miércoles, 10 de abril de 2019

Siempre tendremos París

Kiosko de juguetes, Paris (f. Charles Marville, 1875. Laflâneuse.org).



« Respirar París conserva el alma »
Victor Hugo. 1
1. Amenazas inéditas
Desde que Anne Hidalgo, la actual Alcaldesa de París, fuera electa en Marzo de 2014, hemos estado siguiendo de cerca su desempeño. #Hidalgo pertenece desde 1994 al Partido Socialista francés, y por tanto esperábamos que dedicara su gestión a favorecer a las luchas de los ciudadanos de a pie y de los más desprotegidos. Mas no es por ello que ha saltado a la palestra de la discusión mundial. Todo lo contrario.

Tan pronto la burgomaestre se montó en la importante chaise, inauguró su gestión lanzando a la calle el infausto proyecto de peatonalización (?) de la monumental Avenue Foch (que une a la Place de L'Etoile con la Porte Dauphine y está clasificada como sitio patrimonial desde 1953), conocido como el "proyecto choc", que ya traía consigo desde que era candidata. Yo confieso que no daba crédito a mis ojos al ver el desparpajo con el que @Anne_Hidalgo y sus arquitectos pretendían desclasificar mediante un plan de urbanismo (?!) la largamente admirada, elegante y ordenada avenida haussmanniana y transformarla (no se sabe porqué) en un delirante e informe bosque so pretexto de "hacer entrar al Bois de Boulogne a Paris". Como era de esperarse, este primer polémico delirio recibió el rechazo de los habitantes de Paris y del mundo entero.3

Pero la cosa no se quedó ahí. Pas de tout. Poco después, empezamos a darnos cuenta gracias a las cuentas de Twitter por donde seguimos siempre los acontecimientos parisinos en pleno desarrollo, como @SOSParisAsso (Asociación de Defensa del Patrimonio Arquitectónico y Urbano de París), @SPPEF (Sociedad para la Protección de los Paisajes y de la Estética de Francia), el sitio @ParisHistorique y @TTriangle (Colectivo contra la Tour Triangle, entre muchas otras), hacia dónde apuntaba realmente la "socialista" alcaldesa. Armada del capcioso argumento de desear ponerse al frente de una renovada carrera desarrollista frente a la rival ciudad de Londres, donde "París no puede quedarse atrás", empezó a develar e impulsar desde la alcaldía numerosos y arbitrarios proyectos de rascacielos a ser erigidos "intramuros y en las suburbias limítrofes de la ciudad", poniendo en peligro, por primera vez en veinte años, "la calidad de la vida y del ambiente parisinos".4

El skyline de la ciudad, cuyo panorama único en el mundo de techos de tejas, pizarra, cobre y zinc está candidateado a ser declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO por su belleza y homogeneidad como paisaje urbano, pende del hilo por los deseos de una alcaldía que quiere a toda costa "saltar al futuro" (?) y volver a París "atractiva" (como si ya no lo fuera)… llenándola de torres, con lo que se alejaría para siempre de sí misma, convirtiéndose en otra globalizada ciudad más.5



Este es el Paris que nos prometen (f. @SOSParisAsso).


2. La singularidad de una ciudad
La siguiente estocada en esta carrera por banalizar y destruir la singularidad de la Ciudad Luz fue el proyecto de la Torre Triangle. Teniendo como anzuelo la trayectoria impecable de los mundialmente admirados arquitectos Herzog y De Meuron, vemos en los renderings de su proyecto una torre que se destaca en el horizonte, compitiendo con descaro por el protagonismo urbano de París con la Torre Eiffel. Es así una arquitectura subyugante, que contra toda crítica que pueda esgrimirse ante un rascacielos, se autoproclama arrogantemente a sí misma como "la torre más ecológica del mundo".6 

Una torre destinada a hacer que se rindan los ciudadanos más inocentes, aquellos más jóvenes, los menos educados o aquellos que han visto pasar menos agua bajo el puente y/o han olvidado las batallas que París libró durante los 60 y 70, cuando se construyó la malhadada Torre Montparnasse. Esa verdadera pedrada en ojo de boticario quedo allí, en medio de París, como un cruel recordatorio de lo que nunca debió de haberse permitido construir en la ciudad. Pero Madame la Maire parece olvidarlo y sigue adelante.7 Allí también tiene el proyecto de "renovación" de SAANA, otra "arquitectura de ruptura" que pretende desfigurar a los históricos almacenes de La Samaritaine en pleno corazón de la ciudad.

Ni qué decir que las organizaciones ciudadanas, primero incrédulas y luego llenas de indignación, denunciaron a los cuatro vientos esta nueva forma de amenaza contra la ciudad, que ataca bajo la solapada piel de cordero de una nueva -y prostituida- arquitectura. Las noveles torres "visibles desde todas partes", son "antiecológicas, antieconómicas, y el símbolo del empeño que están teniendo con Paris las potencias financieras desmesuradas e incontrolables)".8

Pero, sobre todo, estas torres lo que son es antidemocráticas, ya que van en contra del sentimiento de la mayoría de los ciudadanos parisinos (tanto de los que habitan la ciudad de manera real, como de los que la habitan de manera espiritual, regados por el todo el mundo). Una política urbana que nos parece sospechosamente alejada de los ideales y de la gestión de un verdadero socialismo.



 La Torre Triangle, por Herzog & De Meuron. Al fondo, la Torre Eiffel (f. Herzog & De Meuron).


3. Salvar Paris, es salvar al mundo
Pero la cosa continúa, lamentablemente. Anne Hidalgo y su equipo deben gobernar hasta 2020, por lo que los parisinos siguen en pie de guerra en defensa de su memoria urbana. Está aún pendiente desde marzo 2016 el caso contra de las antiguas y deliciosas Serres d'Auteuil, vistas como un obstáculo para la expansión del cercano estadio Roland-Garros. Y la última mala nueva, fresca de este 10 de julio: la orden emanada de la Mairie para la erradicación de París de los 360 kioscos de periódicos instalados por el Baron Haussmann en 1860 a fin de reemplazarlos por unos ramplones cajones nuevos dotados de internet, en un intento para convertir a París (horror!) "en un nuevo Londres" (sic).9

Pero, cómo se le ocurre esta locura a la alcaldesa? El mobiliario urbano haussmanniano concebido por Alphand et Davioud para el Service des Promenades del Segundo Imperio, proveyó a la ciudad de bancos públicos, alcorques para los árboles, kioscos y farolas.10 Junto a las entradas de metro de Hector Guimard, las fuentes Wallace y las publicitarias columnas Morris, ellos conforman un conjunto testimonial del Paris del siglo XIX que le han brindado belleza y confort a la ciudad hasta hoy, haciéndose parte inseparable de su identidad urbana y, como dice Mari Karel, de SOS Paris: "formando un conjunto con la misma Torre Eiffel". En gran parte gracias a ellos, Paris ha sido siempre Paris. Pero a pesar de todo esto, y de que al día de hoy, 16 de agosto de 2016, vayan recaudadas casi 57 mil firmas para evitarlo, Anne Hidalgo obvió la protesta ciudadana y ordenó la remoción completa de todos los kioscos de Napoleón III.11

Frente a ello, nos preguntamos: qué será del universo construido, qué será de las ciudades del planeta si le llegan a hacer ésto a París? Qué ciudad del mundo será respetada, si ésta no lo es? Al borde del nuestro asiento, seguimos los casos en los tribunales. Porque la pelea es peleando y esta columna de hoy es para usted, Madame, con toda firmeza, desde Caracas: haciendo votos porque recapacite.

Que la vergonzosa desfiguración de la más bella y ejemplar ciudad del mundo que Usted intenta hacer no tenga éxito, en ninguno de sus nuevos avatares. Nosotros desde aquí  nos opondremos siempre. Porque nuestra consigna es la misma de Víctor Hugo: "Salvar París, es más que salvar a Francia: es salvar al mundo".12

Kiosco de periódicos haussmanniano y fuente Wallace (f. CityLab).




NOTAS
1. « Respirer Paris, cela conserve l’âme ». Victor Hugo. Les Misérables,1862).
2"We will always have Paris". Línea de Humphrey Bogart como Rick, tomado del final de la película Casablanca, 1942.
3. Delphine de Mallevoue. "L'avenue Foch aux piétons: le projet choc", Le Figaro, Paris, 21 de enero, 2014: http://www.lefigaro.fr/actualite-france/2014/01/20/01016-20140120ARTFIG00633-l-avenue-foch-aux-pietons-le-projet-choc.php
4. Marie Karel. "Menaces inédites et graves sur le patrimoine parisien", SOS Paris:
https://sosparisblog.wordpress.com/2016/06/08/menaces-inedites-et-graves-sur-le-patrimoine/
5. Candidatura de los Toits de Paris: http://www.candidature-toitsdeparis.fr/
6. Sitio oficial de la Tour Triangle: http://tour-triangle.com/
7. Leer más: "Les tours, une menace pour Paris". Recopilación de textos hecha por SOS Paris:
https://sosparisblog.wordpress.com/publications/contributions-thematiques/les-tours-une-menace-pour-paris/texte-integral
8. M. Karel. Op. Cit., 2016.
9. Feargus O'Sullivan. "The Historic Kiosks of Paris, in Danger?", CityLab, Junio 3, 2016:
http://www.citylab.com/design/2016/06/why-parisians-are-fighting-for-historic-kiosks/485462/
10. M. Karel. "En dépit de l’attachement des parisiens le remplacement des kiosques haussmaniens est décidé par la Mairie", SOS Paris, 11 Julio, 2016: https://sosparisblog.wordpress.com/2016/07/11/en-depit-de-lattachement-des-parisiens-le-remplacement-des-kiosques-haussmaniens-est-decide/
11. Firma la petición: Non aux nouveaux kiosques à journaux Parisiens : gardons l'esprit du Paris d'antan !https://www.change.org/p/anne-hidalgo-non-aux-nouveaux-kiosques-%C3%A0-journaux-parisiens-gardons-l-esprit-du-paris-d-antan
12. « Sauver Paris, c’est plus que sauver la France, c’est sauver le monde. » V. Hugo.



Publicado en: Opinión, @ELNACIONALweb, Caracas, Agosto, 2016.



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