viernes, 12 de abril de 2019

Deck the Halls


Araña de hierro en el antiguo Comedor de la Casa Club (f. Hannia Gómez, 2015).


"Adornen los salones / con ramas de acebo,
porque a la felicidad / le ha llegado el tiempo.
 Y síganme con / alegre decoro,
mientras de la Navidad / les cuento / los tesoros".
Gales, siglo XVI.1

Una vez que el proyecto de la Casa Club del Caracas Country Club estuvo terminado, había llegado el momento de su arquitectura interior. Materia muy importante para un club social, claro está, pero también aspiración totalmente a tono con el espíritu decorativo de los tiempos, circa 1928. Había arribado el momento culminante -y delicioso- de todo proceso de diseño: Adornar los Salones.

En aquella época, los interiores arquitectónicos todavía eran la continuación natural de las ideas gestadas en el proyecto de arquitectura. Desde la implantación en el sitio, pasando por los jardines y la arquitectura hasta llegar a la decoración, todo se volcaría en este estadio final hacia la consecución perfecta de los espacios cuidadosamente ideados por Clifford Charles Wendehack, y luego concluidos y/o construidos por Carlos Guinand Sandoz, ambos notables maestros de la arquitectura.

La materialidad del conjunto fue clave en la tarea de reforzar la imagen escogida por Wendehack para la Casa Club. Una imagen abasial, robusta y pesada, como si de una vieja casa de hacienda, o de un colonial convento se tratase, pero a la vez, transparente y cálida, con toda la sofisticación estructural de una arquitectura moderna Spanish Revival que estaba siendo construida ya entrado el siglo veinte.

Los efectos de luz recalaron en las aperturas, contribuyendo como verdaderos tesoros a modelar de manera escenográfica los interiores, recordando los exquisitos claroscuros de La Alhambra: en los vanos, en los muchos óculos, en las puntuales ventanas, en los tragaluces, en las celosías, en las arcadas de los corredores y las logias, en las rejas y en los patios como grandes ventanas por donde entra a raudales la luz del cielo de Caracas. Por doquier, esas gradaciones de la luz y de la sombra fueron controladas en la mejor manera reminiscente de Al-Andalus.

A ello se sumaría un claro acento en la materialidad del edificio, que marca una inequívoca referencia a la expresión de la arquitectura monacal neohispana, de cuando los muros eran portantes y la arquitectura era pesada, rondando la monumentalidad.2 Ello se expresaría en el consciente espesor de los muros y de los antepechos, en la rotundidad de los pilares y los arcos, en la presencia dominante de la madera oscura de las cubiertas y los artesonados, con sus gruesos pares y cerchas ricamente trabajados. Y especialmente, en la riqueza de la herrería (…ah! Las rejas de la Casa Club! Que de tan hermosas, merecerán capitulo aparte).

Finalmente, los detalles arquitectónicos, desde las vastas alfombras rojas de los pisos de ladrillo -esos pisos con garbo- y los zócalos, ornamentados de sevillanos azulejos multicolores, los ricos estucados de las cornisas y los techos, las molduras, la chimenea y las exquisitas lámparas en hierro forjado, nos hablan todos del gran placer ornamental desplegado en la casa sede del Caracas Country Club. Una verdadera lección, única en Venezuela, sobre como adornar, con alegre decoro, los salones de nuestra Casa Club. como se si tratase de una Navidad perpetua.


Diseño original del candelabro para  el antiguo Comedor de la Casa Club (f. Carlos Guinand Sandoz).






NOTAS
1. "Deck the halls with boughs of holly, / Tis the season to be jolly,  / Follow me in merry measure, / While I tell of Yule tide treasure". Traducción libre hecha por Hannia Gómez para Entresocios del villancico "Deck the Halls". Letra tomada de Christmas Carols: https://www.carols.org.uk/deck_the_halls.htm
2. "La sede del Country Club, es observable qu e, con su singular arreglo compositivo, sus refinados estucados, galerías, corredores, tejados, artesonados, enrejados, y otros detalles tan entusiastas como particulares, constituye una de las más magnificas realizaciones de su tipo en Venezuela". p. 88

Jose Luis Colmenares R. "1933-45. Casa sede del Caracas Country Club. Arquitecto-constructor: Carlos Guinand Sandoz. Proyecto original: Clifford Webdehack". En: Carlos Guinand Sandoz. Colección Documentos para la Historia de la Arquitectura Venezolana Contemporánea, Claderca, Caracas, 1989,  pp. 80-89.



Publicado en: Pluscuamperfecto, Entresocios, Caracas, Octubre, 2016.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails