sábado, 7 de noviembre de 2020

Country Life

1. Quinta Peña Viva. Clifford Ch. Wendehack, 1945 (f. Hannia Gomez, 2004 - Archivo Fundacion de la Memoria Urbana).

"Memoria,

el guardián del cerebro".

William Shakespeare.1

 

Country Life

 

En las primeras décadas del siglo pasado tuvo lugar el renacer de un estilo arquitectónico que había tenido sus orígenes entre los siglos XV y XVI en Inglaterra (1485-1560) en época de los Tudor. Varias razones hicieron que esta singular manera inglesa de hacer arquitectura -entre todos los estilos y todas las épocas de la historia-, disfrutara de muchos encores en la historia de la arquitectura del siglo XX… incluso en Caracas.

La primera razón es porque fue la introducción al Renacimiento en Inglaterra, desatando una ininterrumpida historia de amor con Brick Heaven, el magnifico palacio de Hampton Court. Luego, porque hizo aparición la idea de la residencia campestre inmersa en el paisaje. Tercero, porque en ese momento se definió el gusto, considerado a partir de allí como el gusto inglés, por la asimetría deliciosamente orgánica de los edificios. Todo ello unido a una pasión por el detalle muy de la época, que inmortalizó ciertos temas constructivos, como el arco Tudor, las ventanas Oriel (bow windows en voladizo), los techos fuertemente inclinados, los altos hastiales, el uso profuso del ladrillo, el renovado empleo de la piedra medieval, de los entramados exteriores de madera, de las altas chimeneas escultóricas y de los jardines plantados a la manera renacentista en proximidad a la arquitectura, entre otras características.

 

  

2. Elevaciones y cortes de la quinta Peña Viva, 1945 (f. Our chitects en Caracas. Docomomo Venezuela, 2017).

 

 

Aunque a fines del siglo XIX ya tuvo lugar un  Tudor Revival, o Falso Tudor, a nuestros fines caraqueños nos interesa, justamente, el segundo revival, el que ocurrió a principios del siglo veinte.2 Fue el momento cuando apareció en Inglaterra un arquitecto extraordinario, que unió en su arquitectura los temas tradicionales del Tudor con los albores de la modernidad. Este fue el gran sir Edwin L. Lutyens (Londres, 1864–1944).

Lutyens exponenció el Tudor Revival "rehaciéndolo como su propio estilo". A pesar de trabajar como un historicista,  Lutyens convirtió este estilo en algo personal y a la vez, en una arquitectura asombrosamente actual. Fue como un vuelco: partiendo desde un punto de vista naturalista y a la vez vernáculo, cada elemento Tudor fue reelaborado arquitectónicamente, creando una nueva nueva/vieja imagen sobre la manera de vivir en el campo, todo ello de la mano de la paisajista y horticultora Gertrude Jekyll (Londres, 1843 –  Busbridge, 1932) en el tema de los jardines. Una reinterpretación que fue ampliamente difundida desde las páginas de la revista semanal londinense Country Life, cuyo editor fuera de uno de sus primeros clientes de Lutyens .3

Así, el repotenciado Tudor Revival dio el salto del Atlántico para expandirse exitosamente por toda América, especialmente en los Estados Unidos. Si intentan la búsqueda "Tudor Revival" en el internet, encontrarán casas, manors, palacios y estates construidos en dicho estilo en pleno siglo veinte tanto en Indianápolis, Boston, Cincinatti, Portland, Maryland, Dallas, Pasadena, Atlanta como en Beverly Hills… y especialmente en todo el estado de Nueva York. Algo muy natural, debido a la educación beaux-artiana que recibían en América hasta fines de los años 30 los arquitectos norteamericanos. El ejemplo de esto más conocido entre nosotros es el de Clifford Charles Wendehack, el arquitecto neoyorkino de la Casa Club del Caracas Country, de muchas otras casas de la urbanización y, en particular, del mejor ejemplo en la ciudad de Tudor Revival, la quinta Peña Viva, en la avenida principal del Country desde 1945.

