"Y
ahora, qué?".
Leon Battista Alberti.1
1. Idus de marzo
Cuando esto escribo es 15 de marzo de 2019. Es el
día de los idus de marzo. En el
calendario romano esta fecha marcaba el inicio del año nuevo y la llegada de
los tiempos de buenos augurios. Hoy coincide con el lanzamiento anual de la
Bienal de Venecia.
La alegría del regreso de la primavera se conjuga con
la conferencia de prensa de la Biennale 2019, difundiendo a los cuatro vientos la
buena nueva. Los idus marcan el
re-inicio de un ciclo bianual incesante para la comunidad artística y
arquitectónica mundial. Año y medio toma preparar la gran fiesta, esa vitrina
global donde el arte y la arquitectura se celebran y se muestran como en ningún
otro lugar en el planeta.
Nos levantamos leyendo el llamado de costumbre del
presidente de @La_Biennale, Paolo Baratta, a todos los países. Este 2019 toca
el turno al arte, con el tema propuesto por la curadora Brooke Kamin, "May You Live Interesting Times". Ni
qué decir que ya hay -y desde hace rato, además-, muchos preparativos también en
marcha para la fiesta venidera de la arquitectura.
Luego del difuso discurso en torno al tema "Freespace" propuesto en la
Biennale Arquitectura 2018 por las arquitectos irlandesas, Yvonne Farrell &
Shelley McNamara, que diera origen a tantas respuestas intrascendentes y de
cuya nebulosa -a nuestro parecer- lograron escaparse por la tangente los pabellones
de Alemania, Japón, Italia e Inglaterra con sus hermosas exposiciones Unbuilding Walls, Architectural Etnography, Arcipelago
e Island (ver nuestra reseña de la
ultima en: "Altanella"),
había que equilibrar necesariamente las cosas, y volver la mirada de la
Biennale sobre problemas más "serios".
Pero ahora qué, todo el mundo se preguntaba. Pues
bien, a mediados de diciembre 2018, no bien había concluido la mostra anterior, fue develado el tema de
la 7ma Bienal Internacional de Arquitectura, que tendrá lugar en 2020: "Impostor Cities". El tema fue
presentado por el nuevo comisario, el
decano de la Escuela de Arquitectura y Planificación del Massachussetts
Institute of Technology (@mitsap), el arquitecto de origen libanés Hashim
Sarkis. Sarkis lo aclaró nada más al anunciar su título: se impone reflexionar
sobre "las diversas realidades contrastantes
que la sociedad actual le impone al espacio en que vivimos" y sobre "los nuevos retos que el mundo le está planteando
a los arquitectos".3 Ahora se impone hablar sobre las imposturas urbanas.
Fieles a la convocatoria, ya varios países han
elegido sus comités para seleccionar las
propuestas nacionales y sus comisarios para trabajar en las ideas ya escogidas.
Canadá, por ejemplo, ha encargado al comisario David Thedore junto a la oficina
T B A mostrar ese "país de impostores", donde los cineastas logran transformar
a las ciudades canadienses en farsas cinemáticas; en tanto que Italia, de la
mano de Alessandro Melis y el equipo Heliopolis 21 Architects (@heliopolis21), preparan
una muestra titulada "Comunidad
resiliente", donde se clamará por "la urgencia del regreso de la arquitectura en Italia".4
Cuántas más Ciudades Impostoras aparecerán? Una
pregunta interesante. Está por verse. Seguramente, las del espacio público
privatizado, como la de Hudson Yards, inaugurado con bombos y platillos la semana
pasada en Nueva York.5 Y más que seguro, también, las de Venezuela! Porque esta
interesante pregunta también debemos planteárnosla nosotros los arquitectos de aquí,
quienes entre apagones, blackout, oscurantismo
y barbarie, ya estamos viviendo de una, como quisiera la #BiennaleArte2019, Interesting Times.
Es por ello que yo me congratulo muchísimo de haber tenido mi propio delay de un año en criticar este esperpento de exposición montado con Fake News arquitectónicas. Porque me permite hoy hacer una propuesta a los que manejan nuestra participación en la Biennale Architettura 2020 en Venecia.
2. El apagón
en la Avenida Libertador, Caracas (f. Carlos Jasso, marzo 9, 2019. Reuters).
2. Rebeldía
impostora
Hace menos de un año
estuvimos en los Giardini di Castello el día de la apertura de la Biennale
Architettura 2018 para celebrar el León de Oro de Kenneth Frampton y visitar
los pabellones de todos los países. El Pabellón de Venezuela también.
Y he aquí que, como si
fuera un Back to the Future
veneciano, encontramos el mitómano planteamiento hecho por Venezuela, "CCS Espacio Rebelde", saltándose
a la morena el tema planteado por la bienal y respondiendo con un cierto delay no a la pregunta que les correspondía,
sobre el "Freespace" de
Farrell y McNamara en 2018, sino a la pregunta planteada para las "Impostor Cities" de Hashim
Sarkis en 2020. Verán porqué.
Esta desvergonzada exposición
tergiversó la realidad de la ciudad de Caracas y el sentir de sus ciudadanos en
aras de hacerle -de nuevo- propaganda a su proyecto político. Usando la
jerigonza que voltea el sentido de las palabras a las que nos tiene
acostumbrado el régimen que destruye a Venezuela y manipulando las imágenes,
los responsables le mintieron olímpicamente a la Biennale, a sus comisarias y a
la comunidad arquitectónica internacional, presentando en todos los foros
reales y virtuales tres "espacios
libres en Caracas para usos emergentes e insurgentes: reocupados, revalorizados
y rehabitados para el disfrute de las comunidades", donde (!?) "la ciudad no es un problema de
planificadores urbanos expertos, diseñadores o arquitectos, ni tampoco un
problema de las elites; es un proceso de consenso inclusivo, construcción colectiva
y acuerdos comunitarios".6
En realidad, lo que
hicieron fue meterle gato por liebre a la Biennale, presentando tres espacios diseñados
totalitariamente por ellos mismos ignorando a todos en la ciudad y mostrándolos
como ejemplo de espacios libres, cuando lo que están es presos de la dictadura;
en ellos no pueden haber manifestaciones democráticas, porque sus guardias
nunca lo permiten. Estos tres espacios públicos son todo lo contrario de un Freespace.
Los espacios en cuestión,
el Eje urbano de la Avenida Bolívar-Bulevar Sabana Grande, el Parque Simón
Bolívar en La Carlota y el Parque Hugo Chávez en La Rinconada, fueron exhibidos
con orgullo con un montaje povvero de
andamios vetustos y paneles clavados a los tubos y a las paredes de concreto
del pabellón de Carlo Scarpa, sin respetar su condición patrimonial (los vi
haciéndolo, porque inauguraron de último. Ver imagen 4). Como ustedes ya se habrán
dado cuenta, todos son espacios que han sido destruidos inmisericordemente por la
revolución y, peor aún, cuyas destructivas intervenciones ellas mismas siguen todavía
inconclusas a la vista de todos.
3. Patrimonio
scarpiano en peligro. Pabellón de Venezuela, Venecia (f. @fundamemoria,
2018).
Es por ello que yo me congratulo muchísimo de haber tenido mi propio delay de un año en criticar este esperpento de exposición montado con Fake News arquitectónicas. Porque me permite hoy hacer una propuesta a los que manejan nuestra participación en la Biennale Architettura 2020 en Venecia.
Habida cuenta de la negra
crisis política en que nos hayamos sumidos, no nos preguntemos, como de
costumbre, y ahora qué. Quid tum. No hace falta. Para 2020, utilicemos
precisamente estos mismos tres espacios públicos, pero bajo una nueva curaduría.
Una curaduría ante la misma Biennale de Venecia que esta vez diga la verdad. Una curaduría que cuente cómo
esos espacios públicos fueron usurpados, degradados y secuestrados por unos
pocos, desconociendo toda opinión pública. Una curaduría para el Pabellón de
Venezuela 2020, donde usaremos precisamente todo lo que hizo el régimen con
estos espacios para presentarlos como lo que son hoy: un ejemplo perfecto de
ciudades totalitarias, de ciudades dictatoriales.
De Ciudades Impostoras.
De Ciudades Impostoras.
4. "CCS
Espacio rebelde". Pabellón de Venezuela, Venecia (f. @fundamemoria,
2018).
NOTAS:
1. Quid tum ("Y ahora, qué?"). Frase de Cicerón (Disputaciones Tusculanas,
II.11.26), que el arquitecto renacentista
italiano Leon Battista Alberti (1404-1472) escogió como motto.
2. Hannia Gómez. "Altanella", Opinión, El Nacional Web, Caracas, Julio 24,
2018: http://www.el-nacional.com/noticias/columnista/altanella_245169
3. Peter Dizikes. "Hashim Sarjis named curator of 2020 Venice
Biennale Architecture Exhibtion", MIT
News, Diciembre 19, 2018: news.mit.edu
4. Redacción. "Biennale Architettura 2020,
Padiglione Italia: il curatore e Alessandro Melis", Architetti.com, Marzo
11, 2019: http://www.architetti.com
5. Michael Kimmelman. "Hudson
Yards is Manhattan Biggest, Newest, Slickest Gated Community. Is This the
Neighborhood New York
Deserves?, Art & Design, The New York
Times, Marzo 14, 2019.
6. Equipo Editorial. "Espacio Rebelde: Pabellón de Venezuela en la Bienal
de Venecia 2018, Plataforma Arquitectura,
Junio 12, 2018: https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/896236/espacio-rebelde-de-venezuela-en-la-bienal-de-venecia-2018
Publicado en: Opinión, @ELNACIONALWeb, Caracas, Marzo 19 de 2018: https://www.elnacional.com/opinion/columnista/quid-tum_275215/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario