martes, 16 de abril de 2019

Orgullo del lugar


Plano preliminar del Caracas Country Club. Olmsted Brothers, 1928 (f. Archivo Caracas Country Club).



"No hay deseo más profundo que el deseo de ser revelado".
                           Kahlil Gibran. 1

Entre los documentos que logramos reunir para la exposición de arquitectura que abrimos para el 450 aniversario de Caracas, "Arquitectura norteamericana en Caracas 1925-1975: Our architects", destaca un bello plano.3 Es un dibujo a tinta, iluminado a la acuarela, que representa un momento temprano del proyecto la urbanización del club, cuando aún no se le habían anexado todas las haciendas. Se titula "Caracas Country Club. Caracas, Venezuela. Preliminary Plan" y fue elaborado por Olmsted Brothers circa 1928. Pertenece al Archivo del CCC, y gracias a la generosidad de la presidencia del club, el público lo ha podido admirar durante casi dos meses y medio en la Sala TAC del Trasnocho Cultural. Además, por primera vez.

Singular en su especie -es el único plano de conjunto del proyecto que descansa en el archivo-, ofrece abiertamente, como todos los planos antiguos e inéditos, una invitación irresistible a ser observado con curiosidad y detenimiento. Lo primero que atrae son sus delicados tonos verdes. Los verdes del country. Más oscuros allí donde deben señalar los bosques, los grupos de árboles y los gigantescos ejemplares que se yerguen en solitario, y más claros donde deben expresar los largos campos de grama de los greens. En el dibujo es delicioso apreciar como efectivamente las curvilíneas calles -y por ende el trazado de las parcelas- se adaptan a las formas preexistentes de la Naturaleza, es decir, siguiendo la topografía y la vegetación del piedemonte. Es por lo tanto verdad que este es un proyecto que revela y potencia con su diseño las preexistencias que hay en el lugar.4

Como un "proyecto sumergido" en la memoria del paisaje, el diseño recupera los elementos de arqueología perdidos: vuelve a marcar la puerta del camino de la hacienda al sur sobre la Carretera del Este -hoy la Francisco de Miranda); sigue acompasadamente la cimbreante línea de ese camino para trazar la nueva avenida principal de la urbanización; acompaña con las calles largas a las curvas del terreno, haciéndolas mas evidentes (curvas que luego replicarán los frentes de las casas); hace lo propio con la línea de agua de la quebrada de Chacaíto, a la que va bordeando de episodios paisajísticos y va abriendo a las vistas en los campos de golf y de las parcelas adyacentes, y crea ese corazón monumental del club que es la casa de la hacienda junto a su proverbial puente, que en este plano preliminar aún se registra con su forma original. Un valiosísimo testimonio para la historia de la arquitectura de Caracas.


Vista satelital del Caracas Country Club (f. Digital Globe, 2006).



Basta acercarse a cada recodo de este plano de los Olmsted, a cada particular ámbito, para ver el gran arte con el cual se entretejen y se componen los grupos de parcelas, sus formas y sus bordes, sus calles y sus árboles, los gramados del golf y las vistas al valle y la montaña. Cada recodo es un jardín, una composición entre arquitectura y paisaje que habría que analizar cuidadosamente por separado.

El plano preserva lo efímero y los valores intangibles, a la vez que cristaliza y consolida el espíritu del sitio. Si alguna vez se hiciera, como Dios manda y como esperamos se haga algún día, un Plan de Conservación y Manejo del Caracas Country Club, no deberemos olvidar las verdades que nos revela este valioso documento de principios del siglo veinte. 

Una verdadera elegía al orgullo del lugar.




Un solo parque (f. Valeria Ragonne, 2009).



NOTAS
1. "There is no deeper desire than the desire of being revealed". Kahlil Gibran (1883-1931). Carta a Mary Haskell, 1911.
2. Este titulo fue inspirado por el libro (y serie televisiva) de Robert A.M. Stern, Pride of Place: Building the American Dream, Houghton Mifflin, 1986.
3. Docomomo Venezuela. Arquitectura norteamericana en Caracas 1925-1975: Our architects, Sala TAC, Trasnocho Cultural, Caracas, Julio 25-Octubre 1, 2017.
4. Vease: Juan Domingo Santos (autor de La Tradición Innovada. Escritos sobre Regresión y Modernidad). Conferencia inaugural, Adaptive Reuse. The Modern Movement Towards the Future, 14th International Docomomo Conference, Lisboa, Septiembre 6, 2016.



Publicado en: Opinión, @ELNACIONALweb, Caracas, Agosto, 2017.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails