1. Perspectiva. Puente cultural para la ciudad.
Travaglio, Arias, Pieters, 2013 (f.
http://www.awacademy.org/).
"El hombre ha
embellecido a la Naturaleza a fuerza de besarla".
Antonio Gala.1
1. La "otra" cercha
Aunque con un poco de retraso -pero sin que se nos pasara desapercibido-
hoy queremos celebrar aquí la buena noticia mundialmente anunciada desde Munich
el mes pasado de la selección de un proyecto realizado por tres estudiantes de
la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV, entre los de 1400
estudiantes de todas partes del mundo que participaron en la segunda edición de
los Archi-World Academy Awards (2013-2015).2 Este singular premio estudiantil global
fue creado para dar "oportunidades a los futuros talentos de la arquitectura",
y lo interesante que tiene es que los doce galardonados pasan a trabajar ipso facto en una serie de rutilantes firmas
de arquitectura de todo el mundo. Es decir, la oportunidad poder comenzar con
buen pie la carrera. Que no es poco, en el mundo de la arquitectura.
Las jóvenes venezolanas que ganaron, entre estudiantes de India, Bélgica,
Chile, Holanda, Rusia, México, Alemania, Australia, Italia, USA y España, son
Carolina Travaglio (quien presentó el trabajo a concurso y recibió el galardón),
Samantha Pieters y Johanna Arias. Su proyecto,
titulado "Puente cultural para la ciudad", un puente de acero lanzado
audazmente sobre un abra del Avila en las cercanías de Maripérez a la altura
del cortafuegos, fue originalmente un ejercicio de octavo y noveno semestre propuesto por los profesores de la UD. 09 de la
FAU-UCV, Ricardo Sanz y José Luis Sánchez, contando como jurado final al Premio
Nacional de Arquitectura, Joel Sanz. De hecho, esta fue la ultima corrección académica
de nuestro desaparecido amigo.
2. Alzado. Puente cultural para la ciudad. Travaglio, Arias, Pieters, 2013 (f.
http://www.awacademy.org/).
El llamado puente "Prototipo AMPZ‐1045" nos subyugó desde que lo avistamos en
las redes. Y, con el con perdón de los lectores, no podemos sino describirlo
echando mano de la jerga arquitectónica. El hermoso puente fue, como afirman
sus tutores, "pensado en acero para que funcionara mas espectacularmente,
a partir de dos prismas virtuales".3 Nacido del encuentro entre un
alongado prisma -que es el que tiene la función de salvar la luz de la
vertiente- con otro virtual dentro del cual se producen secuencialmente todos
los espacios y los volúmenes, la "cercha habitable" resulta una
especie de onírica ciudad suspendida que evoca a las vanguardias de la primeras
arquitecturas modernas del siglo pasado, pero suavemente trasmutadas al gusto
arquitectónico de hoy.
El uso cultural se va desglosando linealmente sobre el vacío, pero también
verticalmente, sobresaliendo por encima o descolgándose por debajo del
horizonte de la macroestructura, cuyo lenguaje es enfáticamente tecnológico.
Según pasamos el puente vamos encontrando un gran patio cuadrado, una alta
antena, una galería circular y una enorme biblioteca colgante, elementos que resuelven
de manera abstracta el salto monumental del abismo. De lado a lado del
piedemonte avileno, continuando el camino del cortafuegos, también van
apareciendo las referencias: al Contructivismo ruso, a Iván Leonidov, a la pasión
por los nodos estructurales de Joel Sanz.. y a la inevitable Box-Manía de los últimos tiempos.
2. Volver a las esencias
Las facultades de arquitectura también tienen memoria urbana. Este ejercicio tan justamente premiado en Alemania rinde
homenaje al proyecto del Parque Lineal del Avila que asignara a los estudiantes
de la FAU -y también de la USB- el profesor Carlos Gómez de Llarena -otro Premio
Nacional de Arquitectura- hacia 1990, cuando propusiera una larga franja
interfaz entre la ciudad y su monumental parque nacional hechas de capas
verticales sucesivas de usos y servicios. Pero también hace memoria de los
tiempos en que la Facultad de Arquitectura y Urbanismo producía ejercicios de diseño
más teóricos y especulativos y menos pragmáticos que aportaban mucho más al
pensamiento de la ciudad y a la evolución del arte de la arquitectura.
Ese, al menos, fue el objetivo que se propuso este trabajo en 2013, hoy
justamente reconocido internacionalmente. La Facultad de Arquitectura quiere
volver creativamente a las esencias, por no decir a su esencia: ser, como lo fue siempre, una de las mejores escuelas
de arquitectura del planeta. Así la recuerdo yo.
3. Los premiados de Architecture for Tomorrow 2013-2015 (f. www.awacademy.org/).
NOTAS
1. Antonio Gala, Los papeles de agua, Planeta, 2008, p.
269.
2. Archi-World Academy /
Global Student Competition: http://www.awacademy.org/
3. Hannia Gomez. Entrevista a los arquitectos
Ricardo Sanz y José Luis Sánchez, FAU-UCV, Caracas, febrero de 2015.
Publicado en: Opinion, @ElNacionalWeb, 24 de febrero 2015: http://www.el-nacional.com/noticias/historico/cortafuegos_71758
Publicado en: Opinion, @ElNacionalWeb, 24 de febrero 2015: http://www.el-nacional.com/noticias/historico/cortafuegos_71758
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