El Ávila desde San Agustín. Manuel Cabré, 1928.
"Un arte que tiene vida, no reproduce el
pasado:
lo continúa".
Auguste Rodin.1
1. Pays sage
Con el paso el tiempo, es natural esperar que las ciudades crezcan, se
fortalezcan y se perfeccionen. Así debe ser. Es lo que conocemos por progreso.
Mas en términos urbanos, durante los pasados tiempos modernos la palabra
"progreso" significó lamentablemente la destrucción de nuestras
ciudades. Demasiado borrón y cuenta nueva se justificó contra la ciudad en aras
de la ciudad misma.
Hoy, ante la celebración de un nuevo 25 de julio, Caracas está a punto
iniciar el camino que la llevará a cumplir cuatro siglos y medio en 2017.
Haciendo memoria urbana, lo primero que recordamos en esta efemérides inminente
es la importancia que tuvo para todos nosotros el Cuatricentenario en 1967. Las
celebraciones. Los certámenes. Las exposiciones. La memorabilia. Las
publicaciones. Las obras. La emoción. A pesar de la tragedia del terremoto del
29 de julio, el Cuatricentenario se quedó en nuestros corazones.
Cincuenta años más tarde, vamos a celebrar de nuevo la ciudad. Y esta
celebración del #CCS449 -luego de la larga e insoportable debacle urbana y el
estado de estancamiento, deterioro y deuda en que está sumida la capital- solo
puede tratarse de prolongar la celebración… Hasta que haga falta, y Dios mande.
Es el inicio ya sin retorno de una reconstrucción contemporánea que llevará a
Caracas hasta donde todos queremos: hasta recuperar su status de gran capital moderna de Latinoamérica y del mundo. Un foro
permanente, donde todas las fuerzas y los grupos que piensan, trabajan y hacen vida en la ciudad se re-activen
como nunca para impulsarla y relanzarla hacia el futuro. La nueva efemérides
nos convoca y nos motiva. El cambio político también.
Santa Lucía, dame nuevos ojos para mirar a Caracas... Relieve en terracotta de Santa Lucía, edificio Santa Lucía, Casco histórico de Chacao (f. Archivo Fundación de la Memoria Urbana, 2006).
Ahora bien, "progreso", hoy, como en 2017, significa una forma
novísima de progreso, incluso para Caracas: porque la ciudad ya no es más una tabula rasa para quienes vendrán a
invertir en ella. No. Caracas no podrá ser vista nunca más como un terreno
vacante y baldío, abierto para el libérrimo albedrío, porque esta ciudad no es
una tierra muerta. Esta es una Ciudad Mayor, una Capital de la Modernidad, que
el mundo entero admira. Llena, eso si, de ideas inconclusas, de aspiraciones,
de proyectos no construidos, de lugares y de sitios por rescatar y de planes
por terminar de una buena vez. Es un paisaje cultural de los más bellos del
mundo -quien duda que nuestra Caracas le disputa en belleza natural a Río de
Janeiro!. Porque nuestra ciudad ya es lo que se conoce como un paisaje
inteligente, o "pays sage".2
Un lugar donde la memoria urbana es parte
indispensable para la planificación. Ya que la memoria, como dijera Alain
Robbe-Grillet, "es parte del proceso imaginativo y está en los mismos términos de la imaginación".3 Usémosla,
pues, jóvenes arquitectos.
Así Caracas (como dijera Anna Akmahtova, refiriéndose una vez a Italia),
"es un sueño que está regresando siempre, por el resto de nuestras
vidas".4 Caracas es sueño infinito: porque su eje mayor está inconcluso y
sigue alienado y bloqueado; porque su Parque Lineal del Ávila nunca se ha
construido para nada, ni del lado del valle ni del lado del litoral caraqueño;
porque su Parque Vargas quedó inconcluso y fue desvirtuado; porque sus ríos
norte-sur siguen enterrados y envilecidos; porque sus barrios están más que
nunca distantes de ser reconvertidos en los nuevos distritos humanizados de la
ciudad donde deberemos convivir y disfrutar todos; porque su paseo fluvial
monumental es una esperanza todavía vana; porque cada parroquia de esta ciudad
tiene sus espacios urbanos destruidos, desfigurados, borrados o no construidos…
Hagamos la lista. Quien quiera pensar algo distinto, muy bien! Pero… recuerden! Todo está por re-hacer todavía! Hay demasiados lugares bombardeados por la ignorancia; demasiadas aspiraciones truncadas, demasiada memoria que nos inspira y que necesariamente deberá conducirnos de la mano para la re-construcción de la ciudad. Memoria y creación, porque, junto a lo totalmente nuevo, la memoria urbana es también necesaria.
Hagamos la lista. Quien quiera pensar algo distinto, muy bien! Pero… recuerden! Todo está por re-hacer todavía! Hay demasiados lugares bombardeados por la ignorancia; demasiadas aspiraciones truncadas, demasiada memoria que nos inspira y que necesariamente deberá conducirnos de la mano para la re-construcción de la ciudad. Memoria y creación, porque, junto a lo totalmente nuevo, la memoria urbana es también necesaria.
Oh croquises, oh sketches, de antes y de ahora! Hagan la historia de Caracas
visible! Proyectemos de acuerdo a los nuevos tiempos, y a la más exquisita y
delirantemente refinada contemporaneidad.
2. Nuevos paisajes
Caracas tiene a la vista su historia: los restos de su paisaje urbano en
ruinas nos hablan a todos hoy. Es completamente visible. Leámosla. Mientras no
haya una reconstrucción fidedigna de nuestra magnifica ciudad de acuerdo a sus
proyectos y aspiraciones originales, no estará la labor completa. Nuestros Nuevos
Paisajes siguen siendo los de
siempre: no los abandonemos hasta que no los tengamos del todo. Viven junto a
lo nuevo, mas tienen que hablar del espíritu del lugar. Y
de su memoria urbana. No habrá una Caracas Cuatricincuentenaria del futuro sin
que su pasado urbano haya sido reconstruido antes.
Siguiendo este orden de ideas, la fundación CENTRO de la Ciudad (2001) ha convocado el martes 26 de Julio de 2016 a las 5 de la tarde en la Sala TAC del
Trasnocho Cultural a celebrar a Caracas para repensar su futuro inminente con un encuentro titulado "12 x 20 x 20: Nuevos Paisajes para el Cuatricincuentenario". Para
compartir sus nuevos paisajes: los pensamientos, proyectos y sueños urbanos que
todos estamos trabajando para construir un futuro mejor para nuestra ciudad.
Una fiesta urbana continua, que nos lleve hasta el próximo 25 de julio de 2017,
día del Cuatricincuentenario de Santiago de León de Caracas (1567-2017). Una
fiesta en la que la ciudad empieza a ser vista con nuevos ojos, como bien lo
dijera una vez Marcel Proust: "El solo y verdadero viaje de
descubrimiento, el único baño de juventud, no consiste en buscar nuevos paisajes,
sino en tener nuevos ojos".6
Esta celebración -en formato pecha kucha-, es la primera de una programación del CENTRO de la Ciudad
hasta el Cuatricincuentenario de Caracas (1597-2017), a fin de generar una
discusión sobre la importancia de un desarrollo urbano armónico, coherente con
su condición ambiental local y respetuoso de su historia, procurando alcanzar
el consenso necesario sobre la ciudad que soñamos y merecemos.
Y este es el primer elenco:
Carmen Araujo: Caracas, territorio posible para el arte
María Isabel Espinosa: Agregación vs. Segregación. 10 temas de Debate
urbano y dos propuestas claves para la transformación de Caracas
Nelson de Freitas: Caracas: la ciudad que debe civilizar/urbanizar la
política para hacerla Política y enriquecer la ciudad. Propuestas y apuestas
Elías González Sanavia y Maria Mercedes Hernández: Nuevos paisajes
Gladys Emilia León: Escenario para la vida pública
María Fernanda Maragall: Victoria!
'Alegoría a la Victoria' si es de Ernesto Maragall
Faitha Nahmens e Inés Espinal: Caracas de vuelta, a la vuelta, vuelta y vuelta
Melin Nava: Reencuentro del paisaje y la memoria
Melin Nava: Reencuentro del paisaje y la memoria
Ana Cristina Vargas Salas: Trazando Espacios
Víctor Sánchez Taffur: Imagina Caracas. Acciones y propuestas desde la
academia
Isabella Santander Salas: Para pensar el Guaire
Elisa Silva: Revelaciones a partir de CABA Cartografía de los barrios de
Caracas.
12 x 20 x 20 : Caracas : nuevos paisajes para el Cuatricincuentenario (e_postal : 32. CENTRO de la Ciudad, 2016).
NOTAS
1. "Un art qui a de la vie ne reproduit pas le passé; il le continue". Auguste Rodin.
2. De acuerdo al término empleado por el paisajista francés Gilles Clément en Le Jardin Planetaire.
3. "Exactly. Memory belongs to the imagination. Human memory is not like a computer that records things; it is part of the imaginative process, on the same terms as invention. In other words, inventing a character or recalling a memory is part of the same process". Alain Robbe-Grillet.
4. "Italy is a dream that keeps returning for the rest of your life". Anna Akhmatova.
5. Antonio Muñoz Molina. "Historia visible", Babelia, 1 de noviembre, 2014.
6. "Le seul veritable voyage, le seul bain de jouvence, ce ne serait pas d'aller vers de nouveaux paysages, mais d'avoir d'autres yeux..." Marcel Proust. La Prisonnière, ed. Gallimard, Paris, 1925: p. 69.
1. "Un art qui a de la vie ne reproduit pas le passé; il le continue". Auguste Rodin.
2. De acuerdo al término empleado por el paisajista francés Gilles Clément en Le Jardin Planetaire.
3. "Exactly. Memory belongs to the imagination. Human memory is not like a computer that records things; it is part of the imaginative process, on the same terms as invention. In other words, inventing a character or recalling a memory is part of the same process". Alain Robbe-Grillet.
4. "Italy is a dream that keeps returning for the rest of your life". Anna Akhmatova.
5. Antonio Muñoz Molina. "Historia visible", Babelia, 1 de noviembre, 2014.
6. "Le seul veritable voyage, le seul bain de jouvence, ce ne serait pas d'aller vers de nouveaux paysages, mais d'avoir d'autres yeux..." Marcel Proust. La Prisonnière, ed. Gallimard, Paris, 1925: p. 69.
Publicado en: Opinión, @ELNACIONALweb, Caracas, Julio, 2016.
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