martes, 11 de abril de 2023

 
                               1. Villa Arreaza, La Diamantina. Gio Ponti  (Caracas Country Club, 1956-1994). Detalle (f. Colección Jorge F. Rivas Pérez).

 

Una nueva primavera para la casa moderna        


"Hasta ahora, la mejor vacuna para prevenir el contagio

ha sido creada por arquitectos: la casa"

Docomomo International. 1

1. Construir, habitar, pensar

En 1951, tras haber concluido la Segunda Guerra Mundial y encontrarse Europa frente al enorme reto de la reconstrucción y la necesidad de producir miles de viviendas nuevas, era necesario detenerse a repensar el hábitat moderno. Para ello se organizó en la ciudad alemana de Darmstadt el famoso Coloquio de Darmstadt, unos de los momentos de reflexión más importantes de la historia de la arquitectura moderna. Entonces fueron invitados dos de los más grandes filósofos del siglo veinte, Martín Heidegger y José Ortega y Gasset, quienes ofrecieron sus disertaciones en un mismo día, por la mañana y por la tarde, respectivamente. 

 

                                                            2. Casa Butantâ. Paulo Mendes da Rocha (Sao Paulo, 1964). Sección transversal.

 

Las conferencias de ambos, "Construir, habitar, pensar" (Heidegger) y "El mito del hombre allende la técnica" (Ortega), marcaron un hito que cambió sensiblemente el devenir del diseño de la vivienda de allí en adelante, porque ambas, desde sus distintos puntos de vista, se centraron en la importancia de volver al significado profundo del habitar y en definitiva a la arquitectura como el arte de la construcción.

Casi setenta años más tarde, y estando ya no solo Europa sino el mundo entero sufriendo los estragos de una nueva guerra, esta vez contra un enemigo invisible pero igualmente letal, que ha forzado a la humanidad a permanecer confinada dentro de sus viviendas y a abandonar los espacios públicos de las ciudades, vuelve la vigencia de Darmstadt. Y vuelve por la necesidad de reflexionar otra vez profundamente sobre el habitar, sobre cuánto se desvió el mundo construido de la necesidad entonces tan patente de crear sensiblemente nuevos lugares públicos y privados, nuevas formas, ideas y diseños, nuevos espacios, nuevas soluciones, pensados para garantizar la salud física y mental del hombre. Se hizo necesario recapitular entonces (2020) cuando aun estabamos atravesando la crisis de COVID 19, y recordar los mejores momentos de la historia de la arquitectura moderna, cuando se produjeron casas, viviendas multifamiliares, espacios públicos y ciudades donde, como decía Ortega, pudo crearse "un mundo nuevo para nosotros".2   


3. Casa de vidrio. Lina Bo Bardi (Morumbí, São Paulo, 1951).

 

2. Moradas + Miradas

En aquellos tiempos difíciles, la casa se volvio mas que nunca nuestro mundo comprimido. La casa fue ahora nuestra ciudad. Tras haberse convertido en la principal fortaleza y refugio para la supervivencia del hombre, los temas de la casa moderna regresaron, en una nueva e inesperada primavera, unidos a las aspiraciones de la arquitectura contemporánea, como medicina para el cuerpo y para el alma.

La casa moderna y sus epopeyas proyectuales, la casa moderna y sus poéticas, la casa moderna y su respuesta a la higiene, al clima, al lugar, al arte, a la técnica, a las formas de vivir, y hoy, a las exigencias del mundo post-pandemia.

Así, la fundación Docomomo Venezuela en colaboración con Trasnocho Cultural organizó el ciclo de charlas online Moradas + Miradas: una nueva primavera para la casa moderna, el cual tuvimos el placer de moderar junto al arquitecto Frank Alcock. A partir del jueves 11 de junio de 2020, y durante un mes cada jueves por la tarde, varios expertos internacionales en arquitectura compartieron sus reflexiones sobre las casas modernas en sus ciudades que más les hablaron a su corazón en los momentos de la pandemia, preguntándoles porqué fueron tan especiales para ellos, qué modificarían en ellas de manera creativa y qué sería fundamental enfocar y mejorar en el diseño de ahora en adelante.

Teniendo muy presente lo que aseveraba Heidegger cuando en 1951 decía en Darmstadt que "no todas las construcciones son moradas", el arquitecto Jorge F. Rivas Pérez, curador Frederick & Jan Mayer y jefe del departamento de arte latinoamericano del Denver Art Museum y miembro fundador de Docomomo Venezuela, ofreció sus reflexiones sobre la Villa Arreaza, llamada la Diamantina, una de las cinco casas tropicales que Gio Ponti diseñó para Caracas y que se levantaba desde 1956 en el Caracas Country Club hasta su lamentable demolición en 1994.3 

 

4. Casa de Cecil O'Gorman, Juan O´Gorman (Ciudad de México 1930).

 

Seguidamente, el arquitecto Hugo Segawa, profesor de la FAU USP-Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo, de Docomomo Brasil, presentó una trilogía de casas modernas del arquitecto paulista Paulo Mendes da Rocha, seguido del arquitecto venezolano residente en Nueva York Carlos Brillembourg, de Docomomo Venezuela, quien habló sobre las residencias de los arquitectos Lina Bo Bardi y João Vilanova Artigas, la Casa de Vidrio (hoy sede del Instituto Lina Bo Bardi, Morumbí, 1951) y la segunda casa de Vilanova Artigas (São Paulo, 1949). Finalmente la profesora Louise Noelle Gras, del Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM y Presidente de Docomomo México, disertó sobre las casas de Juan O'Gorman, la Casa de Cecil O'Gorman de 1929) y la Casa O'Gorman de 1948 y el arquitecto Gustavo Luis Moré, editor de la revista Archivos de Arquitectura Antillana, de Docomomo Dominicano, presentó la vivienda moderna en las Antillas mayores.

Con este ciclo de charlas revisitando ocho magistrales casas modernas, Docomomo Venezuela apuntó asi a reencontrar "el sentido propio del construir, es decir, el habitar", para que no caiga en el olvido. Y de esta manera, colaborar a  "salvar la tierra, recibir el cielo, estar a la espera de los divinos, guiar a los mortales", y cuidar "la esencia simple del habitar", dándole "casa" a esa esencia.4

 

                                    5. Moradas + Miradas. Ciclo de Charlas online (Docomomo Venezuela). Inscripciones: www.trasnochocultural.com)

 

 

 

Publicado en:  Opinión, @ELNACIONALWeb, Caracas,  Junio 30 de 2020: https://www.elnacional.com/opinion/una-nueva-primavera-para-la-casa-moderna/

 

NOTAS:

1. Docomomo International: https://www.docomomo.com/

2. José Ortega y Gasset. Conferencia El mito del hombre allende la técnica, Coloquio de Darmstadt, Darmstadt, 1951.

3.4. Martin Heidegger. Conferencia Construir, habitar, pensar (Bauen Wohnen Denken), Coloquio de Darmstadt, Darmstadt, 1951.

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails