Avenida
Río de Janeiro. Lucio Costa, 1960.
"Tenemos que obligar a la realidad a
que responda a nuestros sueños".
Julio
Cortázar.
1. São Sebastião do Rio de Janeiro
Dicen que cuando en el día de año nuevo de 1502 el navegante portugués
Gaspar de Lemo entró con su barco en la bahía de Guanabara en la costa
brasileña, la bautizó como "río", que a la sazón significaba bahía.1 También se conoce que en 1940 cuando
el promotor mexicano Gustavo San Román urbanizó la Hacienda Las Mercedes de
Caracas, bautizó las calles con nombres de ciudades, Madrid, Paris, Nueva York,
quedando la más próxima al río Guaire, por razones obvias, dedicada a Río de
Janeiro.2
Esta acertada inspiración y nomenclatura que celebra uno de los paisajes
urbanos "ribereños" más bellos del mundo, impregnaría el diseño que
Francisco Iñiguez de Luis y Amos Salvador Carreras, los arquitectos urbanistas, harían para Las
Mercedes, por ser ellos ribereños también (provenían de la fluvial ciudad de Logroño
al norte de España) y sabían muy bien que significa tener un río en una gran
ciudad.
Un río en una ciudad primero que
nada son dos riberas que se miran a través del agua y segundo una fuente increíbles
de oportunidades urbanas para mejorar la calidad de vida y aumentar la belleza
escénica y la funcionalidad de una ciudad. Pensemos, sino, en el fantástico parque Aterro do Flamengo bordeando la boca
de la bahía de Guanabara o en el dulce Paseo de La Florida en Logroño que
discurre en un buen trayecto junto al río Ebro. Un sitio para pasear bajo la
sombra de los árboles, yendo de remanso en remanso, o cruzándolo de trecho en
trecho por varios puentes, disfrutando de las vistas del agua y de la ciudad
que sobre el cauce se asoma. Una alameda.
El Paseo
Río de Janeiro, con su alameda doble, puede apreciarse en la maqueta original
de de Las Mercedes, 1940 (f. Archivo San Román).
2. Alameda
Pero hagamos memoria urbana. Iñiguez de Luis y Salvador Carreras fueron
unos verdaderos visionarios del diseño urbano en este trecho del río Guaire en
Caracas. Hacia 1940 diseñaron una alameda que se extendía desde el Puente Las
Mercedes hasta el Puente Veracruz. Esta podemos apreciarla en la foto de la
maqueta original de la urbanización Las Mercedes publicada por Docomomo
Venezuela en 2015 en el catalogo de la exposición "Suite Iberia".3 Y cuando decimos una alameda es porque eso justamente es: un paseo con árboles alineados,
un largo "salón arbolado", que mezcla las tipologías de varios
espacios urbanos: la plaza, el parque y la avenida, para el deleite de los paseantes.
Las calles de Las Mercedes llegaban hasta la Alameda de la Río de Janeiro
coincidiendo con las calles de la urbanización El Rosal al norte (proyectada también
por Iñiguez y Salvador), con lo cual nos imaginamos bajo los árboles de la maqueta
una serie de placitas y/o de fuentes e incluso hasta los arranques de los futuros
puentes que cruzarían de norte a sur el río, comunicando ambas riberas.
En el caso de Las Mercedes sabemos que los árboles de la mercedeña alameda eran
mayormente Apamates. Esto lo confirman dos cosas. Por una parte su precedente
histórico: la muy celebrada practica paisajística de otros dos famosos promotores
urbanos caraqueños una década antes, Luis Roche y Juan Bautista Arismendi en la
urbanización La Florida, de la mano de otro arquitecto español experto en
alamedas, Manuel Mujica Millán. La Florida -que nació como una ciudad jardín-
fue plantada por ellos de avenidas/alamedas en ambos bordes con árboles de la
misma especie, Jabillos y Samanes que con el tiempo (casi un siglo ya!) crearon
sendos túneles vegetales que hoy son patrimonio. Esa experiencia sin duda fue la
fuente de inspiración para el paisajismo de Las Mercedes, de grandes
plantaciones de especies singulares (Tulipanes africanos, Chaguaramos y
Apamates). Por otra parte, la obra de otro español, el pintor Lucio Costa,
vecino de la urbanización (vivía en la Calle La Cinta), quien para 1960 nos
lega un óleo titulado "Avenida Río de Janeiro", donde se aprecia le
espectáculo de la plantación, ya vieja de dos décadas, de Apamates en flor.
Por todas estas razones, en 2006, la Fundación de la Memoria Urbana y el
Instituto del patrimonio Cultural inventariaron la Avenida Río de Janeiro como
un Paseo patrimonial, por sus valores
para nuestra ciudad.4
El proyecto
ganador del concurso para el Paseo Eraso. "Bulevar Río, Sector 1, Las
Mercedes" (f. Vodo
Arquitectos, 2015).
2. Consumatum est?
Esta historia es crucial hoy por la reciente destrucción de una cuadra de árboles
en ambas riberas de la Alameda de la Río de Janeiro de manos de nuevo del MPP
para el Transporte Terrestre y Obras Públicas. Un despacho que trabaja solo
para la vialidad y desconoce todos los demás aspectos y el impacto que
significa hacer infraestructura en la ciudad. Bastante se los hemos dicho por
aquí ya. 5.6.7.
A los fines de instalar otra de sus inefables "soluciones
viales", esta vez forzada en medio de un espacio publico que para mas
colmo esta en vías de ser rescatado por la Alcaldía de Baruta con el proyecto Bulevar Río de Vodo Arquitectos,5
ganador de un concurso público, el nuevo abominable puente de guerra cae sobre Las
Mercedes, acabando con todo a su paso, arrasando con el pasado, con el presente
y con el futuro de este lugar de la ciudad, que tanto potencial para la
recuperación y el renacimiento de Caracas ofrece.6
Por eso nos unimos al clamor ciudadano y les repetimos: #estosarbolestienendolientes! Y este paseo también. Nuestra ciudad
no es un erial. No más puentes de guerra para Caracas. Queremos nuestra
alameda, nuestro bulevar río, nuestro paseo Eraso, nuestro río de Janeiro.
Detengan las obras YA.
Detengan las obras YA.
Los
árboles del Paseo Eraso cuando estaban a punto de ser talados, la semana pasada (f. Hannia Gómez, 2016).
NOTAS
1. Wikipedia: "Rio de Janeiro": https://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_de_Janeiro
1. Wikipedia: "Rio de Janeiro": https://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_de_Janeiro
2.3. Docomomo Venezuela. "Muchas y muy grandes
son Las Mercedes", Suite Iberia: la arquitectura de influencia espanola en Caracas,
Sala TAC, Caracas, Julio, 2015: pp. 48-51.
4. Avenida Rio de Janeiro. Preinventario arquitectónico, urbano y ambiental moderno de Caracas 2005-2006, Fundación de la Memoria Urbana/ Instituto del Patrimonio Cultural, Caracas (2006): https://fundamemoria.blogspot.com/search/label/Avenida%20R%C3%ADo%20de%20Janeiro
5. Hannia Gómez. "Si, la Naturaleza se opone", @ElNacionalWeb, Caracas, 6 de octubre, 2015: http://www.el-nacional.com/hannia_gomez/naturaleza-opone_0_714528760.html
6. H. Gómez. "Puente de paz", @ElNacionalWeb, Caracas, 3 de febrero, 2015: http://www.el-nacional.com/hannia_gomez/Puente-paz_0_567543404.html
7. H. Gómez. "Pontifice", @ElNacionalWeb, Caracas, 11 de agosto, 2014: http://www.el-nacional.com/opinion/Pontifice_0_461953866.html
8. Vodo Arquitectos. "Bulevar Rio: Proyecto Integral Bulevar Río de Janeiro": http://vodoarquitectos.com/2016/02/02/concurso-caf/
9. Véase: Cheo Carvajal. "El leñador que insiste y el alcalde que lo deja", Contrapunto, Caracas 8 de Junio, 2016: http://contrapunto.com/noticia/el-lenador-que-insiste-y-el-alcalde-que-lo-deja-81092/
4. Avenida Rio de Janeiro. Preinventario arquitectónico, urbano y ambiental moderno de Caracas 2005-2006, Fundación de la Memoria Urbana/ Instituto del Patrimonio Cultural, Caracas (2006): https://fundamemoria.blogspot.com/search/label/Avenida%20R%C3%ADo%20de%20Janeiro
5. Hannia Gómez. "Si, la Naturaleza se opone", @ElNacionalWeb, Caracas, 6 de octubre, 2015: http://www.el-nacional.com/hannia_gomez/naturaleza-opone_0_714528760.html
6. H. Gómez. "Puente de paz", @ElNacionalWeb, Caracas, 3 de febrero, 2015: http://www.el-nacional.com/hannia_gomez/Puente-paz_0_567543404.html
7. H. Gómez. "Pontifice", @ElNacionalWeb, Caracas, 11 de agosto, 2014: http://www.el-nacional.com/opinion/Pontifice_0_461953866.html
8. Vodo Arquitectos. "Bulevar Rio: Proyecto Integral Bulevar Río de Janeiro": http://vodoarquitectos.com/2016/02/02/concurso-caf/
9. Véase: Cheo Carvajal. "El leñador que insiste y el alcalde que lo deja", Contrapunto, Caracas 8 de Junio, 2016: http://contrapunto.com/noticia/el-lenador-que-insiste-y-el-alcalde-que-lo-deja-81092/
Publicado en: Opinión, @ELNACIONALweb, Caracas, Junio, 2016.
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