La ciudad como sitio de reencuentro entre peatones, ciclistas y
automovilistas (f. www.septgratuit.fr).
"La verdad se vuelve inverosímil a veces con
el paso del tiempo;
se aleja, y entonces parece fábula, o ya no más la
verdad".
Javier Marias.
1. El peatón vive, la lucha
sigue
En la historia de la reconquista en la ciudad moderna para el hombre a pie hemos
visto ya cumplirse unos cuantos episodios. Desde los 70, con la llamada Recuperación
de la Ciudad Tradicional y Revolución Anti-industrial, surgida en Europa de la
mano de León Krier, pasando a la primavera global de los calles peatonalizadas y
los bulevares de los 80 -cuando nosotros mismos vivimos en Venezuela dorados
momentos-, hasta alcanzar la definitiva toma de conciencia universal a favor del
peatón en la ciudad que vino con el cambio de siglo. Hoy, ya nadie en el mundo cuestiona
este sagrado derecho, pero sin duda fue un logro de muchas batallas libradas internacionalmente.
No obstante, esta certeza esta lejos de cumplirse totalmente en la realidad
urbana de muchas ciudades, y por ello, la lucha continúa. A ello se le suma la urgencia
de volver las ciudades más sustentables, lo cual requiere de una disminución
del transporte automovilístico a favor del uso del transporte masivo, la
bicicleta y el peatón. Todos los países están trabajando a su manera, y nosotros
debemos estar atentos a sus experiencias, porque el monstruoso estado de nuestra
infraestructura peatonal viola de manera intolerable el Derecho del Hombre a la
Ciudad, y la predominancia que aún tiene la Ingeniería Vial sobre la Ingeniería Peatonal en nuestras ciudades se mantiene.
Es por ello que es interesante un instrumento reciente que puede sernos de alguna
utilidad. El pasado lunes 11 de agosto se presentó en Ciudad de México la Carta Mexicana de los Derechos del Peatón, redactada por la recién formada Liga Peatonal de ese país,
“una red de personas, colectivos y organizaciones dedicados a la promoción y
defensa del efectivo ejercicio de los derechos del peatón en las ciudades
mexicanas y de un espacio público que ponga como eje a la persona“, fundada el
pasado mes de mayo.
Cada punto de dicha carta está descrito de una manera que luce casi científica,
aspirando a ser una ordenanza. Son catorce las premisas, arrancando por la definición
de Peatón, hasta el enunciado de sus Seis
Derechos Fundamentales. Están allí definidos cosas como la idea del espacio
público frente al espacio privado, sus cualidades y sus limitaciones de uso, la
necesidad de que su diseño sea colectivamente ergonómico, y el que toda "infraestructura
urbana debe estar diseñada y hecha principalmente para las personas, a escala
de las personas y a la velocidad de los seres humanos". El documento sigue
enumerando -poniendo en blanco y negro conceptos ya tradicionales, en
realidad-, la larga experiencia global en la materia: la importancia de la
accesibilidad universal, la imperiosa necesidad de la remoción de todas las barreras,
la prioridad que deben tener los cruces a nivel y la señalización para peatones,
y, simplemente, que hay que reducir la infraestructura vehicular a su mínimo en
las ciudades lo antes posible.
La aparición de estos contenidos a manera de carta, adaptable a la
naturaleza del problema en cada país, podría contribuir a que la ruta emprendida
por los activistas y las organizaciones no gubernamentales a favor de los
peatones evolucione hacia su profesionalización. Fusionados en una liga nacional
peatonal y armados de un documento legal fuerte, puede confrontarse con mayor
fuerza a los gobiernos de las ciudades para "influir en la construcción de
políticas públicas orientadas al peatón". Grupos venezolanos como los
tesoneros @caracasapie @sampablearte o @serurbano, entre otros, al
convertirse en liga científica armados de un código, podrían pasar a un nivel
superior de lucha convertidos en un organismo paralelo, ese Ministerio de Transporte Peatonal del que hablamos una vez y que sin duda le haría el contrapeso
necesario al otro Ministerio del Transporte, el vial.
La peatonalizacion de la Avenida Bolívar (f. 1987, Giovanni Chiaramonte,
LOTUS International).
2. Razón peatonal de la
historia
En materia de la reconquista peatonal de la ciudad moderna Venezuela no se
queda atrás. Puede que quizás lo hayamos olvidado.
O que nos parezca fábula, como diría
Javier Marías, Pero es la verdad: un buen camino por la peatonalización, vaya si
lo hemos andado!
Hagamos memoria urbana. Volvamos hasta los años ochenta del siglo veinte.
Entonces, el Instituto de Arquitectura Urbana (Caracas, 1979), se aliaba con FUNDACARACAS en la construcción de su propuesta de un boulevard
peatonal para Catia, para mencionar solo una de las obras de peatonalización que impulsó el Metro, mientras que Benacerraf & Gómez transformaban la autopista de
alta velocidad que era la suburbana Avenida Bolívar en un paseo con aceras
peatonales de treinta metros de ancho, con árboles, jardines, pórticos, bancos,
cruces y semáforos. Una apuesta por la ciudad peatonal que no tenia parangón
contemporáneo en el mundo urbano de entonces, como lo acreditó inmediatamente en
Milán Pier Luigi Nicolin, el director de la revista LOTUS International. El Parque Vargas, de hecho, sirvió de inspiración urbanística
al maestro Rogelio Salmona para impulsar el plan de peatonalización del centro
de Bogotá, que vendría después.
En Venezuela se diseña y se construye de manera pionera y ejemplar en
aras de la movilidad peatonal desde hace ya más de medio siglo. Pongámonos, pues, en "pie
de guerra". Usemos nuestra historia urbana y toda nuestra fuerza
ciudadana frente al avance de la hegemonía automovilística para conseguir que
en nuestras ciudades alcancen definitivamente prioridad los peatones.
NOTAS
1. Hannia Gómez,
"Ingeniería peatonal, en: Desde la memoria urbana: http://hanniagomez.blogspot.com/2007/03/ingeniera-peatonal.html
2. Pedro Hernández Martínez (@laperiferia), "Andar a pie",
en: Arquine, Carta Mexicana de los Derechos del
Peatón: http://www.arquine.com/blog/carta-mexicana-de-los-derechos-del-peaton/
3. Liga Peatonal:
http://ligapeatonal.org/quienessomos/
4. @caracasapie: http://twitter.com/caracasapie
5. @sampablearte: http://twitter.com/sampablearte
6. @serurbano: http://twitter.com/serurbano
7. H. Gómez, "La medida del
paseante", en: Desde la memoria urbana: http://hanniagomez.blogspot.com/2007/03/la-medida-del-paseante.html
8. "Center, park, avenida. The new Vargas
park in the center of Caracas" by Carlos Gòmez de Llarena -Spazio, tempo,
e architettura
/ Space, Time, and Architecture Lotus 56, Lotus International, (1987): pag.32: http://www.editorialelotus.it/web/search.php?author=Gomez+de+Llarena&topic=
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