Placa
conmemorativa. Rue Aristide Briand con Boulevard Saint-Germain, Paris (f. Google Street Map, 2016).
"La verdad se vuelve inverosímil a veces con
el paso del tiempo;
se aleja y entonces parece fábula, o ya no mas la
verdad".
Javier Marías. 1
1. Aquí
En la ciudad de París, en un suave recodo donde confluyen la rue Aristide
Briand y el Boulevard Saint-Germain, hay un sencillo monumento. Sencillo, pero
no por ello menos importante. Solamente una maceta sembrada de geranios, una
argolla de hierro colgando del largo muro curvo de piedra que contiene los
jardines del Palais Bourbon -sede de la Asamblea Nacional- y una placa de
mármol con una inscripción en letras romanas:
"Muerto por Francia
AQUI
Henri Jean Pilot
Estudiante de derecho
Cayó heroicamente
a la edad de 23 años
el 20 de Agosto de 1944
por la liberación de Paris".2
"Muerto por Francia aquí Henri Jean Pilot estudiante de derecho cayo
heroicamente a la edad de 23 anos el 20 de
Agosto de 1944 por la liberación de
Paris" (f. historianslens.files.wordpress.com).
De no ser por las flores y por el brillante azul, blanco y rojo de las
cintas que anudan los bouquets que a
veces cuelgan de la solitaria argolla, muchos de los paseantes apresurados que
pasan por allí quizás no reparen jamás en este monumento.
No es nuestro caso. Este sencillo homenaje que hace a Henri Jean Pilot la
ciudad con la colección de los más hermosos monumentos conmemorativos del
mundo, encierra una gran sabiduría. Y una importante lección urbana: es el
poder del aquí. Es la singularidad del lugar exacto en el que ocurrió un
acontecimiento real que honra la memoria de una nación. Y junto a ello también el
deber, justamente, que obliga a esa nación a certificarlo, re-memorarlo y
celebrarlo.
Seguramente deben haber muchos sitios como el de la rue Aristide Briand en
Caracas, pero nosotros solo nos topamos dos veces con un monumento semejante. Ambos
son de nuevo solo una placa en el muro: el primero, lo encontré hace años en el
rellano de la escalera noroeste del primer patio del Palacio de las Academias,
en el Centro Histórico de Caracas. El segundo, en la rampa de acceso a la
trinchera de la Avenida Libertador. Ambos están en el sitio donde cayó
fulminado una vez un patriota. Cuando los vimos, se nos estremeció el alma.
Siempre nos ocurre cada vez que volvemos allí.
Alguna otra vez hemos hablado de la ciudad como campo de batalla.3 Los
sitios donde ocurren los hechos y las gestas heroicas, son por ende, múltiples
en la fábrica urbana. A nuestras ciudades podríamos llenarlas de placas como
las que muy meritoriamente y acertadamente la Alcaldía de Chacao, por ejemplo, erigió en el ahora Túnel
Neomar Lander-Libertador, luego de las largas semanas de protestas ciudadanas
en 2017. Más, dadas las dimensiones de su heroísmo y la cantidad de los caídos,
nos preguntamos: es eso suficiente?
Túnel Neomar Lander-Libertador (f. Valeria Pedicini, 2017. ElEstimulo.com).
Los venezolanos contamos con varios aportes magníficos a la historia urbana
moderna de los monumentos conmemorativos. Uno de ellos es el Sistema de la
Nacionalidad (1953) que une -entre otros espacios- al Monumento a los Próceres
y el Paseo de Los Precursores en Caracas. Son espacios públicos notables que
embellecieron a la ciudad y la volvieron más humana, más grata y más completa
que antes, a la vez que contaron su historia.
Mas en las ultimas décadas esa idea de que la ciudad es el principal libro
en que conmemoramos nuestra historia ha caído en desuso. Es uno de esos saberes
que han ido desapareciendo, y con el, la práctica de hacer espacios públicos de
nueva planta. Por eso, además de señalar el lugar donde cayo cada uno de
nuestros jóvenes mártires, hemos de construir un gran monumento.
Si estuviésemos hoy en la capacidad de erigir un memorial a los caídos en
la lucha por la democracia de este 2017, lo lógico es que aprovechemos esa
deuda de honrar su memoria para impulsar la ciudad hacia adelante. Así pues, escojamos
un lugar y pasemos inmediatamente a hacernos la pregunta: que significa erigir hoy
un monumento en la ciudad contemporánea? Como debería ser un espacio publico conmemorativo
en los tiempos que vivimos? Incluso, cual tipo de monumentalidad le conviene hoy
en nuestras ciudades? Porque monumentalidades hay. La historia está llena de
versiones de monumentos a los caídos, de memoriales y de llamas eternas muy
lamentables.
Héroes de la libertad. Oscar Olivares, 2017.
2. Plaza de los Libertadores
Para empezar a pensar en ese nuevo espacio publico hipotético en el que
necesariamente deberemos conmemorar algún día cercano, debemos cuidarnos mucho.
En este país hay demasiada gente que cree que una plaza es solo una oportunidad
para vender arte de cualquier ralea o bien es simplemente sembrar un busto al
centro de un terraplén. Nosotros humildemente consideramos que a la llaga
abierta de la entrada este a la Avenida Libertador (el sitio donde falleció Lander,
sitio de las grandes perspectivas, por donde que han pasado innumerables
multitudinarias marchas ciudadanas y donde se honra también al papa Juan Pablo
II.) ya le llego el momento de sellarla por encima. Cubrir la trinchera para
crear una nueva y gran plaza aérea a nivel de la Avenida Miranda que lo
organice todo. Un punto único en el desarrollo de la Miranda, clave para crear
un nuevo remanso para la vida urbana.
Uno encuentra por el mundo tantos ejemplos de hermosos espacios públicos
que emplean las artes de la arquitectura, del diseño del paisaje, de la
escultura, del land art y del diseño urbano para crear monumentos a los caídos
que ya no son mas lúgubres moles llenas de inscripciones, estatuaria u
obeliscos, sino lugares llenos de significado que son a la vez útiles. En
nuestra lista favorita de estos memoriales están los fuertes y simples trazos del
Vietnam Veteran's Memorial de Maya Lin (Washington, 1981), la potencia
evocadora del parque y las cascadas del World Trade Center Memorial de Michael
Arad (Nueva York, 2011) y la dulzura de
la fuente conmemorativa de la Princesa de Gales que hicieran en Londres
Gustafson + Bowman en Londres en 2004, un arroyo perpetuo sembrado en medio del
verde de Hyde Park.
Imágenes de monumentos que nos pueden servir de inspiración para empezar a
sonar mientras estamos en nuestro transito hacia mejores días. La plaza aérea de
los Libertadores es un monumento necesario, con el que podríamos darle inicio a
la recuperación -al menos emocional- de nuestra ciudad.
Plaza de los Libertadores (f. 2007, fotoblog.com).
NOTAS
1. Javier Marías. Tu rostro mañana, Alfaguara, 2002, p. 291.
2. "Mort pour la France ici Henri Jean Pilot étudiant en droit est tombée héroïquement a l'age de 23 ans le 20 Août 1944 pour la libération de Paris".
3. Ver: Hannia Gomez. "La ciudad y la guerra", @ElNacionalWeb, Caracas: https://hanniagomez.blogspot.com/2019/04/la-ciudad-y-la-guerra.html
4. Roxelis Avila. "Las 80 batallas de la guerra de Independencia de Venezuela", Venelogia, Caracas, 2013: http://www.venelogia.com/archivos/7784/
1. Javier Marías. Tu rostro mañana, Alfaguara, 2002, p. 291.
2. "Mort pour la France ici Henri Jean Pilot étudiant en droit est tombée héroïquement a l'age de 23 ans le 20 Août 1944 pour la libération de Paris".
3. Ver: Hannia Gomez. "La ciudad y la guerra", @ElNacionalWeb, Caracas: https://hanniagomez.blogspot.com/2019/04/la-ciudad-y-la-guerra.html
4. Roxelis Avila. "Las 80 batallas de la guerra de Independencia de Venezuela", Venelogia, Caracas, 2013: http://www.venelogia.com/archivos/7784/
Publicado en: Opinión, @ELNACIONALweb, Caracas, Octubre, 2017: http://www.el-nacional.com/noticias/columnista/monumento-necesario_209828
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