1. Marquesina floral y escalera volante (f. Sara Maneiro, 2005 -
Archivo Fundación de la Memoria Urbana).
"La historia no se repite, pero rima".
Mark Twain. 1
1. El misterio de la postal renversée
Villa Regina es una centenaria arquitectura estancial caraqueña de la
primera década del siglo veinte, una de las primeras villas "de
temperamento" de la urbanización Los Chorros.2 La patrimonial residencia
campestre, también conocida como la "otra casa" (o second home) del General Manuel Corao,
es de seductora belleza. Tiene mediana escala y un aparente doble eje de simetría
orientado a los cuatro puntos cardinales y luce como un chalet suburbano
europeo 1900. Se erigió al centro de la manzana
a una cuadra de la Avenida principal de Los Chorros -por ende no muy lejos de los
auténticos chorros en la montaña-, en la por ella bautizada Avenida Corao.
Como un delicado bibelot chorriguerense,3
la villa aguarda deliciosamente al fondo de la enramada de su bosque de Mangos,
alzada en su piano nobile como sobre
un pedestal, profusamente tallada por doquier con detalles "de aquel
estilo hibrido de las exposiciones universales", como dijera una vez
Mariano Picón Salas.4
Pero volvamos a la villa. Las columnas cilíndricas con capiteles corintios prevaciados del porche, los falsos sillares en los muros, las molduras sueltas sobre las ventanas, los balaustres y el rusticatto de piedra continuo, indican la raigambre neoclásica del diseño.
Por otra parte, la "escalera volante" que emerge del volumen de la villa para acompañar el gesto grácil de la marquesina, y la marquesina misma tipo ala de libélula -tipo joya de Lalique-, pertenecen por su parte, más a la ligereza dinámica del Art Nouveau. Esta combinación ecléctica de los lenguajes, así como la fuerza de los elementos de Villa Regina, típicas de la arquitectura gomecista, efectivamente refieren a la mano de Chataing, autor de más de una villa célebre en Los Chorros, en particular de la desaparecida Villa Henriqueta y de sus jardines.8
Publicado en: Opinión, @ELNACIONALWeb, Caracas, Abril de 2018: https://www.elnacional.com/opinion/columnista/salve-regina_232044/
2.
"Faldas del Ávila - Los Chorros - Caracas" (f. Postal (intervenida). La
Margarita, J.M. Chirinos, Caracas - Archivo Fundación de la Memoria Urbana).
Es posible vislumbrarla desde la calle. A través del delicado encaje de
hierro de su verja original, que se instala diagonalmente en la ochava de la
esquina con la Transversal 1. Su portal hace juego con otro portal en la
esquina: el de la Villa Las Magnolias, su vecina contemporánea al cruzar la
calle (hoy sepultado en el muro, pero todavía perceptible).
Villa Regina hizo su epifanía en la imaginería urbana caraqueña de manera muy
enigmática, al ser representada en una postal de los años treinta publicada por
La Margarita, J.M. Chirinos en Caracas, titulada "Faldas del Ávila". Allí estaba ya, cual pequeña pagoda tropical
ecléctica, emergiendo del piedemonte del Ávila en medio del campo, ubicada en
primer plano un poco más abajo de la otra hermosa arquitectura estancial que
aparece en la postal, la Villa Los Caobos, o Casa N. 27 (atribuida al ingeniero
Ricardo Razetti, 1920s).5 Dicha estancia, de gran rótulo pintado sobre las tejas
alemanas de cemento, sombrío porche delantero y cubierta a dos aguas, todavía
se encuentra en la avenida principal.
Y decimos "de manera enigmática", porque el lugar donde Villa
Regina está en la postal de La Margarita no es el sitio de Los Chorros donde
hoy realmente se encuentra. Si juzgáramos por la postal, la casa estaría más o
menos en las adyacencias de la Plaza Los Chorros; y sin embargo, todos sabemos
que Villa Regina se levanta mucho más allá, al noroeste. Pensando que a lo
mejor la postal estaba invertida, hicimos un flip horizontal a la imagen; pero aun así, la posición de la casa
no coincide con la real.
Este pequeño enigma -como ustedes podrán imaginarse-, nos ha hecho desde
hace muchos años dar vueltas por Los Chorros buscando infructuosamente tras los
muros los vestigios de la que ha debido ser la gemela de Regina… Finalmente, ya
que -como la estancia fantasma que es-, no aparece por ningun lado, decidimos darle
al menos un nombre: Villa Elvira. Para
que así, como Regina, exalte la memoria de otra de las hijas del General Juan
Vicente Gómez, de cuyo régimen el general Manuel Corao era un personaje
destacado.
3. Herrería de la ochava, Villa Regina(f. Sara Maneiro, 2005 - Archivo
Fundación de la Memoria Urbana).
