viernes, 20 de septiembre de 2019

Bambú


1. Túnel vegetal, Avenida principal del Caracas Country Club (f. @fundamemoria, 2015) .

"Crece el bambú
Caricias de los cielos
Jardín del aire".
Haiku. 1

El experto arquitecto colombiano en arquitectura de bambú me tranquilizó con sus palabras. Me dijo: "No te preocupes por el túnel vegetal. El incendio del 8 de abril no acabará con él. Lo verás renacer al no más empezar las lluvias. La naturaleza de la Guadua", -como llaman en Colombia a esta grama monumental que crece hasta el cielo y cuyos laberinto de rizomas se extiende en todas direcciones más allá de lo inimaginable-, "hará que los nuevos vástagos empiecen a brotar por doquier en un abrir y cerrar de ojos…"



2. El hoyo 9 del Caracas Country Club. Manuel Cabre, 1946 (Colección Banco Central de Venezuela).


Razón tenía Simón Vélez. Yo, desconsolada por el recuerdo de los enormes boquetes abiertos a ambos lados del túnel, creía que solo una siembra extensiva y urgente sería la única manera de recuperar este paraje amable de nuestra ciudad… Mas llegadas las primeras lluvias, pronto en todas partes el bosque de bambú empezó a regenerarse por sí solo… Crece por segundos, con verdes brotes, como por arte de magia.

La súbita y accidental pérdida en medio de la sequía en sus terribles imágenes, con lo incontrolable del fuego extendiéndose también a varios árboles, no obstante, había sido espectacularmente pavorosa.2 Ese pavor sentido durante el incendio me hizo pensar sobre la naturaleza de la belleza en la ciudad y de cuán importante es para nuestra calidad de vida.

El Túnel vegetal, como comúnmente es conocido -para algunos una catedral natural gótica, para otros una especie de túnel del amor, para mi un Sitio Urbano y una Escena Natural emblemáticos y patrimoniales-, no tiene ni cien años.3 En 1940 todavía no existía. Las pinturas, las postales y fotos de Caracas de los 40 aún no lo registraban.

Originalmente, en 1930, cuando se terminó la Casa Club, esta parte de la avenida en el tramo comprendido entre la avenida Mohedano y la avenida El Parque no tenía bambúes, y la perspectiva del conjunto se apreciaba desde mucho antes subiendo hacia el norte. El tramo final de la vía, construido elevado sobre un camellón de piedra, serpenteaba suavemente hasta llegar al portal, totalmente a cielo abierto.

La espectacular nave de bambúes se planta a finales de la década de los 1940 con la aspiración y clarividencia de crear una cubierta que un día llegase a envolver la calle. Los bambúes fueron sembrados a ambos lados de este trayecto ligeramente sinuoso de la avenida, y con el tiempo entrecruzaron sus altos troncos sobre ésta, construyendo dos largas pieles transparentes a los lados y un alto arco ojival que se extiende deliciosamente por más de trescientos metros.

Con ello, el túnel vegetal del Country es no solo un valor agregado a la belleza de la avenida principal, "una de las más hermosas perspectivas de la ciudad", sino también un aporte a la paisajística moderna de toda Caracas. Ya en 1990, el profesor de arquitectura Leszek Zawisza lo destacaba en su libro Breve historia de los jardines en Venezuela, celebrando su peculiaridad tipológica de Paraje/Pasaje sombrío.3

Desde aquí extendemos nuestro agradecimiento al socio que haya tenido la bella idea de hacerlo. Quienquiera que haya sido, fue un visionario arquitecto del bambú.




3. Guadua venezuelae, Avenida principal del Caracas Country Club (f. @fundamemoria, 2015) .




NOTAS
1. Lesmo, portal literario Mundo Poesía, 2015: http://www.mundopoesia.com/foros/temas/el-bosque-de-bambu-haiku.576420/
2. @800Noticias, Video "Túnel vegetal del CCC se incendia", Reporte Confidencial, Caracas, Abril 8, 2019: https://www.reporteconfidencial.info/tunel-vegetal-del-country-club-se-incendia/
3. "Túnel vegetal", Preinventario arquitectónico, urbano y ambiental moderno de Caracas, Instituto del Patrimonio Cultural/Fundación de la Memoria Urbana, Caracas, 2005: https://fundamemoria.blogspot.com/
4. Leszek Zawisza, Breve historia de los jardines en Venezuela, Oscar Todtmann Editores, Caracas, 1990: 61.


Publicado en: Pluscuamperfecto, Entresocios, Caracas, Junio de 2019.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails