lunes, 8 de abril de 2019

Bow bridge



Vista aérea de la Casa Club junto al viejo puente sobre la quebrada Chacaíto (f. Caracas histórica, 1950s).



"Yo no invento nada; yo redescubro",
Auguste Rodin. 1

Un gran conjunto arquitectónico de la calidad de la casa del Caracas Country Club no podía haberse logrado si no se hubiera tomado en cuenta su relación con el entorno inmediato. Este es el caso de uno de los aspectos más olvidados de la historia de la casa club: el antiguo puente sobre la quebrada Chacaíto, años ha desaparecido tras haber sido minados sus cimientos este -y aquí comienzan los recuerdos- por las raíces de una Ceiba centenaria… ella también desaparecida.

Si observamos el plano de levantamiento de la casa de Blandin (la colonial) que reposa en los archivos de Olmsted Brothers, vemos que justo al noreste de la casa original (situada donde está hoy la cocina del restaurante de la casa club) se encontraba el viejo puente colonial que permitía el paso del camino principal de la hacienda sobre el lecho de la quebrada, mucho más caudalosa entonces.2 Nunca hemos podido ver una imagen de este puente. No sabemos cómo era. Porque la bella casa de Blandín (como las actrices de Hollywood) siempre fue pintada desde su lado más fotogénico, la fachada sur, para admirar su hermosa veranda.

El caso es que comparando la ubicación del puente colonial en el plano de anteproyecto de la casa club hecho por el arquitecto Clifford Ch. Wendehack a fines de los 1920s, encontramos que el lugar del puente aparece corrido considerablemente hacia el este. La razón es, muy simple: no era el mismo puente. Al ser el la nueva casa club considerablemente más grande, se decidió trazar e la Avenida principal del Caracas Country Club más allá. Por ende, ya su posición no coincidía más con el eje del puente antiguo.3 La solución del diseño urbano pasa entonces por la necesidad de construir un nuevo puente. Y este es el viejo puente de ladrillo del Caracas Country Club que todo el mundo ha olvidado.

Una foto de la Revista Shell de 1957 lo describe en la leyenda como "el viejo puente de arco rebajado del Caracas Country Club".4 Por esta única imagen sabemos que era de ladrillo. Oh, maravilla! De ladrillo! Que más apropiado que un puente de ladrillo para acompañar al neohispano portal de la casa club, al que le hacia conjunto? Era este un puente de gruesa fábrica, soportado por tres arcos, dos pequeños y uno grande, el central salvando la luz de nueve metros de ancho necesaria para el paso de la corriente. Pero lo más importante era que el puente Chacaito diseñado por la firma Olmsted Brothers tenia en su parte superior la forma de un "arco rebajado". Es decir, que era un bow bridge.

Bow quiere decir arco, suave curvatura. Aquellos que mandaron a tirar abajo esta marca de fábrica olmstediana, nunca se imaginaron que haciéndolo borraban la rubrica de los Olmsted, la pieza clave que hacia referencia directa al Central Park de Nueva York y a su colección de treinta puentes y arcos que lo adornan y caracterizan, encabezada por el refinado "Bow Bridge" en hierro forjado, diseño de Calvert Vaux y Jacob Wrey Mould en 1862 sobre The Lake. 5

De nuevo, otro elemento más hermana al Caracas Country Club y al Central Park. Esta vez un bow bridge, "de graciosa forma, reminiscente del arco de un arquero o de un violinista", en ambos fungiendo como romántico punto central del diseño del paisaje. 





















"El viejo puente de arco rebajado del Caracas Country Club". Revista Shell, Diciembre de 1957 (f. La Caracas de antes).





NOTAS
1. « Je n'invente rien, je redécouvre ». Auguste Rodin.
2. "Plano de la Casa de Blandin y terrenos adyacentes". Archivo Fundacion de la Memoria Urbana
3. "The Caracas Country Club, Venezuela. Floor Plan". Archivo Fundacion de la Memoria Urbana.
4. Revista Shell, Caracas, 1957.
5. Los puentes y arcos son: SW Reservoir; SE Reservoir; Gothic; Claremont; Glen Span; Springbanks; Huddlestone; Mountcliff; Greywacke; Glade; Trefoil; Terrace; Willowdell; Denesmouth; Greengap; Inscope; Gapstow; Playmates; Driprock; Dipway; Greyshot; Pinebank; Dalehead; Riftstone; Eaglebale; Balcony; Bankrock; Ramble; Winterdale y Bow. En:  "Forgotten New York. Bridges of Central Park. Part 1 (South of the Reservoir)":
http://forgotten-ny.com/2001/07/bridges-of-central-park-part-1/; Part II (Reservoir North): http://forgotten-ny.com/2001/08/bridges-of-central-park-part-2/
6. Central Park Conservancy: http://www.centralparknyc.org/things-to-see-and-do/attractions/bow-bridge.html


Publicados en: Pluscuamperfecto, Entresocios, Caracas, Mayo, 2016.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails