1. Biblioteca
Viipuri. Alvar Aalto, Vyborg,
Rusia (f. 2014, World Monuments
Fund).
"Del mismo modo que el conocimiento de la obra de un músico o de un poeta del pasado
exige ser completada con su reinterpretación,
igualmente la calidad real y concreta de un proyecto moderno
exige ser completada en sus dimensiones reales
y en la percepción completa de sus espacios y de sus colores".
Ignasi de Solá-Morales.1
exige ser completada con su reinterpretación,
igualmente la calidad real y concreta de un proyecto moderno
exige ser completada en sus dimensiones reales
y en la percepción completa de sus espacios y de sus colores".
Ignasi de Solá-Morales.1
1. La lección de Viipuri
Cada día que pasa estamos más conscientes del monumental legado que la
modernidad dejó en Venezuela el siglo pasado, y de la calidad y creciente trascendencia
de la herencia moderna de las ciudades venezolanas en el mundo. Nuestras fábricas
urbanas, ahí, deterioradas como están, siguen siendo conjuntos monumentales notables
donde el componente moderno es mayoritario. Para emprender su urgente
reconstrucción, estas deberán ser restaurados sin prisa, pero sin pausa, de
acuerdo a los más recientes criterios de la restauración contemporánea, paso a
paso, fragmento por fragmento, con mucha sensibilidad y sobre todo, profesionalismo.
Para ello, debemos empezar por conocer mejor los criterios contemporáneos de
restauración de lo moderno, que no son ya más polémicos, sino principios claros,
científicos y pragmáticos. Restaurar lo moderno es hoy vanguardia: es una nueva
forma -más sustentable, claro está- de hacer arquitectura y ciudad.
Para iniciar la tan deseada reconstrucción y recuperación de Caracas y de
las ciudades de Venezuela, es vital conocer el resultado de la ultima edición 2014
del World Monuments Fund/Knoll Modernism Prize, el más importante premio que se
otorga en el mundo a la restauración de la arquitectura moderna. Este acaba de ser otorgado la semana
pasada al Comité Finlandés para la Restauración de la Biblioteca Viipuri y a la
Biblioteca Central City Alvar Aalto por la restauración de la Biblioteca
Viipuri de Alvar Aalto (1935) en Vyborg, Rusia. Diseñada por el maestro de la
arquitectura moderna Alvar Aalto en la entonces ciudad finlandesa de Viipuri, la
biblioteca, un ícono de la historia de la arquitectura moderna del siglo XX, "refleja la aparición
característicamente aaltiana que combina la forma y los materiales orgánicos
con los principios funcionalistas, lo cual definiría su arquitectura".2
A pesar del éxito internacional del edificio, la guerra y la inestabilidad política
lo dejaron sujeto al abandono, a las renovaciones inapropiadas y a una
conducción errática. Muchos de sus elementos se perdieron, incluyendo los revestimientos,
los equipamientos y los muebles, lo cual se unió a las reparaciones y
restauraciones inapropiadas, que no entendieron nunca la arquitectura de Aalto.
Afortunadamente, desde 1992 hasta 2013 se emprendió un proceso de rescate y restauración
inteligente y sobre todo, perseverante. "La restauración se hizo por fases
y fue planificada y llevada a cabo de acuerdo a la urgencia. El principio de
restauración de todo el proyecto fue el de preservar los valores
arquitectónicos originales, pero tomando en cuenta las necesidades
operacionales actuales del uso actual de la biblioteca", así como también considerando
"las capas históricas del lugar".3
El Comité planificó, diseñó, aconsejo, supervisó, guió, velo por la
calidad, inspeccionó y documentó el proyecto de restauración durante sus largos
21 anos. Hoy, su esfuerzo han sido coronados con el mayor premio mundial a la
restauración de lo moderno y con la vuelta a la vida del edificio, en todo su
esplendor.3
3. "Restoration of Alvar Aalto's Viipuri Library wins 2014 Modernism Prize", Dezeen, 31 Octubre, 2014: http://www.dezeen.com/2014/10/31/alvar-aalto-viipuri-library-restoration-wins-2014-modernism-prize/
4. Hannia Gómez. "Plan FUNDAMEMORIA para la Re_Construcción de CARACAS", Fundación de la Memoria Urbana, Caracas, 25 de julio, 2011.
5. Adolf Ciborowski y Stanislaw Jankowski. Varsovie reconstruite, Polonia editions, Varsovia, 1962.
6. EXPOPROYECTOS C4R4C4S (Instituto Metropolitano de Urbanismo, Alcaldía Metropolitana de Caracas, 444 Aniversario de la Ciudad, Caracas, 2011.
7. Hannia Gómez. "Re-construcciones (II) : POSThumus", en: Revista Memoriales, n. 2, Instituto del Patrimonio Cultural, Caracas, 2000: http://hanniagomez.blogspot.com/2008/04/re-construcciones-ii-posthumus.html
2. Plan FUNDAMEMORIA para la
Re_Construcción de CARACAS. (f. 2011, Fundación de la Memoria Urbana).
2. La lección de Varsovia
Hagamos memoria urbana. En 1962, otra
ciudad destruida se preguntaba como renacer. Se trataba de Varsovia.
Se preguntaba Varsovia, si era una ciudad
antigua o una ciudad nueva. Antigua, claro está, porque tenía una historia de
muchos siglos. Pero nueva también, porque luego de la ingente destrucción que
redujo más de la mitad de la ciudad a escombros durante la Segunda Guerra Mundial,
había sido completamente reconstruida por sus habitantes.4
Varsovia rehizo sus palacios, volvió a
levantar sus puentes, restauró sus iglesias, reintegró barrios enteros en poco
más de veinte años. Muchas veces valiéndose de magníficos planos y de las
fotos, las pinturas y los dibujos que sobrevivían en las colecciones y en los
museos de Polonia. Muchas veces, valiéndose tan solo del recuerdo de su gente.5
Pero Varsovia no dudó nunca: ni a un solo
metro cuadrado de su territorio robado por la guerra, por el odio, por la
violencia, por la injusticia, se le permitiría quedar allí como testimonio y
recuerdo de la barbarie. Cada columna, cada muro, cada moldura, cada detalle
neoclásico, barroco o medieval, que la Varsovia moderna reconstruyó sin
titubear, es una lección de lo que hay que hacer en las ciudades que son
atacadas, golpeadas, agredidas, asediadas, envilecidas, borradas y destruidas
por la barbarie. Porque la barbarie tiene mil caras y en todas sus formas
bombardea la ciudad: con los misiles de la amnesia, con los obuses de la ambición,
con la metralla de la incultura y de la ignorancia.6
Y Caracas, como Varsovia, tras largo
tiempo sometida a una guerra sin cuartel contra su memoria urbana, contra sus
obras de arquitectura y de urbanismo, debe ahora borrar la cruenta huella que
dejaron tras de sí sus agresores, los bárbaros, y reconstruir uno por uno, como
una vez Varsovia, sus palacios. Solo así, como ciudad antigua y como ciudad
nueva, podrá seguir viviendo.7
Estas son las cien primeras obras del Plan
FUNDAMEMORIA para la Re_Construcción de CARACAS. Por supuesto, faltan muchas
mas:
1. Restitución de los nueve relojes
urbanos de Guzmán Blanco en sus sitios originales.
2. Restitución del pavimento ornamental y
farolas originales 1940s de la Avenida Urdaneta.
3. Restauración de las policromías
originales 1950s de las fachadas de los Bloques del 23 de Enero.
4. Restitución del paisajismo y las
farolas originales 1940s de la Plaza Las Tres Gracias.
5. Restitución del paisajismo, el
pavimento y las farolas originales 1950s del Paseo Los Ilustres.
6. Restauración del edificio del
Ministerio de Transporte y Comunicaciones, Avenida Urdaneta.
7. Restauración del Panteón Nacional y su
perspectiva original desde la Plaza Bolivar.
8. Restauración del pavimento de mosaicos
vitrificados del Puente del Centro Simón Bolívar.
9. Reconstrucción de la original Plaza
Diego Ibarra 1950s.
10. Restauración de la Casa del Periodista
en Las Palmas.
11. Restauración de la Plaza Andrés Bello
1950s.
12. Restitución de las barandas originales
y del aspecto moderno de la Avenida Libertador.
13. Restauración del Monumento a Colón en
el Golfo triste.
14. Restauración del Cine París en Los
Cedros y del Teatro Rialto en la Plaza Bolivar.
15. Reconstrucción de las fuentes 1940s de
la Avenida La Salle.
16. Restauración paisajística del pinar
original de la Avenida Los Caobos.
17. Restauración paisajística del Paseo
Colón 1930s.
18. Restitución paisajística original de
la Gran Avenida.
19. Restauración del Teatro Radio City.
20. Reconstrucción de los avisos, rótulos
y vallas patrimoniales de mediados del siglo veinte de la Calle Real de Sabana
Grande.
21. Reconstrucción de la Plaza Rubén Darío
en San Bernardino.
22. Reconstrucción de la isla central
arbolada de la Avenida Andrés Bello.
23. Reconstrucción de la Plaza La Estrella
en San Bernardino.
24. Restauración de los edificios
Monterrey en Las Mercedes y San Bernardino 1940s.
25. Restauración del Paseo Arauco en San
Bernardino.
26. Reconstrucción del Hotel Potomac en la
Avenida Vollmer Parroquia Catedral.
27. Restitución del reloj urbano y del
rótulo del edificio La Nacional en la Avenida Baralt.
28. Restauración de la Estación Caracas en
Caño Amarillo.
29. Reconstrucción de la Plaza de la
Estación y del Monumento a Bolívar.
30. Restitución del Monumento a Cristóbal
Colón en El Calvario.
31. Reconstrucción de la esquina de La
torre, ángulo noroeste.
32. Restauración de la esquina de
Pajaritos, ángulo noroeste.
33. Restitución de las farolas originales
en El Silencio y en todos los espacios públicos del Municipio Libertador.
34. Restitución de los colores originales
de la Santa Capilla y de todos los monumentos del Municipio Libertador.
35. Restitución del Mercado de las flores
en la Plaza San Jacinto.
36. Restitución del paisajismo original
1890s en la Plaza San Jacinto.
37. Restauración del Teatro Junín.
38. Restitución de las aceras y farolas
originales de la Avenida Fuerzas Armadas.
39. Reconstrucción de la redoma, el
paisajismo original 1950s y la fuente de El Portachuelo.
40. Reconstrucción de la Plaza Nueva
Granada en la Avenida Nueva Granada.
41. Restauración de El Helicoide según su
proyecto original como centro comercial.
42. Reconstrucción de la reja ornamental
de dos estatuas y seis copones del Cementerio General del Sur.
43. Reconstrucción de la Avenida del
Cementerio 1890s, alineada de Castaños y de su reja ornamental con sus estatuas.
44. Reconstrucción de la Plaza de la
Concordia de Carlos Raúl Villanueva Parroquia La Candelaria.
45. Restitución de los murales y del
aspecto moderno del Puente Fuerzas Armadas.
46. Reconstrucción de la Alameda 1890s de
la desaparecida Plaza Macuro en la esquina de Romualda.
47. Reconstrucción de la Plaza Espaňa en
la Avenida Urdaneta.
48. Reconstrucción del edificio de
Graziano Gasparini en la Avenida Urdaneta.
49. Reconstrucción de la redoma arbolada
de la Plaza Morelos.
50. Restitución del busto de Miguel de
Cervantes en la Plaza Espaňa.
51. Restauración del Parque Carabobo.
52. Restitución del agua y la vegetación a
todo lo largo de las riberas del río Anauco.
53. Restitución de la estatua del Mariscal
Sucre y su pedestal original en la Avenida San Martín.
54. Reconstrucción de la fuente del Fauno
1890s en la Plaza de Capuchinos.
55. Restitución del trazado original y del
paisajismo 1930s de la Plaza Italia.
56. Reconstrucción del perímetro y del
paisajismo 1920s de la Plaza de Capuchinos Parroquia San Agustín.
57. Reconstrucción de la redoma del Puente
Mohedano y de su fuente Art Déco 1940s.
58. Restauración paisajística y
arquitectónica del Hipódromo La Rinconada 1950s.
59. Restitución del paisajismo, el
pavimento y las farolas originales 1950s del Paseo Los Ilustres.
60. Reconstrucción del paisajismo original
del Parque del Este 1950s.
61. Restauración de la reja 1890s del
Hospital Vargas.
62. Reconstrucción de la Plaza 1890s del
Hospital Vargas.
63. Reconstrucción de las Casas 14 y 16 de
la Plaza de San José.
64. Restitución de los caobos y pinos de
la umbría Avenida Páez 1890s.
65. Reconstrucción de las redomas y
fuentes de la Avenida La Paz.
66. Reconstrucción de la Plaza La India
con sus tres Monumentos en la Avenida Páez.
67. Reconstrucción de la redoma con el
Monumento a Washington en la Avenida Páez.
68. Restitución de la Laguna Espino a
ambos lados de Puente Ayacucho y de su parque de álamos.
69. Reconstrucción del puente peatonal
1900s sobre el río Guaire.
70. Restauración de la estatuaria de la
Plaza Madariaga.
71. Restauración paisajística 1950s del
Parque La Paz. Parroquia La Pastora.
72. Restauración de los puentes históricos
del Centro Histórico norte.
73. Restauración del Puente Las Acacias
sobre el río Guaire `
74. Restauración del Puente Las Mercedes
sobre el río Guaire y de sus plazoletas.
75. Restauración de la obra de Alejandro
Otero en/y la Concha Acústica José Angel Lamas
76. Restauración de Villa Monzeglio en Colinas
de Bello Monte.
77. Reconstrucción de la redoma Nicolás
Copérnico en Las Mercedes
78. Restauración paisajística 1940s de Las
Mercedes.
79. Restauración de la Avenida del Parque
1930s, de su fuente y de su vegetación original en Campo Alegre
80. Restauración de la Quinta Las Guaycas
81. Reconstrucción de la Casa de Tejas
1850s en el Centro Histórico de Chacao
82. Restauración del edificio Toki Eder en
Chacaìto
83. Restauración paisajística 1940s de El
Rosal.
84. Restitución de la fuente El Guamacho en
La Guaira.
85. Reconstrucción de la Plaza de la
Aduana en La Guaira.
86. Restauración de la Aduana Inglesa.
87. Restauración de la Plaza Tamarindo
1880s en Maiquetía
88. Restitución paisajística original de
los cocales de Maiquetía.
89. Reconstrucción del Puente Navarrete de
Maiquetía.
90. Reconstrucción de las piscinas y
jardines del Hotel Macuto Sheraton.
91. Restauración de los hoteles de
Caraballeda Parroquia Macuto.
92. Reconstrucción de la Alameda 1930s de
la urbanización Alamo.
93. Restitución paisajística original de
los árboles de Macuto.
94. Restauración del Casino de Macuto.
95. Restauración de la Avenida Principal
de Los Chorros y de todas sus arquitecturas 1910s.
96. Reconstruccion de todas las aceras.
97. Restauración de la Casa Los Borges como
palacio moderno.
98. Restauración de la quinta El Toboso.
99. Restauración del Centro Histórico del
pueblo El Hatillo.
100. Restitución paisajística 1920s de las
riberas del río Guaire.
NOTAS:
1. Ignasi de Solá-Morales, Fernando Ramos, Cristian Cirici. "La
ricostruzione del padiglione di Mies a Barcellona", Casabella, 526, Julio-Agosto, 1986: pp. 44-55.
2. World Monuments Fund. "Viipuri Library": http://www.wmf.org/content/viipuri-library3. "Restoration of Alvar Aalto's Viipuri Library wins 2014 Modernism Prize", Dezeen, 31 Octubre, 2014: http://www.dezeen.com/2014/10/31/alvar-aalto-viipuri-library-restoration-wins-2014-modernism-prize/
4. Hannia Gómez. "Plan FUNDAMEMORIA para la Re_Construcción de CARACAS", Fundación de la Memoria Urbana, Caracas, 25 de julio, 2011.
5. Adolf Ciborowski y Stanislaw Jankowski. Varsovie reconstruite, Polonia editions, Varsovia, 1962.
6. EXPOPROYECTOS C4R4C4S (Instituto Metropolitano de Urbanismo, Alcaldía Metropolitana de Caracas, 444 Aniversario de la Ciudad, Caracas, 2011.
7. Hannia Gómez. "Re-construcciones (II) : POSThumus", en: Revista Memoriales, n. 2, Instituto del Patrimonio Cultural, Caracas, 2000: http://hanniagomez.blogspot.com/2008/04/re-construcciones-ii-posthumus.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario