viernes, 20 de septiembre de 2019

Bauhaus100: una celebración


1. Bloques de San Martín, Caracas. Carlos Raúl Villanueva, 1949 (f. Ministerio de Educación, s/f).



"Concibamos y creemos juntos el nuevo edificio del futuro, 
el cual abarcará en una unidad a la arquitectura, la escultura y la pintura, 
y se levantará un día hacia el cielo de la mano de un millón de trabajadores 
como el símbolo cristalino de una nueva fe ".
Primera Proclama de la Weimar Bauhaus.1

1. De la Bauhaus a nuestra casa
Julio, tradicionalmente el mes de la ciudad y de la arquitectura, nos trae este 2019 buenas nuevas. A partir del 4 de Julio, la Embajada de la Republica Federal de Alemania en Venezuela y Docomomo Venezuela se suman a la fiesta global por el Centenario de la Bauhaus con el ciclo Bauhaus100: una celebración en la Sala TAC del Trasnocho Cultural. En tres jornadas diferentes se impulsarán la investigación de la arquitectura, el urbanismo y el arte alemán presentes en Venezuela. El ciclo aspira a dilucidar la presencia del diseño de la Bauhaus en las obras venezolanas de varios arquitectos modernos. De esta manera, se buscará investigar y revelar la relevancia de la legendaria institución cultural en la modernidad arquitectónica venezolana.2 

El jueves 4 de Julio, Día nacional del Arquitecto, se presenta el panel "Von Bauhaus zu unserem Haus*: escuelas de arquitectura moderna alemanas - influencias en Caracas", un titulo basado en el del influyente libro de Tom Wolfe de los ochenta, From Bauhaus to Our House.3 Ese día, un selecto grupo de profesores y arquitectos conocedores de la arquitectura moderna (Rafael Pereira, Bettina Beckhoff, Omar Seijas, Fernando Micale y Frank Alcock) indagarán en la etapa de formación de los arquitectos alemanes con obra en el país y de los arquitectos venezolanos educados en la herencia de la Bauhaus, así como en sus escuelas de arquitectura (Bauhaus et alt.), sus primeros proyectos y en sus profesores en los EUA y/o en Alemania.

Entre los arquitectos a ser presentados se cuentan Gertrude Goldschmidt (GEGO), Federico G. Beckhoff, Dirk Bornhorst, Pedro Neuberger, Marcel Breuer, Klaus Heufer, Klaus Peter Jebens y los venezolanos Tomas Sanabria (Harvard University, 1947 / Walter Gropius) y Martín Vegas Pacheco (Illinois Institute of Technology, 1959 / Mies van der Rohe), entre otros.



2. Torre Polar, Caracas. Martín Vegas Pacheco y José Miguel Galia, 1954 (f. Paolo Gasparini, s/f).


La semana siguiente, el jueves 11 de julio, tendrá lugar un nuevo panel, titulado "Weissenhofsiedlung: (Stuttgart, 1927 - Caracas, 1937)". Mediante una presentación audiovisual, se compararán el parque arquitectónico de la exposición de vivienda organizada por Mies van der Rohe en 1927 en Stuttgart, la famosa Weissenhoffsiedlung, con una obra del mismo Mies y la participación de muchos de los grandes nombres de la primera arquitectura moderna en la Europa de la época, Le Corbusier y Pierre Jeanneret, J.J.P. Oud, Mart Stam, Hans Scharoun, Hans Poelzig, Ludwig Hilberseimer, Briuno Taut y Walter Gropius, con las "arquitecturas blancas" de la Caracas posterior a 1932.

El delay de más de una década de diferencia entre las arquitecturas bauhausianas de Stuttgart y la aparición de las de Caracas, la marca el hito histórico de la construcción de la Quinta Las Guaycas, de Manuel Mujica Millán, con la cual se afirma que dio inicio a la arquitectura moderna en Venezuela. Veremos muchas obras anónimas del racionalismo y el funcionalismo caraqueño hasta circa 1949, junto a obras de maestros de la arquitectura moderna en Venezuela, como Carlos Raúl Villanueva, Rafael Bergamin y el mismo Mujica Millán. Las imágenes contemporáneas de las viviendas caraqueñas y los comentarios sobre las mismas estarán a cargo del equipo de fotógrafos miembros de Docomomo Venezuela, mientras que la presentación de la colonia Weissenhof será responsabilidad de Edgar Cruz.


Finalmente, el día jueves 25 de julio, aniversario de la ciudad de Santiago de León de Caracas, disfrutaremos de una conferencia en vivo desde Viena: "Memorias caraqueñas - Plan de Conservación y Restauración de la Villa Tugendhat", donde el profesor Ivo Hammer, director del equipo para el proyecto de restauración y conservación de la Villa Tugendhat de Mies van der Rohe, nos dará a conocer este reciente y premiado proyecto, así como las memorias caraqueñas de su esposa, la profesora de Historia del Arte de la Universidad de Artes Aplicadas de Viena, Danielle Hammer-Tugendhat, nacida en Caracas e hija de los dueños originales de la Villa Tugendhat en Brno, y clientes por lo tanto del maestro alemán de la modernidad y tercer y ultimo director de la Bauhaus, Ludwig Mies van der Rohe.

Discusiones por lo demás muy contemporáneas en tiempos en que el diseño aspira a re- democratizarse, los invitamos a reemprender el viaje moderno por las arquitecturas de la democracia… de la Bauhaus a nuestra casa.



 3. Bauhaus100: una celebración. Von Bauhaus zu unserem Haus: escuelas de arquitectura moderna alemanas - influencias en Caracas (Postal. Docomomo Venezuela, 2019).




NOTAS:
1. Herbert Bayer, Walter Gropius e Ise Gropius, editores. Libro de la exposición 1919 BAUHAUS 1928, The Museum of Modern Art, Nueva York, 1975, p. 16.
2. Design Museum Danmark, exposición "Bauhaus #ItsAllDesign", Copenhagen, Marzo 14 - Diciembre 1, 2019: https://designmuseum.dk/en/exhibition/bauhaus/
2. Tom Wolfe, From Bauhaus to Our House, Farrar, Strauss & Giroux, Nueva York, 1981.

Publicado en: Opinión, @ELNACIONALWeb, Caracas, Julio 2 de 2019: https://www.elnacional.com/opinion/bauhaus100-una-celebracion/

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails