sábado, 13 de abril de 2019

Axonometría


Axometria de la Maison de Verre de Pierre Chareau. Dibujo de Kenneth Frampton et alt., 1985 (f.  Exposición "Pierre Chareau: Modern Architecture and Design").



"Hay una cosa de la que estoy seguro, estoy seguro del amor,
y por esta certeza en sí misma vale la pena vivir".
Pierre Chareau. 1

A Kenneth Frampton.

1. Amar l'architecture
En 1985 la editorial Rizzoli publicó en Nueva York un libro extraordinariamente hermoso, que, como si fuera un edificio, entró a formar parte en el acto mismo de su publicación de la historia sensible de la arquitectura moderna. Se trata de Pierre Chareau: Arquitecto y Artesano 1883-1950, escrito por Marc Vellay y el ya legendario historiador de la arquitectura moderna, Kenneth Frampton. Por largo tiempo la revolucionaria villa creada por el diseñador y arquitecto francés Pierre Chareau para el doctor Dalsace y su mujer, Anne, completada en Paris en 1932, había recibido reconocimiento internacional como una de las grandes moradas del siglo veinte. Pero la famosa Maison de Verre hasta la fecha aun no había sido detalladamente descrita, estudiada ni analizada exhaustivamente como se merecía.

Situándose entre el mobiliario y la arquitectura, este singular y más exquisito e influyente entre todos los objetos arquitectónicos de la modernidad, construido al fondo de una cour en el numero 31 de la rue Saint-Guillaume, se escondía allí, en su silencioso santuario urbano lejos no solo de la mirada curiosa de los viandantes, sino del conocimiento universal. Y es que la muy ecléctica arquitectura de la casa, hecha para albergar el consultorio médico del cliente, es más que una arquitectura: es un artefacto, o mejor dicho, un compendio de artefactos que, yendo del diseño interior a la estandarización metálica de todos los elementos constructivos -en su mayoría de hierro-, asisten mecánicamente en el performance de todas las funciones de la vida de los habitantes, tanto cotidianas como de trabajo. Arquitectura versus mobiliario. 

Es la Maison de Verre un catálogo de la obsesión de un arquitecto, de un inventor, de un innovador, por el trabajo del hierro forjado, desde las juntas metálicas, las tuberías, los drenajes, la calefacción y todas las variaciones del tema que esta casa se vuelve en sí misma. Una obsesión en la que Chareau decía haberse batido, "con todos los latidos de su corazón", "como un león".

El caso es que en el libro Frampton y Vellay (unidos a un nutrido equipo de notables cooperadores) logra su cometido, paseándose detenidamente por todos los pormenores de la historia del arquitecto y sus clientes, y haciendo una descripción tan acuciosa, tan operática y tan deliciosamente obsesiva como la arquitectura que describía: el objeto de su amor. Ah, la historia de la arquitectura! En el libro quedó así desglosada la casa en todas sus piezas, una por una, objeto por objeto, diseño por diseño, como si se tratase de una novia que fuese desnudada por sus pretendientes, como en aquel cuadro (de vidrio) de Marcel Duchamp (incluido, por supuesto en el libro) "La Mariée mise à un par ses célibataires, même".

El punto culminante del libro es una serie de dibujos en tinta china sobre papel albanene que representan las plantas, las secciones y una serie de axonometrías constructivas de la casa. Entre estas ultimas quedó para siempre inmortalizada en sus paginas la famosa axonometría del baño, donde se expresa hasta el ultimo de los detalles constructivos cada mecanismo imaginable de la memorable salle d'eau.3


2. Encore
El análisis framptoniano de la Maison de Verre pasó a la historia como un hito historiográfico. Razón por la cual cuando The Jewish Museum -institución neoyorkina que en los últimos tiempos ha estado organizando las más hermosas exposiciones de cámara sobre arquitectura (ver: Burle Marx: Brazilian Modernist), decidió presentar la primera exposición hecha en los Estados Unidos sobre Pierre Chareau, la alusión a este libro no se hizo esperar.4

En la muestra, aparte de reunir ciento ochenta obras pocas veces expuestas antes, desde muebles, luminarias, interiores y diseños de la Maison de Verre, el museo contrató a la firma de arquitectos Diller & Scofidio + Renfro para hacer el montaje y dar "una mirada fresca" sobre Chareau. Esa mirada, para la celebérrima firma de arquitectura, pasaba por volver sobre el libro del historiador, por dedicarle en cierta manera, el show a él, y he aquí que, justamente, los originales de aquellas axonometrías, sobre todo las que no fueron publicadas, también estaban expuestos en las salas como documentos (ver imagen 1).5 

Pero el punto culminante -y directo homenaje a Frampton que hacen los arquitectos- fue el de dedicar la sala final a hacer un display excepcional de la Maison de Verre. Al centro del espacio, una pantalla digital suspendida lleva en cada cara un video animado de una sección de la casa. Mientras tanto, como mecánica metáfora y artilugio exquisito à la Chareau, la pantalla se desplaza de norte a sur recorriendo como si escaneara la planta de la casa que está dibujada en el piso. Wunderkammer, disección arquitectural exhaustiva de la Maison de Verre, encore, pero con los recursos contemporáneos. Voilà.

Al comenzar este año, cuando la ciudad que Santiago de León de Caracas inicia el 450 aniversario de haber sido fundada, no quisimos empezar el 2017 aquí sino celebrando a la manera de Frampton y los suyos, o también como Diller y los suyos: con amor por la arquitectura. Que sea este amor el que nos ayude a seguir viviendo y a continuar en nuestra lucha por la reconstrucción de la ciudad.  

Vive l'amour! Que viva la ciudad!


Video mostrando una sección animada de la Maison de Verre, que cambia al desplazarse sobre la planta dibujada en el piso (f. Hannia Gómez, 2016).




NOTAS
1. "There is one thing I'm certain of, I'm certain of love, and this certainty in itself is worth living for". Pierre Chareau. Junio13, 1932. Carte a Anne Dalsace. En: Kenneth Frampton y Marc Vellay. Pierre Chareau: Architect and Craftman 1883-1950, Rizzoli, New York City, 1985, p. 9.
2. The Bride Stripped Bare by Her Bachelors. En: K.Frampton y M.Vellay. Op. Cit., 1985, p. 232.
3. Axonometría. Sistema de representación grafica. "Geom. Sistema de representación de un cuerpo en un plano mediante las proyecciones obtenidas según tres ejes". Diccionario de la Lengua Española.
4. Burle Marx: Brazilian Modernist, Jewish Museum, Nueva York, Mayo 6 - Septiembre 18, 2016: http://thejewishmuseum.org/exhibitions/roberto-burle-marx-brazilian-modernist
5. "Pierre Chareau: Modern Architecture and Design is organized by the Jewish Museum and Esther da Costa Meyer, Professor, History of Modern Architecture, Princeton University, in collaboration with The Centre Pompidou. The special exhibition design is by Diller Scofidio + Renfro". Pierre Chareau: Modern Architecture and Design, The Jewish Museum, Nueva York, Noviembre 4, 2016 - Marzo 26, 2017: http://thejewishmuseum.org/exhibitions/pierre-chareau-modern-architecture-and-design



Publicado en: Opinión, @ELNACIONALweb, Caracas, Enero, 2017: http://www.el-nacional.com/noticias/columnista/axonometria_78321




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails