1. Cuarto de juego, Villa Planchart, Caracas, 8 de diciembre de
2018 - 10 de febrero de 2019 (f. @docomomo_ve, 2019).
"No es el cemento, no es la madera, no es la piedra,
no es el acero, no es el vidrio el elemento más
resistente.
El material más resistente en la construcción es el
arte".
Gio Ponti. 1
1. Villa Planchart (Gio
Ponti, 1957-2017)
"Sessantesimo: Villa Planchart (Gio Ponti, 1957-2017)", a más
reciente exposición de la fundación Docomomo Venezuela*. clausuró en Caracas el
pasado domingo 10 de febrero en el Cuarto
de juego de la Villa Planchart, dando fin a las celebraciones del sexagésimo
aniversario de la célebre villa.
Continuando con el tema iniciado en "Las Italias de Caracas" (Sala
TAC, 2013), la nueva muestra de Docomomo, gracias al apoyo de la Embajada de Italia
en Venezuela y de la Fundación Anala y Armando Planchart, se propuso develar una
serie de historias inéditas relacionadas con la presencia en nuestra capital del
maestro milanés de la arquitectura moderna, Gio Ponti, autor de este patrimonio
arquitectónico moderno Italo-Venezolano de relevancia mundial.2
La exposición -producida en su totalidad por el equipo de Docomomo
Venezuela- reunió una serie de maquetas, obras de arte, textos y documentos que
muestran algunos de los proyectos no realizados, obras de arte e historias inéditas
de Ponti en Caracas entre 1954 y 1979 (el arquitecto milanes falleció en 1979).
Se trataba de develar y empezar a dar a conocer las facetas de Arlecchinia y la importante saga pontiana
caraqueña, para llenar el gran vacío de información que existe en el mundo
entero sobre este aspecto de la vida creativa del maestro.
Una labor que comenzó a realizarse desde fines de 2017, cuando la Fundación Planchart y Docomomo Venezuela fueron llamados a colaborar por el Museo de Artes Decorativas de Paris en la preparación de la monumental retrospectiva "Tutto Ponti: Gio Ponti Archi-Designer", la más grande hecha hasta la fecha en Europa sobre Ponti, que estará expuesta hasta el próximo mes de Mayo en el @mad_paris. Una exitosa colaboración que permitió que al día siguiente de la inauguración, de todas las obras de Ponti expuestas en el museo, fuera la villa de Caracas la que ilustrara las reseñas culturales de los principales periódicos de París, como Le Monde y Le Figaro. "La Villa Planchart tiene locos a los parisinos"!, nos dijo alborozado ese día el director del MAD, Olivier Gabet.
Una labor que comenzó a realizarse desde fines de 2017, cuando la Fundación Planchart y Docomomo Venezuela fueron llamados a colaborar por el Museo de Artes Decorativas de Paris en la preparación de la monumental retrospectiva "Tutto Ponti: Gio Ponti Archi-Designer", la más grande hecha hasta la fecha en Europa sobre Ponti, que estará expuesta hasta el próximo mes de Mayo en el @mad_paris. Una exitosa colaboración que permitió que al día siguiente de la inauguración, de todas las obras de Ponti expuestas en el museo, fuera la villa de Caracas la que ilustrara las reseñas culturales de los principales periódicos de París, como Le Monde y Le Figaro. "La Villa Planchart tiene locos a los parisinos"!, nos dijo alborozado ese día el director del MAD, Olivier Gabet.
2 Exposición "Sessantesimo: Villa Planchart (Gio
Ponti, 1957-2017), Cuarto de juego, Villa Planchart, Caracas, 8 de diciembre de
2018 - 10 de febrero de 2019 (f. @enelcerrito, 2019).
"Sessantesimo", es en cambio una exposición de cámara. Pero no
por ello menos interesante. Los registros fotográficos (arquitecturas, murales,
esmaltes, cartas, oleos) fueron realizados por Frank Alcock, Rossella Consolini,
Jesús David Goncalves, Alfredo Mata y Juan José Mesa. El diseño de los artes y
de las hojas del parabán correspondieron a Bettina Bottome y Antonio Huizi. A estos trabajos
se sumó el apoyo de Patricia Quintanilla, junto a un equipo de brillantes
estudiantes de la V Pasantía Académica Facultad de Arquitectura y Urbanismo -
Universidad Central de Venezuela / Docomomo VE, dirigidos por Sergio Fernández
Viera, a cuyo cargo estuvo la realización de la maqueta de la Villa Planchart.
Esta maqueta ya ha sido solicitada por el MAXXI de Roma para ser expuesta en
una nueva exposición sobre la arquitectura de Ponti el próximo mes de noviembre,
curada por la ex presidente de Docomomo International, Maristella Casciato y el
gran especialista en Ponti Fulvio Irace.
Procurando no tocar la arquitectura patrimonial y los preciosos materiales
del Cuarto de juego para convertirlo
en sala de exposiciones efímera, Docomomo se propuso hacer una puesta en escena
respetuosa del lugar: un gran parabán de ocho hojas sobre ruedas de goma se
colocó al centro del espacio, mientras que dos maquetas (una de ellas hecha
especialmente para la exposición, con
una base de aluminio diseñada por el arquitecto Bernardo Mazzei, titulada "Farfalla") acompañaban varios
singulares objetos y obras de arte, en particular la primicia mundial de un
cuadro original pintado por Ponti en Caracas en 1956, titulado "Cavallo".
El "parabán ilustrado" del montaje quiso además rendirle homenaje
al artista italiano Piero Fornasetti, colaborador de Ponti, justamente, en el
diseño interior del Cuarto de juego (con
sus famosas "Silla-periódico"). Fornasetti en los años cincuenta
produjo una gran cantidad de biombos decorados con imágenes. Uno de ellos de
1951, Il duomo sommerso (La catedral
sumergida), tiene mucho que ver con la historia de El Cerrito, tal y como se
refiere en uno de los textos de la exposición que lleva el mismo título
fornasettiano.
En total, once temas, que van desde la arquitectura, a la literatura, al urbanismo y a la historia del arte: "Idea para Caracas", "Un rascacielos con colores venezolanos", "Modelli", "El mural en vidrio sommerso de Rubén Núñez", "Il duomo sommerso", "Mítica Caracas", "Historias de Rui", "Un gran pensamiento largo: pensamientos-diseños-músicas", "Centro Cultural Villa Planchart", "Cavallo" y finalmente "Arlecchinia, nostalgia de Venezuela y de la Grecia antigua". Once títulos apenas… de los muchos que se nos quedaron en el tintero. Así, puede que Docomomo Venezuela considere una segunda edición -ampliada- de "Sessantesimo".
En total, once temas, que van desde la arquitectura, a la literatura, al urbanismo y a la historia del arte: "Idea para Caracas", "Un rascacielos con colores venezolanos", "Modelli", "El mural en vidrio sommerso de Rubén Núñez", "Il duomo sommerso", "Mítica Caracas", "Historias de Rui", "Un gran pensamiento largo: pensamientos-diseños-músicas", "Centro Cultural Villa Planchart", "Cavallo" y finalmente "Arlecchinia, nostalgia de Venezuela y de la Grecia antigua". Once títulos apenas… de los muchos que se nos quedaron en el tintero. Así, puede que Docomomo Venezuela considere una segunda edición -ampliada- de "Sessantesimo".
Como decía el mismo
Ponti: "Vediamo…! Magari si fa".
4. Afiche 60 aniversario, "Sessantesimo:
Villa Planchart (Gio Ponti, 1957-2017)" (f. Paolo Gasparini, 1961. Diseño: Bettina Bottome, 2019).
*
Grupo de trabajo oficial de Venezuela para la Documentación y Conservación
internacional de edificios, sitios y barrios del Movimiento Moderno.
NOTAS:
1.
"Non è il cemento, non è il legno, non è la pietra, non è
l'acciaio, non è il vetro l'elemento più resistente. Il materiale più
resistente nell'edilizia è l'arte". Gio Ponti.
2. Las ITALIAS de Caracas:
https://docomomovenezuela.blogspot.com/2012/12/exposicion-exhibition.html
2. "Vamos a ver. Tal vez se haga". Entrevista a Letizia
Frailich-Ponti en el documental de Rubino Rubini Gio Ponti: la Villa Planchart a Caracas, 2007.
Publicado en: Opinión, @ELNACIONALWeb, Caracas, Febrero 12 de 2018: https://www.elnacional.com/opinion/columnista/sessantesimo_270352/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario