jueves, 19 de septiembre de 2019

Ser patrimonio


1. Vista aérea de la Casa club del Caracas Country Club (f. 1950s - Archivo Fundación de la Memoria Urbana).

"Cuando construyamos, pensemos en que construimos para siempre.
Que no sea para el placer del presente ni solo para el uso en el presente.
Que sea de tanto valor que nuestros descendientes nos agradezcan por ello y pensemos, cuando ponemos piedra sobre piedra, que un tiempo vendrá cuando esas piedras
serán consideras sagradas porque nuestras manos las tocaron
y que los hombres dirán cuando contemplen la labor y su labrada sustancia: 
"Miren! Esto es lo que nuestros Padres hicieron para nosotros".
John Ruskin. 1


Del segundo periodo 1960-2000 de vida del Caracas Country Club, queremos rescatar la comprensión que gradualmente fue creciendo en esos años en torno a los valores urbanos, arquitectónicos y paisajísticos de la urbanización y de su Casa Club.

Varios estudios fueron empezando a reconocer su importancia en la historia mundial de la arquitectura desde los 80.2 En primer lugar, en 1988, cuando el profesor de Historia de la Arquitectura de la Facultad de Arquitectura de la UCV, Leszek Zawisza, escribió su pionero Inventario del Patrimonio Cultural Arquitectónico Venezolano, donde valoraba al Country como "el primer proyecto residencial de arquitectura paisajista en el país".2 Un año más tarde, José Luis Colmenares, amplió los contenidos de la importancia arquitectónica de nuestro club en su libro Carlos Guinand Sandoz, publicando por primera vez los planos y detalles de la Casa Club y los pormenores del proyecto de Clifford Ch. Wendehack. Allí develaba su colaboración con el maestro Guinand Sandoz en todos los pormenores de su construcción, detallado y artes decorativas.3 Finalmente, en 1998 la Galería de Arte Nacional incluyó a la Casa Club en el elenco de la muestra Wallis, Domínguez y Guinand, mostrando su magnifica arquitectura en toda su belleza neohispana gracias a las fotos de 1930 del mismo Guinand Sandoz.4

Toda la conciencia patrimonial que hacia falta para lograr la declaratoria como Bien de Interés Cultural del Country y su Casa Club en 2005 se fue a gestando justamente en esas décadas. Todos fuimos tomando conciencia en torno al patrimonio moderno, un área para entonces todavía muy incomprendida en el país, pero que despertó con la perdida del edificio Galipán (1952), obra de Gustavo Guinand van der Walle, el 28 de diciembre de 1999.

Hoy sabemos que nuestro hermoso club no es como los demás clubes recreacionales en Venezuela. Ningún otro conjunto arquitectónico/urbano/paisajístico se le iguala en América Latina. Además de ser un patrimonio nuestro, lo compartimos con los Estados Unidos, ya que Clifford Charles Wendehack y Olmsted Brothers son auténticos bastiones de la historia de la arquitectura moderna de Norteamérica.5

Hoy hemos entendido también que una declaratoria no es suficiente para preservar una obra para las generaciones futuras. Tener un Plan de Manejo y Conservación es el paso siguiente, lo aconsejable, algo fundamental y sumamente útil. Ello es en realidad un manual, una guía, hecha por expertos pero donde toda la comunidad de socios podría colaborar, aportando y recopilando la información valiosa sobre la historia y los proyectos de la urbanización, de los campos, del paisajismo y de la arquitectura. Fotos planos, historias, anécdotas. Algo que ya se ha ido dando felizmente y de manera natural aquí mismo, en entresocios.

Así pues, nuestra invitación es a seguir estudiando y divulgando las joyas de la arquitectura que nos pertenecen y de las cuales somos custodios frente al mundo. A fin de que se protejan y se mantengan, conservando los valores por los cuales han sido reconocidas. 

Porque de eso se trata ser patrimonio.



NOTAS:
1.  John Ruskin (1819-1900), Capitulo VI, seccion 10, "The Lamp of Memory", The Seven Lamps of Architecture, Smith, Elder & Co., Londres, 1849.
2. En 2003 Fundamemoria fu contratada por el Instituto del Patrimonio Cultural para hacer el Preinventario Moderno de Caracas, que redacto 2.300 fichas patrimoniales, entre ellas la del CCC y su Casa Club.
3. Leszek Zawisza. "Caracas Country Club", Codigo MI-4-1-M, Ficha No. 1/11, Inventario del Patrimonio Cultural Arquitectonico Venezolano, Centro de Investigaciones Historicas y Esteticas, Facultad de Arquitectira y Urbanismo, UCV, Caracas, 1988.
4. Jose Luis Colmenares. Carlos Guinand Sandoz, Coleccion Documentos para la Historia de la Arquitectura venezolana, Clacerca, Caracas, 1989, pp.80-89.
5. Varios autores. Galeria de Arte Nacional. Wallis, Dominguez, Guinand, arquitectos pioneros de una epoca, Graficas Armitano, Caracas, 1998, p. 65.
6. Docomomo Venezuela. Exposición Our Architects: arquitectura norteamericana en Caracas 1925-1975, Embajada de EstadosUnidos/Docomomo Venezuela, Sala TAC, Trasnocho Cultural, Caracas, Julio/Octubre 2017.


Publicado en: Pluscuamperfecto, Entresocios, Caracas, Junio de 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails