1. Pedro Terán, Musa. Papeles Oterianos, Sala TAC, Trasnocho Cultural (f. Hannia Gómez, 2015).
"Regiones del olvido".
Inocente Palacios.1
1. Musa
Una de las virtudes del arte conceptual es provocar al espectador a tener
su propia experiencia a partir de los temas que le preocupan al artista,
incitarlo a pensar, despertar en el sus propias impresiones. Esta fertilizante provocación,
así, multiplica el efecto de su reflexión en la audiencia. Por lo tanto, no
podemos sino trasmitir aquí el efecto personal que
produjo en nosotros la exposición del artista conceptual Pedro Terán (Barcelona,
1943), titulada Musa.
Papeles Oterianos, inaugurada el domingo pasado en la Sala TAC del
Trasnocho Cultural.
El solo de tema del Anfiteatro José Angel Lamas, más conocido como Concha
Acústica de Bello Monte (Julio Volante y Alejandro Otero, 1954), ya era
suficiente para convocarnos. Toda la epopeya moderna de la urbanización Colinas
de Bello Monte nos ha interesado desde siempre. Es una de las historias más
importantes y significativas de la modernidad en Caracas, y con esta nueva
prueba, vemos como su fascinación, a pesar del tiempo y de la ruina, sigue
ejerciendo un poderoso influjo sobre los habitantes de la ciudad. Eso se lo
agradecemos mucho, ya para comenzar, a Pedro Terán. Nombrando como musa a la
concha acústica, honra exactamente la función que esta pieza urbana mantiene en
la ciudad desde 1954 a pesar de su deterioro: la de fuente eterna de inspiración.
2. Pedro Terán. Musa. Papeles Oterianos, Sala TAC,
Trasnocho Cultural (f. Hannia Gómez, 2015).
2. Lira
Mucho tienen los arquitectos y los urbanistas de magos y encantadores al
centrar su arte en el manejo del espacio y de la forma. Es por ello que este
anfiteatro al aire libre, enclavado en una idónea concavidad natural de las
Colinas del sur (que ya en si misma convocaba al uso musical, proveyendo al
apoyo acústico que solo puede dar una buena montaña), se convirtió en un imán
ciudadano desde el mismo momento en que surgió su partido arquitectónico: el del
tema y significado de la lira.
Si: una lira. Hagamos memoria urbana. La concha acústica tiene una planta en forma de lira, el instrumento musical que
ancestralmente tañía Orfeo cuando iba por el mundo seduciendo a todas sus
criaturas. No es casual que el proverbial amante de las artes y de la música
que fue Inocente Palacios, lo hubiera dispuesto así. Hemos hablado alguna otra
vez de cuán musical es toda la urbanización Colinas
de Bello Monte (Antonio Lombardini, 1950).2 Pero lo más maravilloso es que en
esta edificación moderna la arquitectura de Volante se une a la obra de
Alejandro Otero para ofrecernos una lira de artes
integradas que es a la vez un Coloritmo
monumental. Ello nada mas vuelve a este bien cultural algo único en el mundo.
Otero convirtió las gradas del anfiteatro -con sus bandas de mosaicos
vitrificados de colores- en las cuerdas musicales más hermosas de toda la
modernidad… y es pavoroso por ello, ver cuando Terán, en el aspecto más impactante
de su exposición, el video Antropofagia,
se devora uno a uno los mosaicos de colores de 1954, cual si fueran chocolates
M&Ms.
Claro, el Coloritmo es solo
perceptible desde el aire. Quizás por ello, ya que nuestras autoridades
patrimoniales y municipales solo trabajan en tierra, es que no se han dado
cuenta y no se avocan, por fin, a hacer la restauración según el proyecto
original de este conjunto de integración de las artes, que es uno de los
mayores orgullos de Venezuela. Como bien escribe Tahía Rivero en el texto que acompaña
a la muestra de Terán, desgraciadamente la Concha
Acústica forma parte también todavía del conjunto de obras que "el
olvido y el deterioro ha ido consumiendo y están a punto de desaparecer
completamente", como "una metáfora discordante de nuestra
modernidad".3
Sirvan las elaboraciones de Pedro Terán de nuevo Manifiesto para que recobremos para
Caracas y el mundo estas modernas Topografías
del sur, y para que la lira de Orfeo, o mejor dicho, de Otero, pueda
continuar elevando desde el final de la Avenida Caurimare su música cristalina.
3. La lira de Otero (f. Coleccion Mobel siglo XX, 1950s).
NOTAS
1. Inocente Palacios. Regiones del olvido, Ernesto Armitano editor, Caracas, 1977.
2. Hannia Gómez. "El sueño caraqueño",
EL NACIONAL, Caracas.
3, Tahía Rivero. Folleto de la exposición
de Pedro Terán, Musa. Papeles Oterianos,
Sala TAC, Trasnocho Cultural, Caracas, Mayo, 2015.
Publicado en: @ElNacionalWeb, Caracas, Mayo, 2015.
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