martes, 2 de abril de 2019

El muro de las alteraciones


 Muro de concreto de los Patios ornamentales del Parque del Este siendo alterado por la pintura de un mural (f.  @parquedeleste, 2015).



"No asumo la paternidad de nada que yo cree y sea modificado".
Roberto Burle-Marx (1975). 1


1. Obra limpia
Nadie quiere dejar tranquilo al Parque del Este. Debe ser su condición de obra maestra del paisajismo, de epitome del jardín moderno americano, de paradigma, que no está en el exterior sino aquí mismo en Caracas, lo que quizás lo hace tan atractivo a quienes constantemente lo irrespetan y avanzan en su desfiguración. Porque está muy claro: todo lo que afecta el diseño del Parque del Este es inmediatamente noticia; tan caro es este bello espacio publico en el corazón de los caraqueños.

Este gobierno ha encontrado un especial placer en destruir, de manera reiterada y sostenida, y en muchas formas distintas, entre todos los patrimonios modernos de la capital, al Parque del Este. La lista de agresiones y alteraciones es larguisima y variopinta contra este mundialmente aclamado Bien de Interés Cultural: la pérdida y sustitución de la flora de su paisajismo original por lo que a cada director de @Inparques o funcionario relacionado le ha venido en gana plantar; el abuso del uso y la proliferación de las construcciones y los usos espurios dentro del conjunto del parque; el polémico y lamentable episodio del Leander, de tan ingrata memoria;2 la mudanza y desfiguración de la Puerta Norte.3 Tanto es así, que en 2010 el Parque del Este entro a formar parte de la lista de Patrimonio Mundial en Peligro, la Watch List 2010 del World Monuments Fund, y los acontecimientos están siendo seguidos online por todos los expertos del mundo en el área.4

Pero lo peor de todo es el giro reciente que han tomado las cosas. Porque la ultima y solapada forma de agresión es la que hace desviándose de los lineamientos del proyecto original moderno de Burle-Marx de 1959 en las obras recientes de "restauracion" y "embellecimiento". Con enorme burla se hace gala de las nuevas "reinterpretaciones" contemporáneas del proyecto de Burle-Marx, léase por ejemplo la desfiguración hecha por PDVSA La Estancia de las fuentes de los Patios de Azulejos, que se le vende a los ciudadanos como una maravilla. De esos lodos proviene la denuncia de hoy.

Gracias a los esfuerzos de los ciudadanos que mantienen la magnifica cuenta @parquedeleste (a quienes esperamos que algún día algún esclarecido gobernante les encargue el cuidado del parque al que con tanto respeto aman y por el que todos los días luchan), nos hemos enterado del desmán que está ejecutándose contra un largo muro de concreto en obra limpia perteneciente a los Patios de Azulejos, o Patios de los mosaicos, de la zona norte del Parque del Este.5 En una insólita operación de megalomanía, andan pintando el concreto del muro con un mural multicolor de un conocido artista (que seguramente desconoce la gravedad y sinsentido como están usando su obra), yendo en contra de todos los valores plásticos, estéticos, arquitectónicos, paisajísticos y patrimoniales de los Patios definidos por estos mismos muros.

Los únicos muros de colores que deben existir en este sitio patrimonial de tan alta jerarquía son los que hizo en mosaicos artesanales el genial maestro carioca, quien por sobre todas las cosas era un artista. Allá no hay lugar para nada ni para nadie más. Ni que el mural exterior lo creara, como bien escribió @parquedeleste estos dias, "ni el mismísimo Leonardo da Vinci".

Conminamos al Instituto del Patrimonio Cultural a tomar cartas en el asunto y a hacer respetar la declaratoria que protege el Parque del Este. Pedimos la remoción del mural agresor que oculta la obra limpia del muro escultural de concreto y que se multe por igual a contratistas y contratados. Este muro de las alteraciones debe ser restituido a su aspecto original. YA!




Roberto Burle-Marx en su estudio (f. Ali Cordero Casal, 1991).


2. Un diseño protegido
El Parque del Este, considerado la mejor obra publica del maestro del paisaje moderno Roberto Burle-Marx, fue declarado Bien de Interés Cultural en la Gaceta Nº 36.490 / 07-07-1998 en 1998. A casi veinte años de esta declaratoria, se hace necesario seguir insistiendo en el significado de Patrimonio Moderno y en la difusión de los valores de las mejores obras del Movimiento Moderno en Venezuela. La comunidad debe convertirse en la principal defensora y vigilante del patrimonio moderno venezolano del siglo veinte, un siglo donde se produjeron la mayor cantidad de obras maestras de la arquitectura de nuestro país. Ya basta de anarquía e improvisaciones.






NOTAS
1. CENTRO de la Ciudad, foro "Revisitando 'Roberto Burle-Marx, el innatural arte del jardin'". Sala Mendoza, Caracas, 2009:
http://centrodelaciudad.blogspot.com/2009/10/postal-18-re-visitando-roberto-burle.html
2. Hannia G
ómez. "El antimonumento", Opinión, EL NACIONAL, Caracas, martes 23 de Septiembre de 2008: http://hanniagomez.blogspot.com/2008/09/2008-el-antimonumento.html
3. H. G
ómez. "Golpear un parque", Opinión, EL NACIONAL, Caracas, martes 31 de Marzo de 2015: http://www.el-nacional.com/hannia_gomez/Golpear-parque_0_601139994.html
4. Parque del Este. World Monuments Fund: http://www.wmf.org/project/parque-del-este
5. H. G
ómez. "Los treinta jardines del Parque del Este", Opinión, EL NACIONAL, Caracas, martes 9 de Junio de 2015: http://www.el-nacional.com/hannia_gomez/treinta-jardines-Parque_0_643135930.html





Publicado en: Opini
ón, EL NACIONAL, Caracas, septiembre, 2015.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails