Genius loci: Los Chorros (f.
Hannia Gómez, 2015).
"La ciudad asomaba cotidianamente, como las
mareas,
por encima
de los muros y a través de las rendijas de las puertas".
Julien Gracq. La
Forme d’une Ville. 1
1. Un urbanismo de
temperamento
En 1910 un grupo de promotores constituyeron una compañía anónima para "construir una ciudad verde en las faldas del Avila", sobre los terrenos de la
Hacienda Tócome, al este de Caracas. En el mismo acto acordaron a
"proceder a la compra de la hoya del río Tócome, con el propósito de
'repoblarla de árboles'". Los terrenos fueron parcelados en lotes de dos,
cinco y diez mil metros cuadrados. Por convenio celebrado con la Administración
del Ferrocarril Central, se prolongó la vía férrea desde Los Dos Caminos por la
calle principal hasta cerca de los pozos. Los tranvías iniciaron el servicio
entre Agua de Maíz y Los Chorros en enero de 1916.
Un periódico de la época anunciaba: "Viva o tempere en los Chorros,
urbanización próxima a Caracas que hoy cuenta con carreteras, ferrocarril,
tranvía eléctrico, camino de recuas, templo con capellán, alameda, alumbrado
público, fuerza eléctrica, teléfonos magnéticos, ranchería, barbería, el
afamado colegio Sucre, gallera, calles apropiadas para toros coleados, el
central azucarero 'Caracas', algún ganado vacuno y porcino, aves de corral en
abundancia, frutas, hortalizas y flores. Tiene baños naturales y la temperatura
es de 18 grados promedio. Sus tierras están a 920 metros sobre el nivel del
mar".2 En el plano de Caracas de
Razetti de 1929 aparece por primera vez el nombre "Los Chorros".
Baldosa hidráulica. Quinta Campoamor, Los Chorros, demolida en 2015 (f. Carlos Sierra, 2015).
La tipología residencial que surge en Los Chorros, aunque en parte sea
reminiscente de las de El Paraíso, será única en la ciudad. Porque aquí se
trata de "estancias", residencias a donde se venia a temperar. Estas
estancias, de variada índole y estilo arquitectónico (las más antiguas, desde
los 1920s, son sobre todo en estilo Neoclásico "Gomecista" y Art
Nouveau), presentan generalmente dos marcados invariantes: un porche delantero
o veranda y, como en El Paraíso a
fines del siglo XIX, grandes jardines.
Aquí, en Los Chorros, se produce la verdadera la introducción al arte de los jardines en Caracas, porque "los primeros encargos profesionales se reciben de los clientes residenciados en Los Chorros".3 Igualmente, es el legado a Caracas de dos grandes venezolanos amantes de la Naturaleza, como lo fueron Henry Pittier y Carlos Guinand Sandoz.
Aquí, en Los Chorros, se produce la verdadera la introducción al arte de los jardines en Caracas, porque "los primeros encargos profesionales se reciben de los clientes residenciados en Los Chorros".3 Igualmente, es el legado a Caracas de dos grandes venezolanos amantes de la Naturaleza, como lo fueron Henry Pittier y Carlos Guinand Sandoz.
Parque Los Chorros (f. Carlos Sierra, 2015).
2. Memorias urbanas de Los Chorros
Siguiendo con la serie de conferencias iniciada en 2004 "Las Ciudades Invisibles de Caracas", la fundación CENTRO de la Ciudad, creada en 2001 para rescatar, fomentar y divulgar la cultura urbana y arquitectónica de nuestras ciudades, nos trae "La Ciudad Estancial: Memorias Urbanas de Los Chorros".
Esta es la primera vez que se deshilvana públicamente las memorias urbanas de este hermoso parque arquitectónico, edén paisajístico y santuario ambiental de la ciudad. La intención es buscar poner en valor sus cualidades urbanas, ambientales, arquitectónicas y patrimoniales para hacerle frente a la destrucción galopante e ilegal de este sitio magnifico de nuestra ciudad que aun no cuenta con un Plan Maestro respetuoso de su historia.
Todos aquellos interesados en conocer mejor a nuestra caraqueña ciudad estancial, están cordialmente invitados el próximo martes 1 de diciembre a las 6:00 pm (2015) a una conversación con los arquitectos Carlos Sierra, Elías González Sanavia y Hannia Gómez. Invitan el CENTRO de la Ciudad, la Sala TAC, la Asociación de Propietarios de Los Chorros (APLCH), el Consejo Comunal de Los Chorros (CCLCH), Docomomo Venezuela y la Fundación de la Memoria Urbana. Dirección: Sala TAC, Trasnocho Cultural, Paseo Las Mercedes, Las Mercedes, Caracas. Entrada libre.
La Ciudad Estancial - Memorias Urbanas de Los Chorros (f. CENTRO de la Ciudad, 2015).
NOTAS
1. Julien Gracq. La Forme d’une Ville,
Librairie José Corti, Mayenne, 1988.
2. Rafael Valery. ‘Los Chorros’, La nomenclatura
caraqueña, Ernesto Armitano editor, Caracas, 1978, pp.
354-356.
3. Leszek Zawisza. Breve Historia de
los Jardines en Venezuela, Oscar Todtmann editores, Caracas, 1990, pp.112-116.
Publicado en: Opinión, @ELNACIONALweb, Caracas, Noviembre, 2015.
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