viernes, 12 de abril de 2019

C A R A C A S


Ángel de El Paraíso, simbolo del proyecto CARACAS (f. Hannia Gómez, 2007).



"Me escondo tras bello velo..."
Leon Battista Alberti. 1

1. En el principio fue el Ávila
Nada mejor para un viernes, -y en especial el del pasado 28 de Octubre (2016), día de #ParoCívico-, que quedarme gustosamente en casa reflexionando sobre lo que han sido todos estos años pensando en la ciudad y su arquitectura, desde que un buen día de 1992 comenzara a escribir para la columna de arquitectura de EL NACIONAL.

De todo este tiempo, durante el cual siempre escribí acerca de la memoria urbana en todos sus aspectos (la Fundación de la Memoria Urbana es de 2000) y en muchos medios, (como la página de ARQUITECTURA de El Diario de Caracas o la de la Revista Estilo, por ejemplo), recuerdo especialmente un momento epifánico: el año de 2008. Fue entonces cuando dio comienzo mi vida digital, abriendo varios sitios web. 

Primero, tres blogs: uno para mis escritos sobre arquitectura (Desde la Memoria Urbana), otro para las luchas por el patrimonio de la Fundación de la Memoria Urbana (CARACAS MODERNA) y otro para la ciudad (C A R A C A S). Segundo, dos grupos de Facebook, el primero para llevar el record de las demoliciones que a partir de entonces tristemente empezaban a multiplicarse por toda la ciudad (CARACAS perdida) y otro blog llamado igualmente:  C A R A C A S. 2

La maravilla de poder publicar libremente textos online y además poderlos ilustrar a placer, impuso en el acto un reto: las ilustraciones! Uno de los mayores deleites de todo critico de arquitectura. Que la gente pudiera no solo leer los artículos, sino efectivamente ver aquello de lo que se les estaba hablando: el espacio, los colores, las vistas, las proporciones, los materiales, los detalles, la perspectiva, la luz… También, una ancestral aspiración de la era pre-Internet.

Me enfrentaba pues a la necesidad perentoria de encontrar imágenes que fueran no solo elocuentes, sino en Alta Resolución. Una tarea relativamente fácil cuando se trataba de textos sobre temas universales (un afiche de Fantômas dominando París, pintado por René Magritte para "Carta abierta a Fantomas" (1991); la portada del libro La forme d'une ville de Julien Gracq para "La ciudad develada" (1991); una lámina del tratado de 1685 Arquitectura Recta y Oblicua, de Juan de Caramuel y Leibkowitz para "Gaya ciencia" (1992); el grabado Campo Marzio de Gian Battista Piranesi para "Campo Marzio" (1993), o una vista nocturna del Centro Georges Pompidou de Piano & Rogers, para "Piano & Forte" (1993), para solo nombrar las cinco primeras ilustraciones de mi blog). Hasta allí, como les digo, todo bien. Pero, ay! Ah malhaya si en 2008 intentaba buscar en la red a la capital!

Hagamos memoria urbana. Cuando entonces se ingresaba en el motor de búsqueda de Google la palabra "Caracas", qué salía? Pues, oh, desilusión: unas cuantas tomas bastante mediocres y generales del valle de Caracas, innumerable cantidad de fotos de los mítines políticos de Chávez y tomas de los barrios, de la basura y del tráfico. Ni qué decir si reintentábamos con "Arquitectura, Caracas". Peor. Pues el search redundaba entonces en sórdidas vistas de habitaciones de hoteles y de casas en venta de agencias inmobiliarias.

Nada de la belleza de la ciudad, nada de atardeceres, ni de la flora, ni de los monumentos, ni de los espacios públicos. Ni siquiera alguna foto bien tomada de El Ávila, que nada mas que por empezar con "A", debía ser el primer ítem en aparecer en cualquier búsqueda referida a Caracas.3



Villa Regina (f. Sara Maneiro, 2006. Archivo Fundación de la Memoria Urbana).


2. Sobre la leyenda Noir
Empecé a hacerme entonces la pregunta. Porqué ésto? Es que de verdad a nadie le interesa la ciudad? Es que todos aborrecían Caracas? …O -me decía yo-, sería que la influencia del realismo fotográfico de los años 70, que retrató de manera tan impactante el drama de la ciudad y de cuya fascinación participó también la fotografía periodística, era tan avasallante que no permitía que pudiéramos interesarnos por ninguna otra cara de la realidad urbana? Sería posible que ese poderoso arte Noir caraqueño, nos hubiese obnubilado la vista más allá de nuestra consciencia, generando la leyenda negra de que la única Caracas era Caracas, la fea?

Así en 2008, decidimos hacer un experimento. Un proyecto cultural, una curaduría visual: critica, arquitectónica y urbana. Y lo llamamos sencillamente "C A R A C A S", adrede, con mayúsculas.3.4.5. Para diferenciarlo de su antípoda, la otra cara de la luna de Caracas. Y le escribimos este enunciado: 

"Bienvenidos. Este es un sitio para los reporteros de la belleza caraqueña.
Todo aquello que amamos de Caracas. Solo lo hermoso, lo que tiene significado,
lo que nos dice algo, hoy, para la RECONSTRUCCION necesaria de nuestra ciudad... 
ese paraíso perdido".



Portal de santiagodeleondecaracas.blogspot.com (2008).

 
Para llevarlo a cabo tuvimos primero que averiguar cómo se podía hacer para que una foto que publicáramos en la red no pudiese ser borrada por nadie. Que se quedara colgada en el Internet para siempre, hablándole solita a la gente. Pronto descubrimos el truco, y allí comenzó todo. El emblema escogido para el portal fue el de un ángel anunciando la entrada al paraíso: la estatua del Ángel de El Paraíso (1890s). Y la primera imagen publicada fue una que todavía es de nuestras favoritas: la de la magnifica marquesina floral en hierro forjado de "Villa Regina" (1910s) en Los Chorros, atribuida al arquitecto Alejandro Chataing, tomada por la fotógrafo Sara Maneiro para la Fundación de la Memoria Urbana en 2006.

Las categorías a ser publicadas online (y promovidas ex profeso, por ende) salieron del monumental trabajo que con FUNDAMEMORIA propusimos al Instituto del Patrimonio Cultural en 2003 y nos que fue encargado en 2005, para hacer por primera vez el mapeo y registro del hasta entonces desprotegido Patrimonio Moderno de Caracas: el "Preinventario Arquitectónico, Urbano y Ambiental Moderno de Caracas" (CARACAS MODERNA). 

A partir de entonces, sin parar, empezamos a lanzar a la red una ráfaga -entonces contracultural- de toda la arquitectura inédita que habíamos encontrado en la ciudad, nunca antes publicada, así como de la costa caraqueña como una afirmación, de los jardines secretos tras los muros, de los rótulos (vistos como tipografía urbana), de los árboles centenarios (una categoría propuesta por nuestra fundación al IPC en este trabajo) y de las bellas escaleras, marquesinas, patios, floraciones, ventanas, vistas, portales, puentes, estatuas, de balcones, torres, quebradas, fachadas, arte urbano, farolas, vallas antiguas, veredas, parques, iglesias, plazas, herrerías, murales, molduras, insignias, heráldica, pavimentos, muros, pérgolas, fuentes, kioscos, rotondas, glorietas, perspectivas y cielos de C A R A C A S.

Eso sí, siempre dando crédito a todas las fuentes y a todos los autores que nos prestaron sus imágenes y contenidos, entre los cuales hoy se cuentan nuestros mejores amigos. Como debe ser cada vez que se publica en la red o en cualquier medio. El efecto no se hizo esperar. Muy pronto el resultado del search "Caracas" era otro. Aún lo es.

3. La ville, la ville, toujours recommencée...
Así, he aquí algunos de los títulos publicados en C A R A C A S: 


Silencio.
Just Like YOU.
Je suis Titania la blonde.
O terra addio.
José Tadeo tiene tumbao.
Des barres en dentelle.
La pensilina.
Les Quatre Saisons.
Santillana del Mar.
Cuento de hadas.
Rose Adagio.
Aguila bicéfala.
La Sainte-Chapel du béton brut.
Cristo redentor.
Cry Me A River.
La máscara de hierro.
Cul-de-sac.
Palcoescenico.
Kiu-Pa.
Dos gotas de agua.
Sorrow.
Twins.
Ofrenda.
The Bikini Building.
Oberon, el rey de las hadas.
Fonte D´Amore.
Escudo.
Niebla.
Yellow. 
Victoria.
Moonlight Serenade.
Le balcon.
La joven del candil.
California.
Pinar.
Blackbird.
El Monte Mutri.
Gateway.
Patria.
Mendi Eder.
Wave. 
La glorieta de la colina.
Broad Way. 
Tiempos viejos.
Remember the Alamo?. 
San Bartolomé.
Landmark. 
Parque marino La costanera  I  ("Big Norte", 2017)
"Restore us, and regain the blissful seat". 
El laberinto del Minotauro  I  ("Salvemos Villa Minotauro", 2016)
Bahía del mar.
La ballena y el bote, la torre y el lobo. 
Colorritmo monumental  ("La lira de Orfeo", 2016)
Caracas in the Sky With Diamonds.
San Pietro in Los Chaguaramos.
Reflecting Urban Memories.
Stampa "romana": la bocca del leone, oraculo della caraquegnità.
Future promenade plantée des palmiers. 
Columnas.
Sirenas.
Jazz Age. 
Bruñida.
Gaviota.
Alcatraz.
La costa caraqueña.
Nazareno intenso.
Sacarle el molde.
Estilísticamente incorrectas.
Fuga.
Neoclassical vase, Art Nouveau bendings. 
Valla lúdica.
Eventail, Fontaine.
Cavallo troiano.
Ars longa, vita brevis  ("Ars longa", 2014)
...

De este trabajo, como un verdadero huerto de ideas, ha salido y seguirá saliendo material para nuestros proyectos en FUNDAMEMORIA, el CENTRO de la Ciudad y Docomomo Venezuela. Como ya se habrán dado cuenta, no es otra cosa que un largo libro que, todos los días, y gracias a nuestra casa, @ELNACIONALWeb, sigo escribiendo.

Para terminar, les dejo la plegaria que rezamos en nuestro blog todos los días: "Santa Lucia, dame nuevos ojos para mirar a Caracas".  Solo les digo: en tiempos de oscurantismo, sirve. 




Detalle del edificio Santa Lucia, Centro Histórico de Chacao (f. Hannia Gómez, 2006).



NOTAS
1. "Mi nascondi in bel velo". Leon Battista Alberti (Génova, 1404 - Roma, 1472). En: Rime IV (1441). 
2. Valga la cuña. ;)
3. "Al principio fue el Ávila: una muralla china con las faldas llenas de flores y culebras…" Tomás Eloy Martínez. Cinco, "Así es Caracas", Buenos Aires, 1980.
4. Grupo de Facebook CARACAS: https://www.facebook.com/groups/61419905120/
5. Grupo de Facebook CARACAS (II): https://www.facebook.com/groups/62751424759/
6. Blog CARACAS: http://www. http://santiagodeleondecaracas.blogspot.com/



Publicado en: Opinión, @ELNACIONALweb, Caracas, Octubre, 2016.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails