1. Implosión del puente Santa Cecilia (f. 2014, Williams Marrero. el-nacional.com).
"Para hacernos amar nuestra ciudad,
debemos hacer nuestra ciudad amable".
Evangeline
Bashfield,1893.1
1. Prioridades
El pasado domingo 7 de septiembre de 2014 a las 10:50 de la mañana, toda la ciudad, como un solo hombre,
aguardaba expectante para ver detonar las
650 cargas explosivas con las que sería demolido el puente
Santa Cecilia, perteneciente al Distribuidor vial del mismo nombre, en
la Autopista del Este. En medio de una superproducción tipo Hollywood, los
cercos de seguridad y los anuncios hechos por el Ministerio de Transporte
Terrestre y por todas las alcaldías aledañas, convirtieron el pavoroso espectáculo
en una schwarzeneggeriana puesta en escena, donde el "viejo" puente,
como dijera el Ministro del Transporte @HaimanElTroudi, sería "demolido
para construir ya al lado uno nuevo, que permita el paso por debajo de ocho
canales (cuatro por cada lado) y otros dos por arriba de la nueva estructura de
forma simultánea”.
Los ciudadanos, y los funcionarios todos, en su candidez y bonhomía
intrínsecas, vieron la nueva y apoteósica acción del energético Ministro con
buenos (y atónitos) ojos, porque ya que hacía años que no se hacía nada con la
autopista, pues hacer algo, y no solo, sino algo tan estrepitoso, tenía que ser positivo para todos, o al menos
para el trafico. "45 minutos menos de cola" anuncia oronda la
pancarta de la obra, colocada en el sitio. Y fin del comunicado.
Vemos en la implosión de este puente de fines de los años cincuenta el
signo de una nueva era de la inmediatez urbana infraestructural. Se hace,
cuando finalmente se hace algo, rápido y exhibiendo números, y esa es su tarjeta
de presentación, su mejor cualidad y defensa. Ya las gandolas no se estrellarán
nunca más contra las debilitadas estructuras! Ahora sus adormilados y
descuidados choferes podrán seguir roncando en sus cabinas cruzando a toda
velocidad la capital de oriente a occidente o viceversa! Oh, alivio! Providencial
para la flota de las gandolas y vehículos de carga larga y alta de todas las
especies.
Entretanto, las acciones continúan en este sentido en el plan ministerial
aparentemente indetenible de ampliar la autopista Francisco Fajardo a "una
autopista
corrida de cuatro canales por sentido". Un paraíso automotor. Una
epopeya a favor de la circulación automovilística… y una #MisiónTransporte nadando
contracorriente frente a lo que el resto del mundo trata de hacer en las
ciudades contemporáneas: volverlas más sustentables y amables, favorecer el
transporte publico, hacer nuevos espacios públicos, revedercer la ciudad, peatonalizarla,
racionalizar el uso del plan macro de infraestructura. Aquí, en cambio, se
retira la cerca perimetral del aeropuerto, restándole un espacio precioso a
nuestro futuro parque verde La Carlota, se talan árboles a diestra y siniestra
para "ganar algunos sobre anchos". Y se convoca: Carros de Caracas:
vengan a mí!
Porqué, en cambio, no usar toda esa energía que no dudamos bien
intencionada y todo ese dineral en construir finalmente la Autopista Perimetral
del Sur para Caracas, inmemorialmente proyectada, sacando para siempre de la
capital el trafico pesado Occidente-Oriente y liberando así la patrimonial
Autopista del Este (1947-1959), para se pueda ir transformando en la gran
avenida urbana con la que todos soñamos?
2. El distribuidor Santa Cecilia en la Autopista del Este (f. Archivo de la Fundación de la Memoria
Urbana).
2. Conversación imaginaria
Ya que
el @MINPPTT no cuenta con una Dirección de Patrimonio, y la #MisiónTransporte
anda en volandas por las ciudades y regiones de Venezuela haciendo y
deshaciendo con nuestra infraestructura patrimonial moderna sin detenerse un segundo
a pensar en ello, planteamos aquí una conversación que quisiéramos tener con el
Ministro @HaimanElTroudi, para invitarlo a hacer memoria urbana. Seria
asi:
1. Apreciado Ministro: Sabía usted que la Autopista
Francisco Fajardo fue declarada por
el Instituto del Patrimonio Cultural como Bien de Interés Cultural de la
Nación, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela
N. 38.234 de fecha 22 de julio de 2005 como una de las manifestaciones
tangibles registradas en el I Censo del Patrimonio Cultural Venezolano
2004-2005, y por la Alcaldía del Municipio Baruta como Quinta Bien de Interés
Municipal el según Decreto N. 181, publicado en Gaceta Municipal extraordinaria
N. 128-04/2005 de fecha 14 de abril de 2005?
2. Sabía
usted que las autopistas de mediados
del siglo veinte y su colección de viaductos tienen una estética y unas formas
aerodinámicas esculturales y/o de época que forman parte indiscutible del
paisaje urbano de la ciudad moderna, hoy protegido y que esa es la razón por la
cual son consideradas patrimonio
moderno, valores indispensables para el desarrollo turístico y la preservación
de la identidad de la ciudad?
3.
Finalmente, sabia usted que el antiguo puente Santa Cecilia, hoy transformado
en exhibición de vigas postensadas, era parte del paisaje moderno del Parque
del Este y también del sistema de puentes de la Autopista Francisco Fajardo, siendo
como ambos patrimonio de la ciudad? …O no lo sabía?
NOTAS
1. Este es el lema de The
Municipal Art Society, Nueva York:
"To makes us love our city, /
we should make our city lovely". Evangeline Bashfield, 1893.
2. "Se concreta con éxito implosión del puente Santa
Cecilia", EL NACIONAL:
http://www.el-nacional.com/caracas/implosion-puente-santa_cecilia_0_478752133.html
3. "Demolieron en un segundo
el puente Santa Cecilia: 'Todo ha salido
como estaba previsto'”, Noticias24: http://www.noticias24.com/fotos/noticia/18049/inician-los-preparativos-para-la-explosion-controlada-del-antiguo-puente-de-santa-cecilia/
4. "Autopista Francisco
Fajardo", Caracas Moderna: http://fundamemoria.blogspot.com/2010/07/202-municipio-baruta-parroquia-nuestra.html
5. "Autopista Francisco
Fajardo", Municipio Baruta, Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano
2004-2005, Instituto del Patrimonio Cultural, Caracas (2005): p. 19.
Publicado en: Opinion, El Nacional On line, Caracas, Septiembre de 2014: http://www.el-nacional.com/opinion/Naturalmente-patrimonio_0_482951777.html
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