martes, 16 de abril de 2019

Caracas Cuatricincuentenaria 1567-2017


Nuestra Señora de Caracas. Fresco del Salón Caracas, Hotel Ávila (f. Hannia Gómez, 2017).



"La aventura más grande es la que espera por nosotros 
en las calles donde crecimos".
G. K. Chesterton. 1

1. Consolatrix caracensis
En un espacio de la planta baja del Hotel Ávila bellamente llamado Salón Caracas, desde mediados del siglo veinte se encuentra un olvidado fresco que representa una versión moderna de la famosa pintura colonial anónima Nuestra Señora de Caracas, la imagen tutelar de la ciudad, atribuida a Juan Pedro López (1766). En esta versión cercana a 1944 -año en que se construyó el salón durante la ampliación del arquitecto norteamericano Clifford Charles Wendehack-, hay ciertas variaciones interesantes.

Primero que todo, la inclusión de un fresco neocolonial como decoración principal del ballroom más moderno de la capital. Esto es una muestra de una de las peculiaridades de la época: los extremos estilísticos. Ir de la más clara modernidad a las formas del pasado, un gusto que está por todas partes en el proyecto arquitectónico del hotel, con sus elementos neocoloniales, como sus balcones de madera, y sus formas modernas. 

Al pasar a observar el fresco con mas detalle, encontramos en primer plano un piso de tierra sin rastros de vegetación que recuerdan mucho una litografía hecha por Joseph Thomas en 1839: "View of the city of Caracas from the Calvary", en la que se contemplaba la ciudad desde un Calvario desnudo.2 Es este destacan cuatro exóticas plantas a ras del suelo parecidas orquídeas pertenecientes a una especie perdida en el tiempo. Inmediatamente después advertimos que la figura tutelar de Nuestra Señora de Caracas no aparece, ni tampoco las imágenes de Santiago, Santa Ana, Santa Rosa de Lima y Santa Rosalía, santos patronos de la ciudad que en la obra colonial aparecían flanqueando a Nuestra Señora. El escudo de armas de Caracas que le confiriera a la ciudad Felipe II en 1591 -representado en la obra colonial- consistente "en una venera que sostenía un león rampante coronado, en la cual figuraba la cruz de Santiago", tampoco está.3 Pero hay otro.

Dominando la imagen, en cambio, aparece un cuarteto de putti alados que flotan graciosamente sobre la ciudad, mientras que acarrean en sus manos un escudo barroco tachonado de flores de lis rodeando una torre de piedra de tres almenas. Esto quiere decir, como se conoce en heráldica, un castillo almenado y mazonado, con tres almenas y obra de sillería.

En este mural de los años cuarenta que sirvió de telón de fondo a tantos bailes de Carnaval y otras fiestas deslumbrantes que se celebraron en el añejo Salón Caracas, la ciudad, en cambio, si que esta representada exactamente como era en el siglo dieciocho. Cada torre, cada plaza, cada cúpula, cada tejar, cada portal, cada patio, cada calle de su damero aun perfecto. Es lo más importante. Es la protagonista. La fábrica de la ciudad, su arquitectura, su textura, su horizonte extendido hacia el este del valle está claramente delineado. Porque representa la idea de que la ciudad misma es lo único que ahora importa.

En la nueva imagen tutelar de Caracas de mediados del siglo pasado del Hotel Ávila, cuando la modernidad avanzaba arrolladoramente transformando todo el valle, la nueva deidad era la misma ciudad. Laica ciudad del progreso, con nuevos dioses. La mirada de los querubines lo dice: se dirige hacia abajo, hacia Caracas. Aunque no haya leyendas en el fresco, el mandato de la caraqueña torre de piedra, es claro: la plegaria de la ciudad es por la ciudad misma. Su propia modernidad. El consuelo de la Caracas del siglo veinte es su propio progreso.

Mas, aunque la Virgen de Caracas no aparezca en el fresco, sigue estando allí veladamente. Sigue siendo su venerada Consolatrix caracensis. Está representada heráldicamente en el campo de flores de lis. El Lis es un símbolo mariano y a la vez aquí también alude a la cruz de Santiago apóstol, patrono de Caracas, la cual remata con flores de lis en tres de sus puntas.4 La ciudad moderna, representada por esa torre enhiesta en su nuevo escudo, aparece pues en medio de un campo de "flores de luz", puestas allí para simbolizar el "bien hacer" y "la dirección hacia lo alto, el camino que hay que seguir para cumplir con el deber de ser útil a los semejantes". 

 


Arquitectura Norteamericana en Caracas 1925-1975: OUR architects (f. Docomomo Venezuela, 2017).



2. OUR architects: en Caracas
Por querer seguir haciendo memoria urbana es que  revisitamos el Hotel Ávila, obra del maestro norteamericano Wallace K. Harrison (1942). Esta vez, para incluirlo en una exposición de arquitectura moderna, "Arquitectura Norteamericana en Caracas 1925-1975: OUR Architects", organizada por la fundación Docomomo Venezuela con motivo de la celebración del Cuatricincuentenario de Caracas, que se conmemora justamente, mañana 25 de julio de 2017. Un proyecto que abrirá sus puertas mañana a las seis de la tarde en la Sala TAC del Trasnocho Cultural, justamente en medios de estos días históricos, cuando que el país entero se encuentra librando una batalla por su libertad en la que todos estamos comprometidos. Pero, aun así, no queremos desistir en celebrar a la ciudad, convencidos de que el 450 aniversario de Santiago de León de Caracas es una fecha que necesitamos exaltar para convocar a todos a pensar también en la ciudad que debemos reconstruir muy pronto, cuando hayamos recuperado nuestros derechos.

Todo lo cual empieza por invitarlos a seguir luchando y, de aquí hasta septiembre, a acompañarnos a conocer mejor nuestro patrimonio, esta vez el de influencia norteamericana, revisitando la historia de los arquitectos, urbanistas, artistas, paisajistas y diseñadores estadounidenses que legaron en Caracas una obra magnifica a mediados del siglo veinte. 

Una colección de obras notables que contribuyeron a hacer nuestra Caracas cuatricincuentenaria aun mas deslumbrante y a convertirla en esa gran aventura que espera por nosotros en las calles donde crecimos.


Nuestra Señora de Caracas, atribuida a Juan Pedro López (1766).




NOTAS
1. "The biggest adventure waits for us in the streets where we grew up". G. K. Chesterton.
2. Ackermann, 96 Strand, Londres, 1839.
3. Abraham Quintero. Nuestra Señora de Caracas, Caracas, jueves, 12 de julio de 2012:
http://lecturas-yantares-placeres.blogspot.com/2012/07/nuestra-senora-de-caracas.html
4. Wikipedia: "Flor de lis": es.m.wikipedia.org/wiki/Flor_de_lis


Publicado en: Opinión, @ELNACIONALweb, Caracas, Julio, 2017: http://www.el-nacional.com/noticias/columnista/caracas-cuatricincuentenaria-1567-2017_194995



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails