"Frederick Law Olmsted", 1895. Oleo de John Singer Sargent.
¿Cuál artista más noble que aquel que en su poder de diseño,
con un concepto de belleza de largo aliento,
esboza los contornos, escribe los colores y dirige las sombras de una imagen
tan grandiosa que la Naturaleza deberá ocuparse en ella por generaciones,
con un concepto de belleza de largo aliento,
esboza los contornos, escribe los colores y dirige las sombras de una imagen
tan grandiosa que la Naturaleza deberá ocuparse en ella por generaciones,
antes de que el trabajo que él le encomendó logre sus objetivos?"
Frederick Law OLMSTED.
Principios de diseño
para la eternidad
En las naciones jóvenes nada más natural que esperar
que las artes se refunden partiendo de principios totalmente nuevos. Así ocurrió
a finales del siglo XIX para el continente americano, cuando el arte del
paisaje fue reinventado desde sus raíces por el conservacionista Frederick Law
Olmsted, nacido en Hartford, Connecticut (1822-1903).
Haciendo una poderosa mezcla de topografía, ingeniería, agricultura,
arquitectura, literatura, política y, claro está,
paisajismo, Olmsted edificó su propia manera de aproximarse a los fantásticos parajes y a la monumental
geografía de América. Para ello, en 1852 retomó
el hilo de la tradición europea y de las islas británicas en un primer libro: Walks and Talks of an American Farmer in
England, donde da cuenta organizada
de sus caminatas por los parques públicos y jardines privados del viejo
continente. Este libro, donde sus orígenes de granjero científico empiezan a
revestirse de las galas del paisajismo universal, es sobre todo un ejercicio periodístico.
Y es que Olmsted fue reportero de The New
York Times y editor de Putnam's
Monthly Magazine, un diario literario y político. Es desde esta perspectiva
que se entienden mejor las razones de su gran creación, que fue antes que nada
una reflexión social y política sobre las funciones del paisaje en la vida del
hombre.
Las conexiones literarias le garantizan a Olmsted el puesto de
superintendente de Central Park en Nueva York, que por entonces andaba planificándose. Y es desde esa posición estratégica que gana junto al
arquitecto inglés Calvert Vaux el concurso para el diseño del parque, con su legendario
plan "Greensward". En siete
años, entre 1859 y 1866, el ahora joven Arquitecto en Jefe de Central Park construye
el parque, y haciéndolo, inventa una nueva forma del arte del paisaje.
Es imposible traer aquí la vasta producción de las firmas Olmsted hasta su cierre
en 1981. Tan vasta es, que los especialistas que acaban
de terminar su Master List, dicen que
no aseguran que esté todavía completa. Allí se encierra la naturaleza monumental de su legado, que incluye desde
la creación de la profesión de arquitectura paisajista hasta la invención de nuevas
tipologías, como el Gran Parque Urbano, los "Parkways",
el Sistema de Parques, las Reservas Escénicas y los Suburbios Residenciales
(como el Caracas Country Club), entre otras, cada uno con un sentido innovador.
Desde entonces Olmsted hizo diseños para mas de seis mil paisajismos en toda
América. Y para lograrlo, fundó prácticamente una escuela con su familia, instruyendo
en sus principios de diseño como discípulos a su sobrino John Charles Omsted y
su hijo Frederick Law Olmsted Jr., así como a muchos jóvenes de la firma. Los Olmsted
Brothers (1898) no solo respetaron la escuela paterna y fueron fieles en todos
sus trabajos a los principios olmstedianos, sino que contribuyeron al
crecimiento del arte, siendo fundadores de la Sociedad Americana de Arquitectos
Paisajistas, de la primera Cátedra de Paisajismo en América (Harvard) y del National
Park Service.
Hoy lo más importante que podemos celebrar de ese
legado es el propósito conservacionista que Olmsted le dio a sus paisajes, y
que Olmsted Brothers, que llegó a ser la más grande oficina de arquitectura paisajista
del mundo hacia 1920, perpetuó. Un arte civilizador, pastoral, refinado, destinado
a afectar profundamente las emociones, a sanar el alma con la experiencia de la
Naturaleza, y sobre todo a preservar la Memoria del Paisaje de cada lugar natural
sobre la tierra para las generaciones por venir. Hoy, cada ciudad que se precie
de tener uno de sus proyectos, ya ha redescubierto el valor futuro que tiene
para sus ciudadanos haber sido tocada por el genio del Padre del Paisaje.
Publicado en: Pluscuamperfecto, Entresocios., Caracas Country Club, Caracas, Mayo, 2014.
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