jueves, 11 de abril de 2019

Los patios de Álvaro


Elevador de Santa Justa (f. Hannia Gómez, 2016).



"Un proyecto de recuperación es siempre un proyecto inacabado.
Un proyecto naturalmente abierto en el tiempo,
en medio de muchos contextos, aspiraciones y deseos diferentes,
dejando espacio para que la vida de las estructuras pueda existir".
Alvaro Joaquim de Melo Siza Vieira.1

 "Digo: 'Lisboa' (...)
y la ciudad se abre como si naciera de su propio nombre".
Sophia de Mello Brayner.2

1. Largo
Subiendo al atardecer la cuesta de la rua do Carmo en la ciudad de Lisboa hace apenas dos semanas, poco después de haber experimentado la aparición deslumbrante del Elevador de Santa Justa diseñado por Raoul Mesnier de Ponsard en 1900, avisté a mano derecha, discretamente practicada en la larga fachada continua de las casas altas del barrio de Chiado, una alta apertura.

Aunque la certeza de la presencia de la mano del arquitecto portugués Alvaro Siza en esta (otra) ciudad de siete colinas, me tenía sobre aviso, la epifanía del delgado portal enmarcado en dulce mármol rosa Portugal (en el numero 29 de la calle, para más señas), me petrificó en el sitio… Como si me hubiera caído encima un rayo.

-"Siza!" (exclamé alborazada). Y, sí: el moderno, vertical, esbelto y elegante pasaje, enmarcado con un arco de medio punto, era indiscutiblemente obra del maestro ganador del Premio Pritzker 1992, una puerta invitante que daba inicio a una larga escalera publica, la cual conducía a un patio alto, más arriba. El zócalo de esta escalera, convertido espléndidamente en pasamanos, y sus peldaños, todos de mármol, daban la impresión de que las hermosas y marmóreas aceras de la rua se hubiesen convertido en escalinata por arte de magia. Todo incitaba a subir, y a recorrer peatonalmente la colina del Carmo.

El caso que el pasaje hubiera aparecido no enfrente, sino unos pasos mas allá del ascensor de Mesnier de Ponsard, daba cuenta de la maestría de la operación -y del demiurgo-. Era una clave, sembrada elegantemente en la fábrica urbana, que echaba mano del alto ascensor urbano para blandirlo como estandarte. Como un hilo de Ariadna, o mejor, como un rastro dejado a la manera de un cuento de Andersen, las piedrecitas blancas de las intervenciones urbanas de Siza se van regando entre las calles, van dejando un rastro y un recorrido sutil y encantado por el bosque de la jungla de Lisboa, entre la colina del Castillo de San Jorge y la colina del Carmo. Sutil, pero magistral: un eje peatonal este-oeste hecho para revelarnos las maravillas de la ciudad.

Escaleras arriba, alcancé la llamada a secas Plaza B. Producto de la geometría de los intersticios entre los fondos de los edificios, Siza la había modelado como un alongado espacio hecho de formas 



El n. 29 de la rua do Carmo y su escalinata/pasaje (f. Hannia Gómez, 2016).


talladas escultóricamente que discurren sobre una apacible alfombra hecha de los mismos adoquines de mármol rosado de todas las calles de Lisboa… Los altos muros de las casas de pisos, vueltos ahora planos abstractos, los cortes del terreno de la colina con sus ángulos y una serie de tragaluces, marcos de ventanas y portales tipificados, orquestan una inesperada escenografía moderna que contrasta con la acompasada  arquitectura de las calles tradicionales de la ciudad. Es como el envés inesperado de la ciudad antigua.

El nuevo espacio publico lo conecta todo alrededor: la rua do Carmo con la rua Garrett; la Calzada do Sacramento con el Largo y las terrazas do Carmo. Y en un extremo, por un vértice delgado e insólito, reinicia el ascenso hacia arriba por nuevas rampas y escalinatas hacia la bellísima iglesia del Convento do Carmo, uno de los monumentos que domina desde su colina toda la ciudad. 




El zócalo/pasamanos/escalinata (f. Hannia Gómez, 2016).

Subir es darse cuenta de lo que en realidad está pasando. Porque no es casualidad nada de lo que ocurre. Las barandas están bellamente tipificadas, al igual que los pavimentos, los acabados y el paisajismo. Habiendo caído la noche, la iluminación urbana, estratégicamente dispuesta, revela los mejores ángulos del paisaje arquitectónico. Es una ópera al aire libre. Un gran proyecto de recuperación urbana. En el portal de la iglesia se descubren nuevos caminos: uno lleva al tope del decimonónico ascensor que habíamos dejado atrás y a su restaurante/mirador; el segundo conduce a la arbolada Plaza do Carmo y a sus tranquilos cafés, y el tercero (el más reciente, culminado este año) a las nuevas y deslumbrantes Terrazas do Carmo. 

El recorrido vertical había sido tendido y reflexivo, sensual y revelador. Mirando el horizonte finalmente desde lo alto de la colina, solo pude pensar en la nueva tipología urbana que acabada de recorrer de la mano de Alvaro Siza. Y musité en silencio la nueva palabra aprendida esa tarde en Lisboa: Largo.



La Plaza B (f. Hannia Gómez, 2016).

2. Renacer de las cenizas
Tan inspiradora y fantástica operación urbana nació del gran incendio que el 25 de agosto de 1988 azotó una de las partes centrales de Lisboa, conocido como el Fuego de Chiado, el cual destruyó varias cuadras y dieciocho edificios. A raíz del desastre, la ciudad le encargó a Siza "desarrollar un Plan Maestro para el área, iniciado en 1989", a fin de reconectar al distrito con la Baixa, frenar su deterioro y evitar su aislamiento.3 Todo el proceso de recuperación, que ha durado veintisiete años, contempló no solo la restauración de los inmuebles siniestrados, sino la creación de nuevos espacios públicos, repeatonalizando toda el área y revitalizándola con nuevas zonas comerciales y residenciales. 


Remontando la colina  (f. Hannia Gómez, 2016).

Ni que decir que el distrito renació literalmente de sus cenizas. Pero la clave de su éxito es el inmenso amor por la ciudad que se expresa en el estudio y reuso de sus propias tipologías urbanas y edilicias, de sus formas y maneras de moverse y construirse: clasificando sus pavimentos, analizando sus fachadas, conociendo sus detalles, sus valores y sus recorridos. La revitalización funcional de Chiado solo fue posible gracias  a "un programa integrado que conservó la imagen urbana de Chiado". Es el llamado Modo Siza, que "reinterpretó el Estilo Pombalino de la arquitectura portuguesa del siglo 18", sus formas de utilizar los bloques de piedra y su uso de los colores y de los materiales.4


 Arriba, el Convento do Carmo (f. Hannia Gómez, 2016).


3. Repensar, restaurar, retejer, revitalizar, recuperar…reconstruir
Frente a la reconstrucción inminente de nuestras ciudades, empezando por Caracas, el ejemplo de Alvaro Siza en Lisboa es una lección a aprender, adaptar y seguir. Porque es la demostración viva de la noción de que la calidad del espacio publico se refleja directamente en la calidad de vida, y de que cuando se hacen planes que no desconocen ni entorpecen la historia del lugar y su memoria urbana, las ciudades empiezan a abrirse… como si nacieran de su propio nombre.


Lisboa desde las Terrazas do Carmo (f. Hannia Gómez, 2016).


Fin da la promenade. A la derecha, el Elevador de Santa Justa Al fondo, el Castillo de San Jorge (f.  Hannia Gómez, 2016).




NOTAS
1. "A recovery project is always a dry, unfinished project (…) it should be an open project, in time, quite naturally and in the midst of many different contexts, aims and desires, allows space for the sort of life of structures to exist." Alvaro Siza.
2. "Digo: 

«Lisboa»
Quando atravesso — vinda do sul — o rio
E a cidade a que chego abre-se como se do seu nome nascesse
Abre-se e ergue-se em sua extensão nocturna
Em seu longo luzir de azul e rio
Em seu corpo amontoado de colinas —
Vejo-a melhor porque a digo
Tudo se mostra melhor porque digo
Tudo mostra melhor o seu estar e a sua carência
Porque digo
Lisboa com seu nome de ser e de não-ser
Com seus meandros de espanto insónia e lata
E seu secreto rebrilhar de coisa de teatro
Seu conivente sorrir de intriga e máscara
Enquanto o largo mar a Ocidente se dilata
Lisboa oscilando como uma grande barca
Lisboa cruelmente construída ao longo da sua própria ausência
Digo o nome da cidade
— Digo para ver".

Sophia de Mello Brayner. Lisboa, 1977. En: Navegações, 1983.
3. Phillip Stevens. "Alvaro Siza reconnects Lisbon's Chiado district with Carmo Terrace", Designboom, February 18, 2016: http://www.designboom.com/architecture/alvaro-siza-vieira-terracos-do-carmo-terrace-chiado-lisbon-portugal-02-27-2016/
4. Andrea Chin. "Alvaro Siza restores the district of chiado in Lisbon", Designboom, October, 13, 2013: http://www.designboom.com/architecture/alvaro-siza-restores-the-district-of-chiado-in-lisbon


  



Publicado en: Opinión, @ELNACIONALweb, Caracas, Septiembre, 2016.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails