miércoles, 10 de abril de 2019

Countryside


El contacto directo con el paisaje en el Caracas Country Club a mediados del siglo pasado (f. Archivo Fundación de la Memoria Urbana).


"Countryside: tierra lejana de los grandes pueblos y ciudades".
Merryam-Webster.1

La belleza de una ciudad reside en la acumulación estética de los episodios brillantes de su historia. A la vez un palimpsesto monumental, una acumulación vertical de capas de urbanismos, arquitecturas, lugares y paisajes, la ciudad es también un tejido horizontal  de formas que se van agregando, solapando, enriqueciéndose las unas con las otras. De arriba a abajo y de un lado a otro, la ciudad, a la vez que crece, acumula belleza y significado.

En los años veinte el este del valle de Caracas era todavía una extensión verde que se perdía de vista hacia Naciente. Un paisaje espléndido, de claras sabanas cruzadas por las rayas oscuras de los bosques de galería. En este paisaje, la ciudad colonial lucia como una isla post renacentista, flotando perfecta en el vasto mar vegetal. No obstante, todos los desarrollos urbanos que empezaron a urbanizar las haciendas, fueron abandonando uno a uno el damero. 

Los promotores, cual productores de Hollywood, fueron tentando a los futuros colonos a poblar el este ofreciendo cada vez más maravillosos sueños urbanos. Así, Caracas tuvo ensanches neocoloniales como El Conde, ciudades-jardín como La Florida y Campo Alegre, urbanismos de plaisance, como Los Chorros. Y tuvo también un Suburban Neighborhood, el Caracas Country Club, el más logrado homenaje al paisaje natural del Valle de Caracas.2

Frederick Law Olmsted, Jr., de Olmsted Brothers, la firma autora del diseño urbano del Caracas Country Club, se había forjado como urbanista en la experiencia del City Beautiful Movement. Ello determinó que su vida como paisajista se imbricase con la del planificador, formulando el concepto de Planificación Global, que mezcla la saga paisajista y preservacionista de los Olmsted con el ornamentalismo cívico del City Beautiful Movement. Desde 1905, Olmsted Jr. aplicó este principio a todos los urbanismos de la oficina, creando comunidades jardín modelo como el Country. Con ello no haría sino recordar a su padre, Frederick Law Olmsted, cuando en 1868 dijera: "Ninguna gran ciudad podrá existir sin magníficos suburbios".3

Olmsted Jr. le dio una imagen suburbana a la felicidad doméstica del sueño americano.4 Sus comunidades suburbanas como Palos Verdes Estates en California, Mountain Lake Club en Florida o el Caracas Country Club, comparten todas los mismos principios. Diseñados como verdaderas arcadias modernas, siempre se encuentran en las afueras de la ciudad, combinando "el especial encanto y las ventajas sustanciales de lo rural con las ventajas de lo urbano".4 En todas, la vida urbana se sitúa en el territorio de manera altamente escénica, con calles curvilíneas que favorecen "el placer, la contemplación y la felicidad de la tranquilidad".

Así, vemos como también en nuestro caraqueño Suburban Neighborhood, las formas libres del trazado y su irregularidad pintoresca siguen fielmente los contornos del terreno, respetando la topografía original y la memoria del paisaje del valle de Caracas. La inexistencia de las aceras -aunque no de la escala humana y de la iluminación peatonal- y la presencia continua de los árboles que formaron  túneles vegetales con el tiempo, aumentan la sensación intima y acogedora de las calles y la creación de un ambiente doméstico. Asimismo, la fusión natural de los jardines frontales de las casas con el extenso gramado de los campos de golf, crean una deseada continuidad del verde, una dulcificación del hardscape (el duro borde vial) y una fuerte y seductora impresión de countryside, donde la presencia del automóvil pudo ser permitida sin darle primacía, asegurando la alta calidad paisajística y visual que hoy, gracias a ello, aún conserva el Country.






NOTAS
1. "Countryside: land that is away from big towns and cities". Merriam-Webster Dictionary: http://www.merriam-webster.com/dictionary/countryside
2. Hannia Gómez. "Olmsted en Blandin", Papel literario, EL NACIONAL, Caracas, 2006.
3. "No great town can long exist without great suburbs". En: Susan L. Klaus. A Modern Arcadia: Frederick Law Olmsted Jr. and the plan for Forrest Hill Gardens:
https://books.google.co.ve/books?id=Vr2IWHfXXAMC&pg=PA58&lpg=PA58&dq=riverside+new+jersey+olmsted&source=bl&ots=jNGWq2rW01&sig=cx8k12mr3m1IRZQjz5YK6hTyvu4&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiNrobCs6vOAhVHkh4KHfG4D_8Q6AEIVDAH#v=onepage&q=riverside%20new%20jersey%20olmsted&f=false
4. S.L. Kraus. Op. Cit.


Publicado en: Pluscuamperfecto, Entresocios, Caracas, Agosto, 2016.


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails