1. Michael Graves. Alzado sur del puente del Fargo-Moorhead Cultural Center, proyecto. Fargo, North Dakota, Minnesotta, Estados Unidos (1977).
"Veo a la
arquitectura no como lo hizo Walter
Gropius,
como una empresa moral,
como la verdad, sino como invención,
de la misma manera que
la poesía o la música o la pintura es invención".
Michael Graves.1
1. In Memoriam: Michael Graves (1934-2015)
El año pasado, The Architectural League en Nueva York organizó un simposio titulado "El Pasado
como Prólogo" para rendir
homenaje a los cincuenta años de práctica del arquitecto americano Michael
Graves.2 Con él mismo participando en la discusión, críticos, profesores y
amigos se dieron a la tarea de analizar las influencias que su obra ha tenido sobre
las disciplinas de la arquitectura y el diseño. Su lamentable desaparición la semana pasada a los ochenta años de edad nos ha
puesto a nosotros, también, como si estuviéramos participando en aquel simposio:
en la circunstancia de recordar y valorar una obra notable y controversial que sin
duda cambió el curso de los
acontecimientos en la historia de la arquitectura del siglo veinte.
Personalmente, Graves era un arquitecto que nos atrapó por sus obras de
arquitectura Neo Cubista, de cuando era uno de los Five Architects (quien podría olvidar la Rockefeller House (1969) o
la Mezzo House (1973), tan cercanas siempre a la pintura (como toda su obra),
y por sus siempre hermosos dibujos.3 Eran los tiempos cuando la "arquitectura
de papel" era tan fuerte y tenía tanto impacto en el universo físicamente
construido como lo tiene la literatura en el mundo (otro de los temas del
debate en 2014 era "Drawing As Thinking"/"El
dibujo como pensamiento"). Sus inolvidables creyones sobre finísimo y
amarillo papel de croquis o las plumillas de línea trémula que una vez se
inspiraron en las de Le Corbusier, nos emocionarán siempre.
El tiempo que ha pasado quizás haga que muchos tengan a Michael Graves hoy simplemente
como uno de los padres del Posmodernismo, autor del quizás máximo exponente de
dicha corriente arquitectónica, el debatido Portland Building (1980), en
Portland, Oregon. Pero esa es la historia de la arquitectura vista a grosso modo. Graves, quien en 1961 viajara
a Roma para intentar buscar respuesta frente a la aburrida arquitectura moderna
que estaba llenando de cajas insípidas los paisajes del mundo, regresó para
intentar "hacer un caso por la arquitectura figurativa" y recuperar
para la modernidad el mito, la forma, la simbología, el ornamento y el color.
En unas líneas que nos recuerdan mucho a Gio Ponti, dijo: "el efecto
acumulativo de la arquitectura no figurativa es el desmembramiento de nuestro
anterior lenguaje cultural arquitectónico. Lo cual no es tanto un problema histórico,
sino uno de continuidad cultural".4
Fueron necesarios esos edificios suyos tan formalistas para que se
rompieran todas las cajas de una modernidad que -según su modo de ver-, solo
tenían como metáfora única a la máquina. De allí la importancia que predicaba
especialmente en su actividad docente, de reintroducir la "necesidad
figurativa" en todos los elementos de la arquitectura, a fin de recuperar las
otras formas de invención que la pasión por el abstraccionismo en la modernidad
habían erradicado de la disciplina.
2. Michael Graves dibujando en Roma en 1961 (f. Michael Graves Architecture & Design via www. archleague.org).
2. Paisajes alternativos
Hoy nos encontramos aquí, tristes por su partida, de nuevo contemplando sus
dibujos. Sobre todo, aquellos para el proyecto del puente
del Fargo-Moorhead Cultural Center (1977),
de enigmáticas formas monumentales, o para el Humana Building (1982), con
su gran balcón en voladizo y sus pórticos altísimos, tan evocadoramente
italianos, una torre que se construyera efectivamente y dejara el papel luego de
ganar un concurso convocado en la ciudad de Louisville.
Sin esta arquitectura multicolor que redefinió el modernismo, no hubiera
sido posible, como bien lo expresara Robert Ivy, CEO del American Institute of Architects, la riqueza multi-moderna que hoy disfrutamos
en la mejor arquitectura contemporánea.5 Un día de 1983 tuvimos la suerte de
estrechar su mano en la inauguración de una exposición suya en la legendaria
galería de arquitectura Jaap-Rietman de
Nueva York. Michael Graves, el hombre que re-humanizó con sus "paisajes
alternativos" a la arquitectura moderna. Farewell.
3. Michael Graves, 1934-2015 (f. DPL Archives Michael Graves photo by William Taylor).
1. "I see architecture not as Gropius did, as a moral venture, as truth, but as invention, in the same way that poetry or music or painting is invention". Michael Graves.
2. "Past as Prologue: Michael Graves", The Architectural League/Parsons School of Design, New York City, 2014: http://archleague.org/2014/11/michael-graves-past-as-prologue/
3. Five Architects: Eisenman, Graves, Gwathmey, Hejduk, Meier, Oxford University Press, New York City, 1975.
4. Michael Graves, Buildings and Projects 1966-1981, Rizzoli International Publications Inc., New York City, 1982, p. 13
5. @robertivy: "From towers to teapots, Michael Graves left a colorful mark": http://video.pbs.org/video/2365443125/ …
Publicado en: Opinión, @ElNacionalWeb, 17 de marzo, 2015: http://www.el-nacional.com/noticias/historico/humano_69357
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