Vista del
Caracas Country Club desde el aire. Al centro, la desaparecida quinta Los Pinos (f. Yann Arthus-Bertrand,
2009).
"Plus
on connaît,
plus on
aime".
Leonardo da Vinci. 1
En arquitectura existe una expresión muy hermosa, una
celebre metáfora botánica, parque
arquitectónico. En ella se reconoce la analogía que se establece entre las
creaciones humanas y las creaciones divinas, donde el arte se erige como una
nueva naturaleza creada por el hombre. Desde tiempos inmemoriales, el Jardín
del Edén fue también un mítico paraíso arquitectónico, rodeado de murallas, con
sus monumentales puertas, surcado de canales y sembrado de estanques y fuentes.
En el Pequeño
Larousse Ilustrado, planta aparece
como una expresión proveniente del latín que significa "nombre general que
comprende todo lo que vive adherido al suelo por medio de raíces".2 Así, la
botánica es "el estudio de las plantas". Similarmente, la
arquitectura comprende también el estudio de las dibujos y de los planos de los
edificios, es decir de las plantas,
igualmente adheridas al suelo, y dejando en el sensibles raíces… No es casual
que a las representaciones bidimensionales de los edificios se les llame
"plantas", y no tan solo porque son plausibles de ser recorridas por
los pies humanos.
Continuando con la analogía botánica, un edificio
de nueva planta es un proyecto nuevo.
Un edificio bien plantado, es un
proyecto bien planteado. La historia de la arquitectura es como un herbolario.
Un darwiniano estudio del origen y la evolución de las especies: desde la cabaña
primitiva hasta la más fractal de las arquitecturas contemporáneas. El desfile
magnifico de las arquitecturas por la historia está lleno así de las más exóticas
floraciones, de especimenes de todos los tipos. A veces, flores de un día; a
veces, flores eternas, que generalmente, cuanto más bellas, se volvieron más
importantes, y por ende, más influyentes
e inolvidables.
La expresión parque
arquitectónico se usa, pues, comúnmente para designar grandes territorios
que contienen una serie de edificios que comparten características y valores
comunes. Pueden ser de un mismo uso, como una ciudad universitaria, por
ejemplo, o de una misma época, como una ciudadela fortificada de la Toscana. O
pueden ser, como ocurre en el Caracas Country Club, como una colección de
arquitecturas notables diseñadas por distintos arquitectos en distintas décadas
dentro de un paisaje cultural que les es
común a todas. En este caso, el paisaje cultural creado por Olmsted Brothers en
1928, celebrando la belleza natural original del valle de Caracas.
En el parque arquitectónico del Country cada pieza
a la vez que es única, detentando un momento singular e irrepetible, de los 30,
40, 50, 60, 70, neohispanas, modernas, Art Déco, neovascas, neocoloniales,
neoprovenzales, concurren con su presencia a la belleza coral del conjunto. Todas,
suman en la creación de este jardín inigualable de la modernidad caraqueña. De
allí la importancia de la declaratoria patrimonial del Caracas Country Club
como urbanización completa.
Es el reconocimiento a su verdadera naturaleza, que
todos debemos conocer, a fin de poder amarla y en definitiva, poderla
conservar.
Publicado en: Pluscuamperfecto, Entresocios, Caracas, Diciembre de 2019.
NOTAS
1. "Mientras más conocemos, más amamos".
Leonardo
da Vinci (1452-1519). Tomado de Cuadernos.
2. Miguel de Toro y Gisbert. Pequeño Larousse Ilustrado, Librairie Larousse, Imprimerie
Larousse, Montrouge, 1970, p. 811.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario