viernes, 12 de abril de 2019

Adiós al Gastizar



Adiós al Gastizar (f. Hannia Gómez, 3 de diciembre de 2016).



"En cada vestigio se rastrea la sombra de una historia siempre".
Javier Marías. 1

1. Muertes anunciadas
Damos el parte de guerra de los edificios demolidos como si se tratase de personas. Porque sus presencias en la ciudad son así, humanas. Y sus ausencias también.

Queremos dejar constancia de que la demolición del pasado 3 de diciembre del edificio Gastizar (1950-2016) en la Avenida Orinoco de Las Mercedes, Caracas, Venezuela, es una de las peores que hemos sufrido en los últimos tiempos en esta ciudad.

Es la más desalentadora, porque ocurrió hoy, en 2016. Es la más indignante, por haber sido publicada su arquitectura en 1983 con todos sus planos junto con los de su pareja inmemorial -desde ahora en eterno duelo-, en el otro lado de la misma calle, el edificio Donosti, en La vivienda multifamiliar en Caracas 1940-1970 por el Instituto de Arquitectura Urbana;2 por haber sido esta obra preinventariada por la Fundación de la Memoria Urbana para el Instituto del Patrimonio Cultural y estar online desde 2008, 3 y por haber sido admirada en una magnifica exposición en 2015, "Suite IBERIA: la arquitectura de influencia española en Caracas", por Docomomo Venezuela y la Embajada de España en Venezuela.4

La denuncia de Patrimonio en Peligro la habíamos hecho en todas las instancias competentes hace un año entero, desde que nos enteramos de la amenaza que pesaba sobre el noble caserío Neovasco, de inolvidable rotulo, obra del diseñador y constructor donostiarra D. Miguel Salvador Cordon. Pero aparentemente en nuestra golpeada ciudad, amparo judicial mata informe patrimonial.


2. Nuevas estrategias
En un país donde la primera oficina de Patrimonio tiene inexplicable e irresponsablemente congeladas todas las nuevas declaratorias y donde todos los Municipios están en mora con los ciudadanos porque no terminan de crear sus Direcciones Municipales de Patrimonio con sus propias listas de Patrimonio, no es posible proteger la Memoria Urbana de nuestras ciudades. La lucha tiene que ir ahora en este sentido. De nada le valió al Gastizar todo lo que hemos descrito anteriormente. NO hay protección. Y esto hay que cambiarlo.

Así, pues, dejemos de buscar culpables. Corrijamos la estrategia. Sabemos que tanto en el IPC como en la Alcaldía hay personas valiosas que quieren superar para siempre esta negra etapa de las declaratorias suspendidas, el escaso seguimiento y la poca protección.

Lo que hace falta es que los conminemos sin descanso a ello. Si para algo ha servido -si es que posible pensar asi- la dolorosa demolición del edificio Gastizar este fin de semana pasado en Caracas, es para haber constatado cuán grande es la conciencia que hoy existe entre nosotros por el Patrimonio y la Memoria Urbana. Somos muchos los indignados. 

Trabajemos con más fuerza juntos 

#PorNuevasDeclaratorias 
#PorNuevasDireccionesMunicipalesdePatrimonio 
#PorlaMemoriaUrbana



NOTAS
1.  Javier Marías. Tu rostro mañana, Alfaguara, Madrid, 2002, p. 229.
2. "Edificios Donosti y Gastizar". La vivienda multifamiliar en Caracas 1940-1970, Instituto de Arquitectura Urbana, Caracas, 1983, pp. 28-31.
3. "Edificio Gastizar". CARACAS MODERNA, Preinventario Arquitectónico, Urbano y Ambiental Moderno de Caracas 2005-2007, Instituto del Patrimonio Cultural/Fundación de la Memoria Urbana, Caracas, 2006: http://fundamemoria.blogspot.com/search/label/Ed.%20Gastizar
4. "Ricamente guarnecido", Suite IBERIA: la arquitectura de influencia española en Caracas, Embajada de España en Venezuela, ACID, Docomomo VE, Sala TAC, Caracas, 2015: pp. 92-97.



Publicado en: Opinión, @ELNACIONALweb, Caracas, Diciembre, 2016: http://www.el-nacional.com/noticias/columnista/adios-gastizar_24567



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails