie Behrens - revista Fairway, 2017).


La imagen es sumamente elocuente. Nos habla de una arquitectura rural pero claramente inscrita en el refinado espíritu del lugar, con estaciones del ferrocarril alemán, villas de El Paraíso y estructuras del trapiche de la Hacienda Montalbán todos claramente influenciados por la arquitectura vernácula alemana. Así como nos habla de los propietarios de las haciendas lugareñas, en gran parte con ascendencia de ese país.



10. La Casa Club desde la entrada principal  este (f. 1923, J.A. Ávila - revista Billiken).



12. Fachada este de la Casa Club (f. 1920s, Colección Margarita Hauck).

A ello debemos este germanofílico lenguaje arquitectónico. Mas también a la presencia determinante en la primera Junta Directiva del Club de su Secretario, el ingeniero Roger Wesselhoeft, con un apellido proveniente de Weimar, a quien se tiene por el arquitecto de la Casa Club, y "dibujara sus planos".10

Así, la sofisticada hutte, con su complejo juego de techos agudos e inclinados y sus tejas planas decoradas por encima muy al estilo ferroviario, era, a la vez, una arquitectura muy criolla, semejante a un gran caney llanero en adobe, con un profundo aporticado cuyas columnas cilíndricas y capiteles se asemejaban mucho a las de la cercana casa de Hacienda La Vega. De hecho, toda la fábrica de alfarería fue donada por Jorge Herrera, miembro del club.

Y es justamente por esto, por ser una arquitectura hibrida, que mezcla los elementos centroeuropeos con los locales, la razón por la cual podemos entender porqué la revista Billiken, en 1923, afirma que la autoría del proyecto era en cambio del joven arquitecto venezolano Alfredo Jahn López, quien a la sazón tenía 28 años y había estudiado arquitectura nada menos que en la Universidad de Hamburgo.11 Jahn Jr. sería luego en 1926 arquitecto del Club Paraíso, así como de varias casas en dicha urbanización.

Haya sido Wesselhoeft o haya sido Jahn Jr. el arquitecto, o Wesselhoeft y Jahn Jr. trabajando juntos, lo cierto es que la arquitectura de la primera Casa Club del Caracas Country Club también contaba con una novedad: una piscina, además de un amplio car port que anunciaba el de la actual y unos interiores amoblados con sillas de paleta, que tanto se parecen al de las norteamericanas sillas Adirondack. Así, la arquitectura de la Casa Club de 1923 acusaba ya la influencia norteamericana que se volvería dominante en los proyectos que a partir de 1930 harían célebre mundialmente a la admirada a la nueva sede del Caracas Country Club, dieciocho hoyos más allá, en Blandín.


11. Interior de la Casa Club, con su mobiliario de paletas  (f. 1923, J.A. Ávila - revista Billiken).



12. La piscina en Las Barrancas (f. 1920s, Lina de Hauck).



12. Un siglo de golf en Venezuela  (f. 1920s - Caracas en retrospectiva).




NOTAS:
1.  "Schomheit ist die Aktualitat des Schonen". Hans-Georg Gadamer, filosofo alemán (Marburgo, 1900- Heidelberg, 2002). The Actuality of the Beautiful (1977).
2.  En ingles en el original. Frase tomada de la carta de febrero de 1918 "que invitaba a los interesados a unirse al grupo promotor de un centro destinado al deporte del golf rezaba asi: "Having finished the construction of an experimental green at Las Barrancas, where several of us have been playing golf for over a year… ". Rafael Díaz Casanova. "De su fundación", De Las Barrancas a Blandin, Caracas Country Club, Intenso Offset/Grupo Intenso, 2006: p.23.
3. "Un “siglo” cumple el Golf en Venezuela", revista Fairway, Caracas, Febrero 27, 2017:
https://www.revistafairway.com/un-siglo-cumple-el-golf-en-venezuela/
4. R. Díaz Casanova. "De su creación", Op. Cit., 2006: p. 27.
5. R. Díaz Casanova. "De la Casa Club en Las Barrancas", Ibid, 2006: p. 35.

6. R. Díaz Casanova. "De su fundación", Idem, 2006: p.23.
7. Idem, 2006: p. 23.
8. La revista Fairway dice George Banks, pero debe tratarse de Charles Henry Banks (Amenia, Nueva York, 1883-Nueva York, 1931), proyectista de los campos de Golf en Blandin. "Un “siglo” cumple el Golf en Venezuela", Op. Cit., 2017. 
9. "El Golf en Venezuela nació hace 100 años en Las Barrancas", revista Fairway, Caracas, Diciembre 13, 2017: https://www.revistafairway.com/el-golf-en-venezuela-nació-hace-cien-años-en-las-barrancas/
10. "Wesselhoeft ya tiene todos los planos dibujados y esta lista para empezar los trabajos".
 (foto de la Casa Club donde se ve la cubierta de tejas de cemento con una línea mas oscura ornamental)
En: R. Díaz Casanova. "De la Casa Club en Las Barrancas", Idem, 2006: p. 35.
11. "La construcción del edificio, que es de un sencillo pero elegante aspecto rustico, cónsono en todas sus partes con el deporte que practican los miembros del "Caracas Country Club", le fue confiada al joven y talentoso ingeniero Alfredo Jahn Jr. quien con el entusiasmo de su juventud y la cultura de su claro talento, hizo un edificio cuya belleza salta a la vista, y en donde se advierte la perfecta seguridad de quien tiene una precisión absoluta en lo que ejecuta". En: G. Balls Jr. "Inauguración del Caracas Country Club",  Billiken, Caracas, Julio, 1923: pp. 3-5.




Nuestro agradecimiento a Elizabeth Cuenca y a Ángel Arráez.



Publicado en: Pluscuamperfecto, Entresocios, Caracas, Febrero, 2018.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails