1. "Vista nocturna del Coliseo". Carl Gustav Carus, c. 1830 (f. Museo
del Hermitage, San Petersburgo).
"No estamos desoladas -nosotras las pálidas
piedras-;
No
todo nuestro poder se ha ido; no toda nuestra Fama…"
Edgar Allan Poe.1
1. A-frame
Desolados por los graves acontecimientos ocurridos el 15 de enero pasado en
El Junquito, donde se llevó a cabo la masacre de siete jóvenes patriotas, las
imágenes de esa comarca caraqueña y del chalet de montaña donde ocurrieron los
hechos, no dejan de rondarnos.
Para nosotros los arquitectos las imágenes son
quizás más importantes que para el resto de los mortales (Pinterest fue creado por un arquitecto), y esa foto en particular
de la casa donde Oscar Pérez y su grupo perdieron la vida, como aparecía en la
grafica de Caraota Digital, idílicamente
colgada al borde de la ladera con el magnifico paisaje campestre de El Junquito
detrás, pero bombardeada con saña por los misiles y las balas hasta reducirla a
mortal trampa jaula, la vemos no solo como la imagen misma de la maldad, sino
como la metáfora perfecta de nuestra ciudad después
2. El Junquito (f. Caraota Digital, 2018).
de todos estos oscuros años.
Quiso el destino que Oscar Pérez, como consecuencia del marcado talante cinematográfico
que lo caracterizó en vida, escogiese, quizás sin saberlo, como refugio a una atractiva
curiosidad arquitectónica: una A-frame
house o casa en A.2 Una tipología de origen estadounidense muy popular en
las zonas montañosas venezolanas como Mérida, la Colonia Tovar y El Junquito a
mediados del siglo veinte. Un set muy
singular que le serviría de escondite, de refugio y sin saberlo, de última
morada.
Su muerte y la de todo su equipo ahí, para nosotros, es así aún mayormente
infausta, si es que esto es posible. Porque hay resabios en esa arquitectura y
en esos parajes de la manera cómo se vivía -y no de cómo se moría- de la Caracas
cosmopolita de mediados del siglo pasado. No olvidemos que en las cercanías del
lugar está el moderno Junko Country Club, con sus bosques de pinos, sus hoyos
de golf y su placentero parque arquitectónico conformado fundamentalmente por follies y second homes, como ésta.
De ahora en adelante la bucólica comarca montañosa, cual nueva Twin Peaks, agrega tristemente a su
memoria urbana una abominable tragedia que ennegrece para siempre sus dulces colinas.
Pero, pensándolo bien, en verdad, qué sitio de nuestra ciudad se ha logrado
salvar de este continuado proceso de muerte, re-escritura fatídica y
destrucción? Ninguno.
3. A-Frame.
2. Tras las corrosivas horas…
Pocos días después, el 19 de enero, el mundo celebraba un nuevo aniversario
del nacimiento de Edgar Allan Poe. En una de tantas páginas web que se unieron a la fiesta global, tuvimos
la suerte de encontrarnos con un poema suyo que le devolvió en gran medida
sosiego a nuestro corazón.
Contemplando el perfil derruido del gran circo
romano a la luz de la luna, nos imaginábamos a Poe deambulando entre las ruinas
por la noche como si estuviera caminando por las calles de nuestra ciudad: recorriendo
"cada muro que se desmorona; cada
vacilante arcada; cada enmohecido plinto; cada triste y ennegrecido vano; cada
indeciso entablamento; cada friso roto y cada golpeada cornisa".4 Oyéndolo,
pensábamos en la casa en ruinas de El Junquito y en las ruinas de Caracas.
Porque todo aquel paraje de la muerte empezaba a ser para él en la oscuridad, también
como un naufragio. Así, "humilde y alterado", Poe se arrodilla entre
sus sombras y se hace esta pregunta:
"Son
estas piedras, ay! -estas piedras grises-
son
ellas todo;
Lo que
lo grande y lo colosal nos dejaron
Tras
las corrosivas horas al Destino y a mi?".5
Y es aquí donde ocurre algo maravilloso. Porque la
arquitectura le responde, diciendo magníficamente así:
"No
todo; no todo:
Sonidos proféticos, y fuertes,
se elevan por siempre,
desde aquí, y desde toda
ruina, hacia los sabios (…)
No
estamos desoladas -las pálidas piedras-;
No todo nuestro poder se ha ido; no toda
nuestra Fama;
No
toda la magia de nuestro alto reconocimiento;
No
toda la maravilla que nos rodea; No
todos los misterios que en nosotras yacen;
No
todas las memorias que persisten,
Y
que nos envuelven ahora y siempre,
Y
que nos visten de un ropaje mayor que la gloria".
Honor a los caídos en la lucha por la libertad.
NOTAS:
1.
"We are not desolate - we pallid
stones; / Not all our power is gone; not all our Fame; / Not all the magic of
our high renown; / Not all the wonder that encircles us; / Not all the
mysteries that in us lie; / Not all the memories that hang upon, / And cling
around about us now and ever, / And clothe us in a robe of more than glory".
Edgar Allan Poe. The Coliseum.
2. Wikipedia: "A-frame house": Estilo arquitectónico
de casas que emplea lados profundamente angulares (línea del techo) que
usualmente comienzan en la base y se encuentran en el tope haciendo la forma de
la letra A: https://en.m.wikipedia.,org/wiki/A-frame_house¨/media/File%3AExterieur_OVERZICHT_
PLAGGENHUT_BIJ_HET_KANAAL_-_Erica_-_20309407_-_RCE.jpg
3. "A poem on the Colosseum by Edgar Allan
Poe", Literary Rome, Milestone Rome,
Roma, 1 de Agosto, 2016:
http://www.milestonerome.com/2016/08/a-poem-on-the-colosseum-by-edgar-allan-poe/
4. "These crumbling walls; these tottering /
arcades; / These mouldering plinths; these sad, and / blacken´d shafts; / These
vague entablatures; this broken frieze; / These shattered cornices". E.A.
Poe. The Coliseum. Op. Cit.
5.
"These stones, alas! -these grey stones- / are they all; / All the great
and the colossal left / By the corrosive hours to Fate and me? " E.A. Poe.
Ibid.
Publicado en: Opinión, @ELNACIONALWeb, Caracas, Martes 23 de enero de 2018: https://www.elnacional.com/opinion/columnista/casa-ruinas_219831/
Publicado en: Opinión, @ELNACIONALWeb, Caracas, Martes 23 de enero de 2018: https://www.elnacional.com/opinion/columnista/casa-ruinas_219831/
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