1. Vista de la exposición Klaus Heufer, Arquitecto: arqueología de la
modernidad (f. Agosto 2014, Hannia Gómez).
"There is always a
little bit of Heaven
in a disaster area".
Hugh Romney, (Woodstock, 1969).1
1. Volver a mirar
Recientemente en Twitter alguien afirmaba que "el exceso de
información acabará con la Humanidad". Y, si, el torrente de nuestro TL muchas
veces nos deja con insomnio electrónico, titilar incesante de las imágenes en
la retina y esfuerzo por recordar lo que nos deslumbró. Por ello, ay! Que bueno
cuando nos devuelven las formas tradicionales de obtener conocimiento, como por
ejemplo, visitar una exposición de arquitectura! Entonces, las lecturas
múltiples del analógico paseo en tiempo real nos deja sumidos en una ensoñación
perdurable y prolífica.
Por fortuna este septiembre, la rentrée
arquitectónica nos trata como desde hacía mucho tiempo no se veía: justamente a
caballo entre dos exposiciones de arquitectura: "Klaus Heufer, Arquitecto: Arqueologías de la modernidad" 2
y "Helicoides Posibles: Visiones Fantásticas",3 parte del Proyecto
Helicoide 2014. En ellas, los curadores reaparecen ahora en escena acompañados
de un ejército disciplinado: arquitectos de montaje, equipos de investigación curatorial
y de archivo, talleres completos de estudiantes y coordinadores para todo. Tanto
mejor para las exposiciones, si vamos a juzgar por el resultado impecable de la
exposición de Heufer.
Una exposición que ya desde la entrada fluye suavemente. Podríamos ir a ciegas,
solo palpándola; el montaje nos conduce literalmente de la mano. Mínimo y máximo
a la vez, usa el arte de la arquitectura para calificar con precisión cada
lugar del recorrido. Si hemos de detenernos, los detalles no nos defraudan, singularizando
desde su blancura Neo Meieriana y sus transparencias cada especifico objeto. Los
doce "núcleos" que el profesor Rafael Pereira encontró en su análisis
de la obra de Heufer se hilvanan sutilmente, y para cada uno José Luis Sánchez
supo idearle un soporte perfecto. Hay hasta maquetas Braille.
Brillan por tanto aun más, los "vestigios documentales
rescatados": los documentos, planos y fotografías originales de los 50 y
60. Que son el ancla que más nos seduce, porque son los tesoros de la labor
arqueológica, porque tienen su propia historia que contar, porque han sido
preservados, junto a una colección de maquetas y artilugios construidos ad hoc
y ex profeso para hacer de esta muestra una experiencia didáctica… Aunque en
realidad lo que logran es convertirla en algo sencillamente bello. La
exposición habla de la reconstrucción de Alemania, pero a quien quiere reconstruir
es a Venezuela.
Arquitectura efímera de las exposiciones de arquitectura, fiesta inolvidable
con una sola función: comunicar una visión de las cosas y de la historia. Puede
ser el Heufer fenomenológico y topofílico de Pereira esta vez, o el imaginario
en torno a El Helicoide de la Roca Tarpeya la próxima, pero lo importante para
nosotros es que la máquina se ha puesto de nuevo en funcionamiento. Esperamos
que las inéditas, sensibles e importantes historias de las arquitecturas que hibernan
en el tintero de nuestra modernidad, las monumentales sagas olvidadas de
nuestra herencia reciente, esos edificios y
urbanismos modernos que el siglo dejó de lado demasiado pronto, dejen ya
de ser arqueología para que las podamos volver a mirar.
Docomomo Venezuela.
2. Documentos para la Conservación
del Movimiento Moderno
Llámenlo Zeitgeist. Espíritu de
los tiempos. El hecho es que el martes pasado, 26 de agosto, se cumplieron cuatro
años de la creación del capitulo Venezuela de Docomomo International, que
es, justamente, el organismo mundial que se encarga de proteger y promover la herencia arquitectónica
y urbana de la modernidad.
Ese día de 2010, en Ciudad de México, cincuenta
y ocho países miembros le dieron por unanimidad la incorporación a Venezuela, exclamando:
"Bienvenidos! Los esperábamos desde
hace largo tiempo!". Claro está que éramos esperados con ansias:
Venezuela es el otro gran país de Latinoamérica con una modernidad fulgurante,
junto a México y Brasil. Nuestro patrimonio es en gran parte moderno. Somos un
destino obligado de la modernidad.
Docomomo surgió en 1988 en Eindhoven, Holanda, porque en las últimas
décadas, no solo aquí, sino en todas partes del mundo, la herencia construida
del Movimiento Moderno estaba corriendo más peligro que nunca. A fines de los
80, muchas de las obras maestras modernas habían sido demolidas o desfiguradas
irremisiblemente. Hagamos memoria urbana. Por ejemplo, tan solo en Caracas y
tan solo en los 90s, fuimos testigos de la caída del edificio Galipán y de las infaustas
demoliciones de la Casa-estudio y de la Villa Diamantina.
Pero aún falta mucho por hacer. No solo en el campo de la conservación,
sino también en el de la cultura arquitectónica. Todavía debemos vigilar porque
muchas obras importantes de la modernidad sean protegidas, aún debemos fomentar
el intercambio de ideas sobre la conservación de lo moderno, promover el
interés por el movimiento moderno en Venezuela y la responsabilidad frente a
esta herencia reciente y en peligro. Así que, historiadores, arquitectos, planificadores,
paisajistas, conservacionistas, profesores, estudiantes, funcionarios públicos y
todos aquellos que aman la arquitectura de la modernidad en Venezuela: únanse a
DOCOMOMOVE!
NOTAS
1. "En toda
zona de desastre siempre hay un pedacito de cielo". Hugh Romney (Woodstock, 1969).
2. Klaus Heufer, Arquitecto: Arqueologías de la
modernidad, BOD Centro Cultural, Julio-Septiembre 2014,
3. Helicoides Posibles: Visiones Fantásticas", La Caja
1 y 2, Centro Cultural Chacao, 14 de Septiembre-19 de Octubre 2014.
4. Docomomo International: http://www.docomomo.com/
5. 11th International Docomomo Conference:
http://www.esteticas.unam.mx/docomomo2010/
6. Docomomo Venezuela:
http://docomomovenezuela.blogspot.com/
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