Caracas (f. Mauricio-Villahermosa).
"Las ciudades solo pueden ser reconstruidas
con los recuerdos de quienes las vivieron".
Claudia Noguera Penso.1
1. De una vez y para siempre
Muchas veces nos preguntan si en esta ciudad hemos avanzado algo. Que si
cual es la diferencia -si acaso hay alguna-, entre los tiempos actuales y esos
tiempos pretéritos cuando Caracas era una sola desmemoria de sí misma, época
aciaga lapidariamente ilustrada para la posteridad por el genial José Ignacio
Cabrujas en su celebérrima máxima, "Mientras tanto y por si acaso".
Para responder a la pregunta, hicimos memoria urbana. Y encontramos que por
muchos años Caracas fue descrita solamente desde sus graves problemáticas. Sus tragedias,
sus carencias, sus horrores. Su cara oscura era la fija de las crónicas periodísticas,
de las fotografías de autor, de los análisis urbanos. Diríamos que la vorágine
de la realidad avasallante de sus injusticias, del crimen, de la ignorancia, de
la mala planificación y de sus muchas mediocres construcciones se repitieron en
los medios por demasiado tiempo, haciéndonos creer que esa era su única verdad.
Ay, nuestra ciudad, sin remedio. Ay, nuestra malquerida.
Siéntense a pensarlo. Hubo una época hasta hace apenas quizás unos ocho años (2015),
cuando ingresábamos la palabra "Caracas" en cualquier motor de búsqueda,
y aquello daba dolor. Graficas reporteriles de la basura, de las cloacas
vertidas en las calles, de las bandadas de zamuros, de la pobreza y del caos en
general, amen de las interminables fotos del lastimoso río y de los barrios en
los cerros rodeando la ciudad. Oh desconsuelo, oh miseria.
Serie Edificios de Caracas (f. Yuri Liscano).
Se nos dijo que no, que aquel karma de no haber sido como los incas o como
los aztecas o de no haber llegado siquiera a Virreinato en la Colonia (fíjense
que repetido el argumento) siguió pesando en nuestra modernidad. Y que -como
dentro de una arquitectónica Constitución-, dentro de Villanueva, todo, pero
fuera de Villanueva, nada. Que nuestra modernidad también era pobre, y
deleznable. Y que mas valía salir de todo eso rápido, a ver si con lo nuevo
borrábamos tan triste pasado, y enmendábamos la plana.
Pues resulta que no. Las cosas han cambiado; de aquel tiempo a esta parte,
hemos ciertamente avanzado. Llámenlo globalización, virus, contagio, revolución
digital, empuje de las nuevas generaciones expuestas a los parajes mas bellos
de la Tierra gracias a Internet. O si lo prefieren, como nosotros, llámenlo pura
y simplemente, Zeitgeist.2
Parque del Este e Hipódromo
de La Rinconada (f. Tita Beaufrand).
Para comprobarlo, basta hacer de nuevo el ejercicio. Ingresemos la palabra
"Caracas" en Google. Lo reintentamos ahora, en este momento, al
escribir, sábado 21 de noviembre de 2015 a las 4:37 pm CCS Time. Tras las
consabidas panorámicas y vistas cenitales del valle, empiezan a asomarse (entre
múltiples pics de Guacamayas
visitando amistosamente a sus nuevos amigos, los caraqueños) cosas maravillosas
que nadie publicaba al cambiar el siglo: la salida de la Luna tras el Pico
Oriental; la vista canónica del Paseo de Los Precursores reflejado en su estanque;
las ángulos inéditos de la ciudad tomados desde los barrios; los monumentos
históricos en altísima resolución; las vistas nocturnas; las fotos viejas de
todos los tiempos urbanos. Y, en cada vez mayor numero, los íntimos lugares
personales, y, al fin!: el arte, la arquitectura y los detalles.
Si esta lista nos la hubieran leído en 2000, hubiéramos dicho que se
trataba del search tras los nombres
"Firenze", o "Praga". Pero la verdad es que en Caracas, la
realidad es otra.
Los Próceres (f. Bleiquel Colina).
2. El Otro Realismo
Gracias los ciudadanos armados de sus cámaras
y celulares conectados todos en las redes sociales, y gracias también a una amplia
comunidad de artistas que han hecho de lo urbano su tema favorito, ya los
arquitectos vemos -con enorme felicidad, por cierto-, como estamos empezando a
perder la exclusividad de nuestros territorios acostumbrados. Aquella ciudad
que se ocultaba del otro lado de la Luna en la demasiado larga noche caraqueña,
ahora empieza a despuntar con gloria. Una gloria que, ahora si, emerge de una
vez y para siempre.
Sin temor a exagerar, es el albor de una
nueva era. Abriéndose camino fuera de los muros de las escuelas de
arquitectura, saltando de los ámbitos académicos y del campo de la preservación
del patrimonio, la gente esta reencontrando a la poesía en la ciudad. Prueba de
ello es la muestra "CARACAS.
Selección Fotográfica de Valerie Brathwaite", que, como una nueva edición
de las exposiciones en modo "Arqueología de la Modernidad', inauguró el pasado 15 de
Noviembre (2015) en la Galería Mobel
en Los Palos Grandes.3
Como su nombre lo indica, la muestra trata sobre Caracas, pero vista con
nuevos ojos. La artista Valerie Brathwaite, inspirada en la obra de Claudia
Noguera Penso sobre esta ciudad, y continuando la saga de las muchas muestras
de fotografía que organizara en el Hotel Paseo Las Mercedes, convoca a cuatro fotógrafos
a dialogar: Yuri Liscano y Mauricio Villahermosa (propuestos por ella) y
Bleiquer Colina y Tita Beaufrand (propuestos por Mobel). Con esta iniciativa, también,
Mobel da el salto -que celebramos- de ser una tienda especializada en objetos
de mitad del sigo XX, para convertirse en "un espacio expositivo en donde
sobre todo se piensa y se quiere a Caracas".4 Es la gente apropiándose
finalmente, de manera natural y como era de esperarse, de la belleza de una de
las grandes capitales modernas del mundo. Nada mas ello ya da de que hablar.
Como explica Edmundo Hernández "la idea de esta muestra es echar una
mirada a esa época (los 50, los 60), a través de una mirada actual y hacer un
homenaje a Caracas". Las obras, donde vemos retratados espacios urbanos,
edificios, obras de arte urbano y arquitecturas de la modernidad, se confunden
en el paisaje interior de objetos y mobiliario Midcentury Modern del lugar. Pero ellas no son vintage: se trata de la mirada contemporánea, sensible, "intuitiva"
como bien lo dice Brathwaite, de Mauricio Villahermosa, arquitecto de nombre
mas que apropiado, "experto en los juegos de la luz de la Ciudad
Universitaria" y en la expresión del espacio arquitectónico y de la escala
humana. La foto con que abre la muestra es una foto suya, una panorámica de
Caracas, donde encontramos un Avila que se empequeñece por vez primera frente a
una vasta y monumental fabrica urbana, "un mar de texturas de edificios
modernos".5 La foto, como una invitación, parece decirnos "Escudríñame. Algo
maravilloso esta pasando aquí".
En el caso de la obra de Yuri Liscano, convocada en 2003 por el artista y
galerista Luis Romero R., con el ojo que le caracteriza, se nos presenta una
serie de murales en mosaico vitrificado del artista italiano Ennio Tamiazzo
"TAM" y otros murales abstractos instalados en varios edificios de la
ciudad. Son fotos de registro, pioneras para su época, pero hechas "con corazón
y sinceridad", cuando nadie aun reparaba en ellos.
Mas adelante está la obra de Bleiquer Colina y la de Tita Beaufrand. El,
enamorado del Sistema de la Nacionalidad, de esos "Campos Elíseos" caraqueños,
en sus vistas tomadas al amanecer del Monumento a Los Próceres y del Paseo de Los Precursores, fotos tan prístinas que
parecen del mismísimo año de 1953. Solo la altura enorme de los árboles nos
saca del engaño.
Entretanto Tita, con la fineza y la atención al detalle que le caracterizan,
nos recibe con dos imágenes bellísimas, colocadas una junto a la otra. El Parque de Este en una de sus vistas canónicas,
desde el Lago N. 9 y el Hipódromo La
Rinconada, tomada bajo la gran cubierta de la Tribuna central, ambas tomas con
la montaña al fondo, y mostrando sus paisajismos de Burle Marx en la distancia (aunque
no demasiado, para que no se les note el deterioro). Y es que la artista, como
nosotros, no deja de preguntarse, "Cómo sería esta arquitectura en su época
de gloria?".6 Porque su interés, como el nuestro desde siempre, es mostrar
la otra realidad de Caracas: su belleza.
Todos aquellos interesados en adentrarse por los fantásticos territorios de
este Nuevo Realismo Caraqueño, están cordialmente invitados el próximo sábado
28 de noviembre a las 6:00 pm a una conversación con el profesor Rafael Pereira
y los arquitectos Frank Alcock y Hannia Gómez. Invitan Mobel y Docomomo
Venezuela. Dirección: Tienda Mobel, edificio Everi, Local 2, Avenida Andrés
Bello entre 1ª y 2ª transversal, Los Palos Grandes, Caracas.
e_postal (f. Docomomo Venezuela, 2015).
NOTAS
1. Claudia Noguera Penso. Caracas
Mortal, Oscar Todtmann editores, 2015.
2. Zeitgeist: espiritu de los tiempos.
3. Exposición "CARACAS. Selección Fotográfica de Valerie Brathwaite y Mobel", Caracas, 2015:
https://www.facebook.com/events/1631507873790623/
4. Team Complot. "Caracas, buscando desesperadamente la capital
moderna del siglo XX", Complot
magazine, Caracas, 11 noviembre, 2015:
http://complotmagazine.com/caracas-desesperadamente-a-la-capital-moderna-del-siglo-xx/
5. (Sic) Frank Alcock.
6. Hannia Gómez. "Entrevista a Valerie Brathwaite, Yuri Liscano,
Mauricio Villahermosa, Bleiquer Colina y Tita Beaufrand en Mobel", Caracas, 20 de Noviembre de 2015.
Publicado en: Opinión, @ELNACIONALweb, Noviembre, 2015.
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