2. Sous la manguière
En 1969, gracias a la breve mención que hiciera Egdar Pardo Stolk de Villa
Regina en su libro Las casas de los
caraqueños, ésta entra oficialmente en la historiografía arquitectónica venezolana. Allí Pardo Stolk nos habla de la casa del
General Corao en Los Chorros "con muchos de los detalles y ornamentos de Villa
Zoila".6 Villa Zoila, naturalmente, fue el extraordinario palacete que el arquitecto
Alejandro Chataing diseñara y construyera en El Paraíso para el General
Cipriano Castro y su esposa Doña Zoila de Castro en 1904 y cuyos
"motivos" tuvieron, como observara este autor, muchas y muy variadas reverberaciones
en la urbanización Los Chorros.
4. La casa del general Corao, cuando aun conservaba sus dos ejemplares de esplendidas palmas Sagu (f. Edgar Pardo Stolk, 1969 - Las casas de los caraquenos).
Pero volvamos a la villa. Las columnas cilíndricas con capiteles corintios prevaciados del porche, los falsos sillares en los muros, las molduras sueltas sobre las ventanas, los balaustres y el rusticatto de piedra continuo, indican la raigambre neoclásica del diseño.
Por otra parte, la "escalera volante" que emerge del volumen de la villa para acompañar el gesto grácil de la marquesina, y la marquesina misma tipo ala de libélula -tipo joya de Lalique-, pertenecen por su parte, más a la ligereza dinámica del Art Nouveau. Esta combinación ecléctica de los lenguajes, así como la fuerza de los elementos de Villa Regina, típicas de la arquitectura gomecista, efectivamente refieren a la mano de Chataing, autor de más de una villa célebre en Los Chorros, en particular de la desaparecida Villa Henriqueta y de sus jardines.8
Tanto Regina como Elvira, con su juego de los techos y su "abundancia
de hierro pintado ornamental", tan típicos de Villa Zoila, reflejan el
gusto del célebre ingeniero/arquitecto. Peculiaridades que le valieron a Villa Zoila el famoso epíteto de
"Pajarera de los Trópicos", acuñado por la prensa de la época (y reseñado
por Gasparini & Posani en 1969).7
5. Villa Regina en 2011 (f.
2011- Caracas en retrospectiva).
Dicho todo esto, queremos confesarles que fue realmente la espectacular
marquesina floral de hierro y vidrio, tan afin a la desaparecida del Teatro
Nacional (1905), la que realmente nos hizo atribuirle la villa a Chataing en 2005.
(…Mas, Shhh! Por favor, no se lo digan a nadie! …no vaya a ser que el que despojó
de su marquesina al Teatro Nacional se le ocurra venir a querer llevarse la de
Villa Regina, también).
7. Plano de ubicación. Villa Regina, Avenida Corao con Transversal 1, Los
Chorros (f. 2005- Archivo Fundación de la
Memoria Urbana).
NOTAS:
1.
"History never repeats itself, but it
does rhyme". Tambien "…but
the Kaleidoscopic combinations of the pictured present often seem to be
constructed out of the broken fragments of antique legends". En: Mark
Twain y Charles Dudley Warner, "The
Gilded Age: A Tale of To-Day", American Publishing Company, Hartford, Conn.,
1873.
2. La Casa Corao principal se encontraba en el Centro
Histórico de Caracas en la desaparecida Plaza España, en la actual Avenida
Urdaneta. Hannia Gómez. "Villa Regina". Preinventario Arquitectónico, Urbano y Ambiental Moderno de Caracas, Instituto del Patrimonio Cultural/Fundación de
la Memoria Urbana, Caracas, 2005-2007.
3. Mariano Picón Salas. Los días de Cipriano Castro. Citado en: Graziano Gasparini y Juan
Pedro Posani. Caracas a través de su arquitectura, Caracas, 1969..
4. Chorriguerense:
invariante típico de Los Chorros. Neologismo acunado por nosotros en 2005
durante la realización del preinventario de la urbanización.
5. H. Gómez. "Villa Los Caobos". Preinventario Arquitectónico, Urbano y
Ambiental Moderno de Caracas, Instituto del Patrimonio Cultural/Fundación de
la Memoria Urbana, Caracas, 2005-2007.
6. Edgar Pardo Stolk. Las casas de los caraqueños, Gráficas Herpa, Caracas, 1969.
7. G. Gasparini y J. P. Posani. 'La pajarera de los trópicos', Op. Cit., 1969: pp. 276-277.
8. Leszek Zawisza. Breve Historia de los Jardines en Venezuela, Oscar Todtmann
editores, Caracas, 1990: pp.112-116.
Publicado en: Opinión, @ELNACIONALWeb, Caracas, Abril de 2018: https://www.elnacional.com/opinion/columnista/salve-regina_232044/
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