Trencadís. Villa La Azuleja, Macuto (f. Lucia Hostalet Aunión, 2006).
"Las ciudades invisibles son un sueño
que nace del corazón de las ciudades
visibles".
Italo Calvino.
1. La arquitectura de
influencia española en Caracas
Este jueves 16 a las 7:00 pm la Sala TAC del Trasnocho Cultural en Caracas presenta
una nueva exposición de la fundación Docomomo Venezuela*, en esta oportunidad
junto a la Embajada de España en Venezuela. Continuando con la serie de
conferencias itinerantes "Las Ciudades Invisibles de Caracas"
realizadas con el CENTRO de la Ciudad desde
2004, y la exposición "Las Italias de Caracas" de 2012, la nueva
entrega, Suite IBERIA: la arquitectura
de influencia española en Caracas, devela gran parte del patrimonio moderno
de influencia española que enriquece a la ciudad de Santiago de León de Caracas,
sumándose a la celebración de su aniversario 448.
Tras dos años de investigación, la exposición reúne una
serie de obras, fotografías, textos, documentos y maquetas que muestran
diversas arquitecturas, espacios urbanos y obras de arte urbano y aplicadas a
la arquitectura, realizadas por autores españoles durante el siglo pasado hasta
1970. La tradición en Caracas de las Leyes de Indias y
la sensible herencia de la arquitectura colonial fueron una base muy fértil
para la recepción desde 1900 de los aportes de la población inmigrante y los
profesionales convocados a hacer nuevos proyectos en una ciudad que se
modernizaba.
Los arquitectos, constructores, urbanistas, artesanos, técnicos, ingenieros
y artistas españoles que arribaron por el Puerto de La Guaira influenciaron la
manera de hacer arquitectura, dieron un vuelco a la calidad de la construcción,
permitieron que se acometieran proyectos más complejos y más atrevidos,
multiplicaron sus lenguajes arquitectónicos, ampliaron sus repertorios formales
y urbanos. Pero sobre todo, llenaron a Caracas de experticia, de arquitectura
de formación académica, de arquitectura urbana, y también, de arquitectura
popular y rural rica en lenguajes ornamentales y regionalismos.
El compendio de sus obras se convirtió en ganancia para la ciudad. La
Caracas moderna tiene así pasajes urbanos y paisajes arquitectónicos de
apreciable nostalgia por España, pero lo más común es la fusión con los
profesionales, firmas y empresas locales
para construir juntos la ciudad. Porque la ciudad es la empresa más formidable
para los españoles.
As, la construcción de la Caracas moderna se
nutre y asimila las maneras de hacer ciudad, arte y arquitectura de influencia
española… hasta convertirlas en suyas. Ahora, son Caracas.
2. Con tan agradables
pensamientos
La exposición está compuesta de 25 capítulos,
encabezados por frases provenientes de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la
Mancha, escrito entre 1605-1615 por Miguel de Cervantes y Saavedra y cuya segunda
parte celebra sus 400 años desde su publicación. El proyecto aborda el trabajo de 27 autores de origen español
que desarrollaron su obra en el país. Entre ellos destacan los arquitectos Valentín Beato Tellez, Rafael Bergamín, Félix
Candela Outeriño, Juan Capdevila Elías, Francisco Iñiguez de Luis, Miguel
Salvador Díaz, Amós Salvador Carreras y Logroño, Javier Yárnoz Larrosa, Urbano de Manchobas
Careaga, José Lino Vaamonde y Manuel Mujica Millán. Igualmente figuran en este
recorrido la obra monumental concebida para espacios públicos de artistas como
Ángel Cabré i Magrinyà, José Chicharro Gamo, Pablo Emilio Gargallo, Emilio Laiz
Campos, Baltasar Lobo, Victorio Macho y Ernesto Maragall i Noble.
Los registros fotográficos de las arquitecturas
y de las obras de arte (tímpanos, veneras, murales) de influencia española en
Caracas fueron realizados por varios de los miembros de Docomomo Venezuela: Frank
Alcock, Sandra Carrillo, Marylee Coll, Adriana Garcia Bruzual, Elías González,
Sara Maneiro, Rafael Márquez Gil, Alfredo Mata, Valeria Ragonne, Gregory
Vertullo y Rossella Consolini. El diseño de la publicación y de los paneles de
sala corresponden a Bettina Bottome y Antonio Huizi, quienes recrean gráficamente
un vasto mosaico de las imágenes que dan testimonio de la presencia española en
la arquitectura de Caracas. Al estos trabajos se suma el apoyo de Isabella
Santander, asesora de arte de Docomomo VE, y del profesor Víctor Sánchez Taffur
(Facultad de Arquitectura y Urbanismo UCV / Docomomo Venezuela) junto a un
equipo de brillantes estudiantes de la Pasantía Académica Facultad de
Arquitectura y Urbanismo - Universidad Central de Venezuela / Docomomo
Venezuela, a cuyo cargo estuvo la realización de tres maquetas correspondientes
a la Quinta las Guaycas de Manuel Mujica Millán en Campo Alegre, a las obras de Velutini y Bergamín en los
cuadras de los alrededores de la Plaza
Bolívar, y el edificio Donosti de Miguel Salvador Cordón en Las Mercedes.
Y así, "con tan agradables
pensamientos", como dijera Cervantes, los invitamos a visitar desde este
jueves nuestra muy caraqueña Suite
Iberia. Una exposición que hemos tenido el placer de curar junto a Valeria
Ragonne (Docomomo Venezuela), y que ha sido diseñada para que hagamos juntos, justamente,
memoria urbana.
Suite IBERIA (f. Docomomo Venezuela,
2015).
* Grupo de trabajo oficial
de Venezuela para la Documentación y Conservación internacional de edificios,
sitios y barrios del Movimiento Moderno.
Publicado en: Opinión, @ElNacionalWeb, Caracas, Julio de 2015.
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