Wendehack, "oriundo y vecino de la ciudad de Montclair en Nueva Jersey, estudió en Europa y en Nueva York, y empezó a trabajar haciendo arquitectura Beaux-Arts en 1927 en el número 101 de Park Avenue. Es a causa de esta formación y de sus inicios beaux-artianos por lo que la mayoría de la obra de Wendehack es marcadamente historicista, lo que lo convierte en un Tradicionalista Moderno. Wendehack desde muy temprano empezó a ser conocido como especialista en el diseño de casas club e impresionantes residencias, muchas hoy incluidas en los Registros Nacionales y Estatales de Sitios Históricos de los Estados Unidos.4 En todos sus proyectos vemos la maestría con que manejaba, de manera reconocible y personal, "los revivals Colonial y Español y los estilos Tudor y Normando".5

Revisitando hoy nuestro mejor Caracas Tudor: la quinta Peña Viva, nos interesa preguntarle a su arquitectura -declarada patrimonio desde 2005-, cuánto hay en ella de Henry Tudor, cuánto de Lutyens, cuánto de Faux Tudor, cuánto de Wendehack… Habiendo tenido una importante intervención cerca de 2004 de la mano del arquitecto norteamericano Terence Riley, se conoce que sus magníficos interiores guardaban hasta entonces mucho de aquel espíritu Arts & Crafts que podemos leer (en inglés, claro está) aun en los planos originales de la casa, donde abundaban las "cornisas y los paneles de caoba" y los "techos empanelados de madera". Una casa palaciega, o mejor dicho, un manor con elementos de palacio cuyo principal architectural feature es la torre/escalera sobre el car port de la entrada. Una torre almenada, as God wills, en el mejor recuerdo de Hampton Court. 

La fábrica de ladrillo de este casa está repleta de los elementos del Tudor Revival que se podían lograr en la Caracas de  los 40: flat tiles (tejas planas), brick works (obras de ladrillo), wrougth iron grilles (rejas de hierro forjado) y mucha piedra. Aparte de la torre de piedra mencionada, están presentes varios arcos rebajados en ladrillo que recuerdan lejanamente al arco Tudor. Por su parte, los altos tejados inclinados rematados en los extremos por los consabidos hastiales triangulares, los largos aleros y las verticales  y características chimeneas de ladrillo, conforman un pintoresco roofline que, junto al apaisado cuerpo horizontal de la fábrica, funden la casa armónicamente con el paisaje de los adyacentes campos de golf.

Aunque no tenga propiamente ninguna Oriel window, la terraza semicircular que da a dichos campos de golf es en si misma una bow window monumental. Una invención wendehackiana emanada del Neo Tudor para la modernidad, a la manera de Luytens. La quinta Peña Viva, como preconizaba desde 1897 Country Life, es así una casa "planificada de manera tan natural, que parecería haber surgido del paisaje en lugar de haber sido adaptada a éste".6

 

 

 Publicado en: Pluscuamperfecto, Entresocios, Caracas, Abril de 2020.

 

 

 

 NOTAS:

1. "Memory, the warder of the brain". William Shakespeare. Acto 1, escena VII, The tragedy of Macbeth, 1606.

2.  Wikipedia. "Tudor Revival Architecture": https://en.wikipedia.org/wiki/Tudor_Revival_architecture

3. Wikipedia. "Country Life (magazine)": https://en.wikipedia.org/wiki/Country_Life_(magazine)

4. Hannia Gomez. Our Architects en Caracas, Docomomo Venezuela, Caracas, 2017, p. 130.

5. Clifford C. Wendehack, Durand-Hedden House and Garden Association, Noviembre 1, 2010: https://www.durandhedden.org/archives/articles/clifford_c_wendehack

6. "So naturally has the house been planned that it seems to have grown out of the landscape rather than to have been fitted into it". Michael Hall (1994). The English Country House: From the Archives of Country Life 1897–1939. London: Reed International Books. ISBN 978-1-85732-5300

 

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