"Todas las cosas ya han sido dichas,
pero como nadie escucha, hay que recomenzar
siempre".
André Gide. Le Traité du Narcisse.1
André Gide. Le Traité du Narcisse.1
1. Fractal castidad
"Narciso era perfectamente bello, –y
por ello desdeñaba a las Ninfas– porque estaba enamorado de sí mismo.
Ninguna brisa enturbiaba las aguas, donde, tranquilo e inclinado, todo el día
contemplaba su imagen…"2 Esta es la voz de André Gide, refiriéndose al mito de Narciso, que bien hubiera
podido continuar así: "Las aguas también reflejaban el cielo, los árboles
y el vuelo de las aves, y seguían su curso, mas allá, cayendo en suave cascada,
arrastrando las hojas de los árboles, adentrándose, continuando, hasta
desaparecer debajo de su cuerpo inigualable". Hoy lunes 27 de Octubre el
cuerpo inigualable de otro mitológico ser, alongado, reclinado, inclinado,
reposando, pero levitando, elevándose en medio del bosque, para más señas de
Boulogne, empezará a infligir el allure incontenible
de su volumen colosal sobre la humanidad entera. Se trata de la Fundación Louis
Vuitton, un museo de arte
contemporáneo y centro cultural.
El gigantesco
nuevo adonis transparente de la arquitectura contemporánea es también
"perfectamente bello" -según los parámetros actuales-. Y también se
nos devela -y se nos vela- en todo su absoluto enamoramiento de sí mismo,
replicando, emulando, acariciando -pero ahora en
"efecto velas de vidrio"- cada paso de baile, cada "taxonomía de la forma" de su artífice, el arquitecto
americano-canadiense Frank Gehry: desde los collages,
los peces flotantes, los bloques, los blobs,
la continuidad, el flujo y hasta la misma lava, que antes
habían sido ejecutados en titanio y en acero: todo esta allí.3 Ante ello, el
coro celestial de querubines de la crítica de la arquitectura mundial,
agarrados de manos, entona al unísono: "Tenemos un nuevo Palacio de Cristal!"4
Nada ni nadie
pudo contener el pacto creativo que hicieran Bernard Arnault, chairman de Louis Vuitton, y Frank Gehry
cuando decidieron -sí, decidieron, ellos dos, sin más nadie- una bella tarde de
2007 en Nueva York lo que harían allí, en ese exacto lugar, sobre los antiguos
terrenos del Jardin d'Acclimatation de París, propiedad de LMVH. Bautizado como
“un edificio haute couture”, el proyecto desde
sus inicios, avanzó indetenible directo a su culminación, desdeñando, en toda
su fractal castidad, a toda Ninfa que haya querido atravesársele en el camino.
Hoy, quien contemple desde cualquier altura urbana de París el Bois de Boulogne,
verá cómo éste ya dejó de ser la antigua foresta
espesa y reposada que bordeaba tranquila a la ciudad por el suroeste. La Fundación
Louis Vuitton se apoderó de su paisaje, lo convirtió en su pedestal: su caparazón
vítreo, su dorso de cetáceo ahora nada entre los robles y los pinos como en su
propio estanque verde.
Allá ellos, los
parisinos. Parecieran no darse cuenta de la ciudad que tienen. Sometidos al
complejo europeo del cambio sempiterno, ven al viejo París como una carga que
hay que refrescar periódicamente para que cada día que pase deje de ser sí
misma y se vaya pareciendo más a las demás metrópolis del mundo. Yo,
afortunadamente, estoy curada de espanto. Muy temprano en mi vida mis padres, a
quienes hoy agradezco públicamente, me llevaron a conocer los oropeles de
Fantasyland, la Tierra de la Fantasía. Eso sí: en el momento justo: durante la
infancia, su escenario ideal. No me estremecen por lo tanto las
arquitecturas-como-esculturas ni las arquitecturas-como-espectáculo con las que
ciertas empresas quieren vender más carteras. Vale, para terminar, un tweet capturado literalmente al vuelo la
semana pasada en mi TL. Era una aclaratoria, o mejor dicho un recordatorio, por
las dudas: "RT
@LVServices: Hola. La Fundación Louis Vuitton no es una tienda Louis Vuitton".5
2. La Fundación Louis Vuitton vista desde lo alto del Arco de Triunfo en Paris (f. 2014, @leCMN ).
2. El Sindrome de Maupassant
La memoria urbana de hoy la escribe Roland Barthes: "Guy de Maupassant
a menudo almorzaba en el restaurante en la Torre Eiffel, aunque no le
interesaba la comida: 'Es el único lugar en
Paris, decía, donde no tengo que verla'".6 Muy a pesar de Maupassant,
la entonces revolucionaria estructura diseñada por Gustave Eiffel para la
exposición universal de Paris en 1900, llegó para quedarse. La singular saga de su paso de objeto controversial a
elemento constitucional del paisaje de la ciudad, sin embargo, quisiera ser
reeditada desde entonces por muchos edificios, cual si se tratase de una fórmula patentada para tener éxito en
la ciudad. Ya pasó una vez con el Pompidou, a expensas
del Marais.
Cada vez que un starchitect quiere que su nueva pieza fuerte de arquitectura
moderna sea aceptada en un paisaje urbano, el argumento es el mismo: "Lucirá como nada que se haya visto
antes!". Esta vez no ha sido distinto. La 'nube de vidrio" de Gehry en
principio no tuvo carta blanca. Los medios poco hablan de la batalla -perdida- que
dieron los vecinos en la corte, y que comenzaba por pedir algo patrimonialmente
lógico: que la altura del edificio no rebasara la copa de los árboles. Cuando LMHV
apeló al mismísimo Parlamento francés y este puso punto final al debate haciendo
una conveniente excepción en la ley, la prensa internacional empezó a referirse
a los vecinos agrupados en la Coordinación para la Protección del Bois de
Boulogne y sus Alrededores, como "filisteos" ignorantes en arte o egoístas
grupos NIMBY (Not In My Back Yard).7
Hoy, ya nadie en el planeta podrá dejar de
ver la arquitectura de Gehry dominando el Bois de Boulogne todos los días de
aquí hasta la eternidad, no solo los vecinos que habitan en su periferia. Una
visión impuesta. Sirva para recordatorio de todas aquellas operaciones de
grandes proyectos-insignia en la que no se toma en cuenta la opinión de los
ciudadanos, léase el Estadio de Futbol de La Rinconada ("Parque Hugo
Chávez") de RogersStirk Harbour + Partners o la Torre Mirador de La Carlota ("Parque
Bolívar") de Cesar Portela.8,9
Afortunadamente, la fundación Louis Vuitton
cuenta con una cafetería. Allí iremos, aunque no nos interese la comida, cada
vez que queramos soñar con el Bois de
Boulogne …como era antes.
NOTAS:
1. "Toutes choses sont dites déjà / mais comme
personne n'écoute, il faut toujours recommencer". En: André Gide. Le
Traité du Narcisse.
2. "Narcisse était
parfaitement beau, – et c’est pourquoi il était chaste ; il dédaignait les
Nymphes – parce qu’il était amoureux de lui-même. Aucun souffle ne troublait la
source, où, tranquille et penché, tout le jour il contemplait son image…" En: A. Gide. Op. Cit.
3. @RIBAJ: From boogie-woogie to ballroom: the changing
style of Frank Gehry.
Ruth Lang. "Lord of the Dance", RIBAJournal: http://t.co/KQFd2AYPd1
http://t.co/Kh7ydJREqG
4. Paul Goldberger, "Gehry’s Paris Coup", Vanity Fair, septiembre, 2014: http://www.vanityfair.com/culture/2014/09/frank-gehry-foundation-louis-vuitton-paris?mbid=social_retweet
5. RT @LVServices: "Hello. The Fondation Louis
Vuitton is not a Louis Vuitton store". Via @HawthorneLAT : https://twitter.com/LVServices
6. "MAUPASSANT often lunched at the restaurant in the Tower, though
he didn't care much for the food: It t's the only place in Paris, he used to say, where I don't have to
see it". En: Roland Barthes. "The
Eiffel Tower",
The Eiffel Tower
and Other Mythologies.
7. No en mi patio. Steven Erlanger ay Marie-Pia Gohin,
"Tycoon’s Project: Nimby With a French Accent". En: Paris Journal,
The New York Times, Abril, 2014:
http://www.nytimes.com/2011/04/08/world/europe/08paris.html?_r=0
8. "Rogers
Stirk Harbour
+ Partners unveil their first ever football stadium in Caracas,
Venezuela", January 30,
2014, News, Rogers
Stirk Harbour
+ Partners:
http://www.rsh-p.com/news?siteID=1&navIDs=1,6&NID=239&addToPortfolio=true
9. OPPE, "Parque Bolivar tendrá
una torre mirador", Noticias CCS, CiudadCCS,
26 enero, 2014.
Publicado en: Opinión, @ElNacionalWeb, 6 de Octubre de 2014: http://www.el-nacional.com/opinion/Narciso-bosque_0_508149252.html
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