Edificio Ars nova, Avenida Victoria, 1950s (f. Sara Maneiro, 2006. Archivo Fundación de la Memoria Urbana).
"Vita
brevis, ars longa
Occasio
praeceps,
Experimentum
periculosum,
Iudicium
difficile".
Hipócrates, Aforismos (I, 1). 1
1. Ars nova
Un día en la ciudad de Caracas en la década de los 50, un desconocido le
puso el singular nombre de Ars nova a
un edificio en una esquina de la Avenida Victoria con la Avenida Guayana en Las
Acacias. El nombre del autor o del propietario de dicha arquitectura pletórica
de delirantes mármoles y de alados detalles permanecen hasta el momento perdidos,
aunque no dudamos en que algún día aparecerá.
El nombre alude sin duda a ese nuevo arte antiguo, la arquitectura urbana,
que traían de vuelta consigo al país los inmigrantes italianos y que marcaría
de manera indeleble la ciudad moderna que se estaba construyendo con furor por
todo el valle. Ya la Caracas colonial se había erigido toda con arquitectura
urbana (gracias al monumental legado de las Layes de Indias), es decir: con
edificios que construían conscientemente
la ciudad (no como hoy, cuando la pauta generalizada es la del "como va
viniendo vamos viendo"): definiendo bordes y volúmenes, marcando esquinas,
creando hitos visuales, dirigiendo perspectivas, alineándose en las calles, siguiendo
patrones y materiales, en fin, armando conjuntamente la fábrica urbana como la
obra de arte colectivo que debe ser.
A principios del siglo veinte, con la potencia del cambio introducido por
el boom petrolero y orquestado por la
modernidad, esa mediterránea cultura urbana empezó a olvidarse… y es entonces
cuando afortunadamente reaparece en escena esta
"modernidad a la italiana" de la cual el edificio Ars nova es un magnifico ejemplo, para redimir
a Caracas. Pero, que es la "modernidad a la italiana"? Como se puede ser
moderno y antiguo a la vez? No es esto una paradoja?
Para el maestro milanés Gio Ponti, no. Nunca lo fue. Ponti lo explicaba muy
bien en 1957: "La italianidad reside en su temperamento antiguo. Es una
convicción de que también el día de hoy es historia. Es la conciencia de una
cultura que remodela cada vez una antigua cultura en una forma nueva". Así,
para la obra de Ponti y para todas las arquitecturas urbanas italianas presentes
en la Avenida Victoria (y en muchas otras partes de Caracas y del resto del país
hechas por sus paisanos contemporáneos), la ciudad moderna no es otra cosa que
"el más reciente fenómeno 'continuativo' de la historia italiana, porque
participa de las tradiciones, lo cual significa hacer cosas nuevas, de un modo
nuevo, haciéndolas bien como se hicieron hace quinientos años".2
He aquí el quid de toda esta
arquitectura urbana que inunda de sabiduría a la ciudad en la primera mitad del
siglo veinte. Ese desconocido que bautizara Ars
nova a su edificio moderno, no estaba haciendo otra cosa que comunicar el
orgullo que sentía por contribuir en la construcción de la ciudad moderna a la maniera italiana. Y, si lo vemos bien,
adelantándose a su tiempo, ya insinuaba la existencia de una modernidad
atemporal.
Publicado en: Opinion, @ElNacionalWeb, 17 de Noviembre de 2014: http://www.el-nacional.com/opinion/Ars-longa_0_520747982.html
2. Piso de mármol en arlecchino geométrico
del edificio Ars nova (f. 2006, Sara Maneiro - Archivo Fundación de la
Memoria Urbana).
2. Doble arlequín
La frase Ars nova, arte nuevo,
inevitablemente trae a mi memoria a Ars
longa, arte largo. En su deseo de referirse a la nueva arquitectura,
nuestro italiano de la Avenida Victoria recordó involuntariamente también a
Hipócrates, el máximo de los médicos griegos, cuando escribió en sus Aforismos: "Vita brevis, ars longa" (traducido por Séneca en su De Brevitate Vitae como: "Vitam brevem esse, longam
artem"). Cuánta memoria urbana es esta esquina de Las Acacias! Cuantos
deseos de hacer perdurar para siempre el arte de hacer esta ciudad, de
comunicar el espíritu esperanzador con que se hizo toda la caraqueña avenida,
lanzando a la posteridad su aspiración a prolongarla más allá de la brevedad de
la vida de quienes la ejecutaron!
Hoy, el edificio Ars nova está incluido en el conjunto de obras que
protege la declaratoria de toda la Avenida Victoria en la Parroquia San Pedro
del Municipio Libertador como Bien de Interés Cultural de Venezuela, pero no
individualmente.3 Quisiéramos que se diera el paso para que tuviera su
declaratoria, y que su arquitectura urbana moderna formalista, con "su
esquina curva, su pérgola curveada de concreto, sus barandas de hierro en
patrón amiboidal, su atrio con piso de mármoles de colores en losetas
hexagonales en patrón de arlequín (y doble arlequín!) y su plafón ornamental de
y eso en formas geométricas abstractas", sea protegida, restaurada y
conservada.4
NOTAS
1. Hipócrates, Aforismos
(I, 1).
2. Gio Ponti, Milano
Oggi, catalogo, Edizioni Milano Moderna, Istituto Geografico De Agostini,
Novara (1957)
3. Censo Nacional de Patrimonio, IPC. 'Lo
Construido', ‘Avenida Victoria. Municipio Libertador, Caracas, 2009, p. 119.
4. Edificio Ars nova, "Preinventario
Arquitectónico, Ambiental y Urbano Moderno de Caracas 2005-2007",
Fundación de la Memoria Urbana/Instituto del Patrimonio Cultural, Caracas
(2005).
Publicado en: Opinion, @ElNacionalWeb, 17 de Noviembre de 2014: http://www.el-nacional.com/opinion/Ars-longa_0_520747982.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario