miércoles, 10 de abril de 2019

Nuevos ojos para ver la ciudad


El Ávila desde San Agustín. Manuel Cabré, 1928.



"Un arte que tiene vida, no reproduce el pasado: 
lo continúa".
Auguste Rodin.1
1. Pays sage
Con el paso el tiempo, es natural esperar que las ciudades crezcan, se fortalezcan y se perfeccionen. Así debe ser. Es lo que conocemos por progreso. Mas en términos urbanos, durante los pasados tiempos modernos la palabra "progreso" significó lamentablemente la destrucción de nuestras ciudades. Demasiado borrón y cuenta nueva se justificó contra la ciudad en aras de la ciudad misma.

Hoy, ante la celebración de un nuevo 25 de julio, Caracas está a punto iniciar el camino que la llevará a cumplir cuatro siglos y medio en 2017. Haciendo memoria urbana, lo primero que recordamos en esta efemérides inminente es la importancia que tuvo para todos nosotros el Cuatricentenario en 1967. Las celebraciones. Los certámenes. Las exposiciones. La memorabilia. Las publicaciones. Las obras. La emoción. A pesar de la tragedia del terremoto del 29 de julio, el Cuatricentenario se quedó en nuestros corazones.

Cincuenta años más tarde, vamos a celebrar de nuevo la ciudad. Y esta celebración del #CCS449 -luego de la larga e insoportable debacle urbana y el estado de estancamiento, deterioro y deuda en que está sumida la capital- solo puede tratarse de prolongar la celebración… Hasta que haga falta, y Dios mande. Es el inicio ya sin retorno de una reconstrucción contemporánea que llevará a Caracas hasta donde todos queremos: hasta recuperar su status de gran capital moderna de Latinoamérica y del mundo. Un foro permanente, donde todas las fuerzas y los grupos que piensan, trabajan y hacen vida en la ciudad se re-activen como nunca para impulsarla y relanzarla hacia el futuro. La nueva efemérides nos convoca y nos motiva. El cambio político también.




Santa Lucía, dame nuevos ojos para mirar a Caracas... Relieve en terracotta de Santa Lucía, edificio Santa Lucía, Casco histórico de Chacao (f. Archivo Fundación de la Memoria Urbana, 2006).
 

Ahora bien, "progreso", hoy, como en 2017, significa una forma novísima de progreso, incluso para Caracas: porque la ciudad ya no es más una tabula rasa para quienes vendrán a invertir en ella. No. Caracas no podrá ser vista nunca más como un terreno vacante y baldío, abierto para el libérrimo albedrío, porque esta ciudad no es una tierra muerta. Esta es una Ciudad Mayor, una Capital de la Modernidad, que el mundo entero admira. Llena, eso si, de ideas inconclusas, de aspiraciones, de proyectos no construidos, de lugares y de sitios por rescatar y de planes por terminar de una buena vez. Es un paisaje cultural de los más bellos del mundo -quien duda que nuestra Caracas le disputa en belleza natural a Río de Janeiro!. Porque nuestra ciudad ya es lo que se conoce como un paisaje inteligente, o "pays sage".2 Un lugar donde la memoria urbana es parte indispensable para la planificación. Ya que la memoria, como dijera Alain Robbe-Grillet, "es parte del proceso imaginativo y está en los mismos términos de la imaginación".3 Usémosla, pues, jóvenes arquitectos.

Así Caracas (como dijera Anna Akmahtova, refiriéndose una vez a Italia), "es un sueño que está regresando siempre, por el resto de nuestras vidas".4 Caracas es sueño infinito: porque su eje mayor está inconcluso y sigue alienado y bloqueado; porque su Parque Lineal del Ávila nunca se ha construido para nada, ni del lado del valle ni del lado del litoral caraqueño; porque su Parque Vargas quedó inconcluso y fue desvirtuado; porque sus ríos norte-sur siguen enterrados y envilecidos; porque sus barrios están más que nunca distantes de ser reconvertidos en los nuevos distritos humanizados de la ciudad donde deberemos convivir y disfrutar todos; porque su paseo fluvial monumental es una esperanza todavía vana; porque cada parroquia de esta ciudad tiene sus espacios urbanos destruidos, desfigurados, borrados o no construidos… 

Hagamos la lista. Quien quiera pensar algo distinto, muy bien! Pero… recuerden! Todo está por re-hacer todavía! Hay demasiados lugares bombardeados por la ignorancia; demasiadas aspiraciones truncadas, demasiada memoria que nos inspira y que necesariamente deberá conducirnos de la mano para la re-construcción de la ciudad. Memoria y creación, porque, junto a lo totalmente nuevo, la memoria urbana es también necesaria.


Oh croquises, oh sketches, de antes y de ahora! Hagan la historia de Caracas visible! Proyectemos de acuerdo a los nuevos tiempos, y a la más exquisita y delirantemente refinada contemporaneidad.
 
2. Nuevos paisajes
Caracas tiene a la vista su historia: los restos de su paisaje urbano en ruinas nos hablan a todos hoy. Es completamente visible. Leámosla. Mientras no haya una reconstrucción fidedigna de nuestra magnifica ciudad de acuerdo a sus proyectos y aspiraciones originales, no estará la labor completa. Nuestros Nuevos Paisajes siguen siendo los de siempre: no los abandonemos hasta que no los tengamos del todo. Viven junto a lo nuevo, mas tienen que hablar del espíritu del lugar. Y de su memoria urbana. No habrá una Caracas Cuatricincuentenaria del futuro sin que su pasado urbano haya sido reconstruido antes. 

Siguiendo este orden de ideas, la fundación CENTRO de la Ciudad (2001) ha convocado el martes 26 de Julio de 2016 a las 5 de la tarde en la Sala TAC del Trasnocho Cultural a celebrar a Caracas para repensar su futuro inminente con un encuentro titulado  "12 x 20 x 20: Nuevos Paisajes para el Cuatricincuentenario". Para compartir sus nuevos paisajes: los pensamientos, proyectos y sueños urbanos que todos estamos trabajando para construir un futuro mejor para nuestra ciudad. Una fiesta urbana continua, que nos lleve hasta el próximo 25 de julio de 2017, día del Cuatricincuentenario de Santiago de León de Caracas (1567-2017). Una fiesta en la que la ciudad empieza a ser vista con nuevos ojos, como bien lo dijera una vez Marcel Proust: "El solo y verdadero viaje de descubrimiento, el único baño de juventud, no consiste en buscar nuevos paisajes, sino en tener nuevos ojos".6

Esta celebración -en formato pecha kucha-, es la primera de una programación del CENTRO de la Ciudad hasta el Cuatricincuentenario de Caracas (1597-2017), a fin de generar una discusión sobre la importancia de un desarrollo urbano armónico, coherente con su condición ambiental local y respetuoso de su historia, procurando alcanzar el consenso necesario sobre la ciudad que soñamos y merecemos.

Y este es el primer elenco:
Carmen Araujo: Caracas, territorio posible para el arte
María Isabel Espinosa: Agregación vs. Segregación. 10 temas de Debate urbano y dos propuestas claves para la transformación de Caracas
Nelson de Freitas: Caracas: la ciudad que debe civilizar/urbanizar la política para hacerla Política y enriquecer la ciudad. Propuestas y apuestas
Elías González Sanavia y Maria Mercedes Hernández: Nuevos paisajes
Gladys Emilia León: Escenario para la vida pública
María Fernanda Maragall:  Victoria! 'Alegoría a la Victoria' si es de Ernesto Maragall
Faitha Nahmens e Inés Espinal: Caracas de vuelta, a la vuelta, vuelta y vuelta
Melin Nava: Reencuentro del paisaje y la memoria
Ana Cristina Vargas Salas: Trazando Espacios
Víctor Sánchez Taffur: Imagina Caracas. Acciones y propuestas desde la academia
Isabella Santander Salas: Para pensar el Guaire
Elisa Silva: Revelaciones a partir de CABA Cartografía de los barrios de Caracas.



 12 x 20 x 20 : Caracas : nuevos paisajes para el Cuatricincuentenario (e_postal : 32. CENTRO de la Ciudad, 2016).









NOTAS
1. "Un art qui a de la vie ne reproduit pas le passé; il le continue". Auguste Rodin.
2. De acuerdo al término empleado por el paisajista francés Gilles Clément en Le Jardin Planetaire.
3. "Exactly. Memory belongs to the imagination. Human memory is not like a computer that records things; it is part of the imaginative process, on the same terms as invention. In other words, inventing a character or recalling a memory is part of the same process". Alain Robbe-Grillet.
4. "Italy is a dream that keeps returning for the rest of your life". Anna Akhmatova.
5. Antonio Muñoz Molina. "Historia visible", Babelia, 1 de noviembre, 2014.
6. "Le seul veritable voyage, le seul bain de jouvence, ce ne serait pas d'aller vers de nouveaux paysages, mais d'avoir d'autres yeux..." Marcel Proust. La Prisonnière, ed. Gallimard, Paris, 1925: p. 69.


 

Publicado en: Opinión, @ELNACIONALweb, Caracas, Julio, 2016.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails