martes, 2 de abril de 2019

Simulacro


Jornadas Europeas del Patrimonio 2015: El Patrimonio del Siglo XXI, Una Historia de Futuro (f. Le Ministere de la Culture et de la Communication, Francia).



"Hay pedazos del tiempo donde existe la historia,
y pedazos del tiempo donde no".
Charles Peguy. "Clío, diálogo de la historia y del alma pagana". 1

1. Jornadas Venezolanas del Patrimonio 2015
La convocatoria fue universal. Las redes sociales no habían dejado de anunciarlo desde el mismo día que las jornadas del 2014 concluyeron, con éxito sin precedentes, en septiembre anterior. Para el 2015, el nuevo lema seleccionado era extraordinario, diseñado de hecho para apoyar el trend mundial que impulsa la preservación del patrimonio como clave para la calidad de vida en el mundo por venir: "El patrimonio del siglo XXI, una historia del futuro".2
 
El futuro! Qué será de los patrimonios en el futuro? Cuáles obras del presente serán patrimonio en el futuro? Cuál es el rol del patrimonio en la construcción del futuro?
 
Los días se sucedían y más de 5000 eventos nacionales se sumaron a los 26689 eventos que se organizaron en toda Europa para el fin de semana entre el 19 y el 20 de septiembre (37 en las Antillas Francesas). Estos cubrieron absolutamente toda Venezuela, desarrollándose en perfecta coordinación, en paralelo a los europeos, donde había nacido la magnífica idea de las Jornadas Europeas del Patrimonio: abrir las puertas, enseñar los edificios, las iglesias, los conventos, las abadías, las universidades, los colegios, los palacios, los jardines, las casas, las haciendas, las fábricas, los edificios institucionales que funcionan privadamente todo el año, y que en el ámbito mágico de un fin de semana anual son accesibles al público con una programación que los muestra, los explica y los celebra.3
 
La proverbial creatividad venezolana se desbordó en esta edición. De manera gratuita, pero altamente conectada por Internet, disfrutamos ambos días de la visita guiada de la espléndida Catedral de Mérida (reportando un gentío!); una charla dictada por una conocida historiadora nos hizo el recorrido de los los históricos salones del Palacio de las Academias de la capital, verdaderos gabinetes de curiosidades; un patrimonio mundial del siglo XX, el Parque del Este, pudo ser redescubierto itinerando sus Treinta Jardines de la mano de Docomomo Venezuela; en una casona antigua del centro histórico de Carora, una exposición de obras sobre arquitecturas coloniales atrajo a los amantes del arte contemporáneo.
 
Las visitas se multiplicaron. Los amantes del patrimonio venezolano de todos los tiempos pudieron conocer los entretelones del Teatro Juárez, en Barquisimeto y del Teatro Baralt en Maracaibo (camerinos y todo!). Así como las villas de San Esteban y sus jardines tuvieron su bucólico circuito, igualmente las de El Paraíso. No faltaron los descubrimientos de sitios arqueológicos, que por ser frágiles y estar siempre vedados a los turistas, fueron el verdadero privilegio de estas jornadas, al que los visitantes acudieron en silencio, como peregrinos. Hubo hasta clases de yoga, para meditar sobre el futuro del patrimonio en Venezuela. Igualmente ocurrió con los patrimonios naturales, el gran arca venezolana de tesoros que debemos particularmente preservar: las grandes galerías de arte del país dispusieron en la Gran Sabana una exposición colectiva de escultura a cielo abierto (y qué cielo!) en el paisaje, recorriendo las principales vistas del poderoso panorama natural siguiendo un guión que se iba descubriendo en el camino (el mayor éxito en visitas de esta entrega!).
 
De acuerdo al tema del encuentro de este año, lo contemporáneo también tuvo su lugar. De allí los tours organizados en varias ciudades para descubrir el skyline de los lugares de mayor desarrollo en cada urbe, como la Avenida Miranda en Caracas (#OMG!) o la Avenida Bella Vista en Maracaibo y la participación de los mejores diseñadores venezolanos para el lanzamiento mundial de una app que permite ver todos los monumentos incluidos en las Jornadas del Patrimonio Venezolano 2015, tal y como eran en el pasado! Sitial destacado estuvieron las nuevas tecnologías para la reconstrucción de las edificaciones históricas injustamente demolidas, en el que participaron especialistas traídos de todas partes del mundo.
 
El gobierno venezolano, por supuesto, y su Ministerio de Cultura, no defraudó tampoco en esta ocasión. En la Villa Las Acacias de El Paraíso en Caracas, la Guardia Nacional celebró un concierto gratuito de música venezolana del siglo XIX, donde se presentó por primera vez una partitura inédita para piano de un músico que fuera vecino de la urbanización. Otro atractivo fueron las programaciones especiales de los palacios de gobierno de todas las alcaldías del país, sobre todo el de Maracaibo, que se develó inéditamente para los amantes de la arquitectura neoclásica marabina, e incluyó la venta de preciosos souvenirs alusivos a las águilas que adornan la cornisa. Igualmente, en el Palacio de Miraflores pudo disfrutarse de un curso sobre murales y doraduras, se hizo la ruta insólita de los techos de la estructura y los niños desarrollaron un taller de pintura sumamente chic en los corredores del mismo, concentrado en la estatuaria y la historia.
 
Aunque es imposible reunir aquí la lista de todos los eventos, no podemos terminar esta reseña sin nombrar la magnífica mesa redonda celebrada en el Aula Magna el domingo 20 a las 5:00 pm con el título: "La arquitectura del siglo XXI en Venezuela", donde se dieron cita los mejores arquitectos contemporáneos de todas las regiones del país, los críticos de arquitectura (donde tuvimos el honor de participar por @ElNacionalweb) y los expertos en patrimonio. A casa llena, la idea de la creación de hoy día y el patrimonio del mañana fue dilucidada con gran interés, cerrando con broche de oro unas jornadas donde las historias del pasado y las del presente se confundían en una sola y gran celebración de la arquitectura de Venezuela.
 
Hasta el 2016, amigos del patrimonio venezolano!

2. La Lista de las Diez Obras en Mayor Peligro 2015 (Caracas)
Sumándose a las Jornadas Venezolanas del Patrimonio 2015, de nuevo la Fundación de la Memoria Urbana, organización no gubernamental que este 2015 celebró quince magníficos años dedicados a difundir y proteger la identidad y el carácter de las ciudades y los paisajes de Venezuela, publicó en Caracas, como es su costumbre todos los años, La Lista de las Diez Obras en Mayor Peligro 2015 (Caracas).

Uniéndonos a su lucha por la memoria urbana, nos complacemos en reproducirla hoy aquí. Hacemos un llamado a las autoridades patrimoniales nacionales y municipales para que recapaciten y pongan manos en el asunto de actualizar sus listas patrimoniales y revocar las ordenes de demolición y/o desfiguración en cada uno de los casos incluidos en tan importante alerta, y revocar definitivamente el peligro que se cierne sobre los bienes de alta calidad arquitectónica y urbana en incluidos en la preocupante selección de 2015. A continuación, la lista:

1. Quinta Las Guaycas, Campo Alegre
2. Parque del Este
3. Edificio Gastizar, Las Mercedes
4. Quinta Yolanda, Altamira
5. Antiguo Banco Venezolano de Crédito, Sucursal Este, Sabana Grande
6. Antiguo Hotel Macuto Sheraton, Caraballeda
7. Antiguo Hotel Meliá Caribe, Caraballeda
8. Urbanización Los Chorros
9. Centro Simón Bolivar
10. Hotel Miramar, Macuto




Patrimonio en peligro. Miguel Salvador Cordon. Edificio Gastizar, avenida Orinoco Las Merecedes. Caracas, 1950s (f. Frank Alcock, 2014. Docomomo VE).



NOTAS
1. Charles Peguy. "Clío, diálogo de la historia y del alma pagana". En: Elvire de Brissac, O Dix-Neuvième !, Editions Grasset, Paris (2001).
2. Journées européennes du patrimoine, 19-20 septembre 2015, Le patrimoine du XXIᵉ siècle, une histoire d’avenir: http://journeesdupatrimoine.culturecommunication.gouv.fr/
3. Ver: @JEP y #JEP2015




Publicado en: Opinión, EL NACIONAL, Caracas, septiembre, 2015.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails