El
contacto directo con el paisaje en el Caracas Country Club a mediados del siglo
pasado (f. Archivo Fundación de la Memoria Urbana).
"Countryside:
tierra lejana de los grandes pueblos y ciudades".
Merryam-Webster.1
La belleza de una ciudad reside en la acumulación estética de los episodios
brillantes de su historia. A la vez un palimpsesto monumental, una acumulación
vertical de capas de urbanismos, arquitecturas, lugares y paisajes, la ciudad
es también un tejido horizontal de
formas que se van agregando, solapando, enriqueciéndose las unas con las otras.
De arriba a abajo y de un lado a otro, la ciudad, a la vez que crece, acumula
belleza y significado.
En los años veinte el este del valle de Caracas era todavía una extensión
verde que se perdía de vista hacia Naciente. Un paisaje espléndido, de claras
sabanas cruzadas por las rayas oscuras de los bosques de galería. En este
paisaje, la ciudad colonial lucia como una isla post renacentista, flotando
perfecta en el vasto mar vegetal. No obstante, todos los desarrollos urbanos
que empezaron a urbanizar las haciendas, fueron abandonando uno a uno el damero.
Los promotores, cual productores de Hollywood, fueron tentando a los futuros colonos a poblar el este ofreciendo cada vez más maravillosos sueños urbanos. Así, Caracas tuvo ensanches neocoloniales como El Conde, ciudades-jardín como La Florida y Campo Alegre, urbanismos de plaisance, como Los Chorros. Y tuvo también un Suburban Neighborhood, el Caracas Country Club, el más logrado homenaje al paisaje natural del Valle de Caracas.2
Los promotores, cual productores de Hollywood, fueron tentando a los futuros colonos a poblar el este ofreciendo cada vez más maravillosos sueños urbanos. Así, Caracas tuvo ensanches neocoloniales como El Conde, ciudades-jardín como La Florida y Campo Alegre, urbanismos de plaisance, como Los Chorros. Y tuvo también un Suburban Neighborhood, el Caracas Country Club, el más logrado homenaje al paisaje natural del Valle de Caracas.2
Frederick Law Olmsted, Jr., de Olmsted Brothers, la firma autora del diseño
urbano del Caracas Country Club, se había forjado como urbanista en la
experiencia del City Beautiful Movement. Ello
determinó que su vida como paisajista se imbricase con la del planificador,
formulando el concepto de Planificación Global, que mezcla la saga paisajista y
preservacionista de los Olmsted con el ornamentalismo cívico del City Beautiful Movement. Desde 1905,
Olmsted Jr. aplicó este principio a todos los urbanismos de la oficina, creando
comunidades jardín modelo como el Country. Con ello no haría sino recordar a su
padre, Frederick Law Olmsted, cuando en 1868 dijera: "Ninguna gran ciudad
podrá existir sin magníficos suburbios".3
Olmsted Jr. le dio una imagen suburbana a la felicidad doméstica del sueño
americano.4 Sus comunidades suburbanas como Palos Verdes Estates en California,
Mountain Lake Club en Florida o el Caracas Country Club, comparten todas los
mismos principios. Diseñados como verdaderas arcadias modernas, siempre se
encuentran en las afueras de la ciudad, combinando "el especial encanto y
las ventajas sustanciales de lo rural con las ventajas de lo urbano".4 En
todas, la vida urbana se sitúa en el territorio de manera altamente escénica,
con calles curvilíneas que favorecen "el placer, la contemplación y la
felicidad de la tranquilidad".
Así, vemos como también en nuestro caraqueño Suburban Neighborhood, las formas libres del trazado y su
irregularidad pintoresca siguen fielmente los contornos del terreno, respetando
la topografía original y la memoria del paisaje del valle de Caracas. La
inexistencia de las aceras -aunque no de la escala humana y de la iluminación
peatonal- y la presencia continua de los árboles que formaron túneles vegetales con el tiempo, aumentan la
sensación intima y acogedora de las calles y la creación de un ambiente
doméstico. Asimismo, la fusión natural de los jardines frontales de las casas
con el extenso gramado de los campos de golf, crean una deseada continuidad del
verde, una dulcificación del hardscape
(el duro borde vial) y una fuerte y seductora impresión de countryside, donde la presencia del automóvil pudo ser permitida
sin darle primacía, asegurando la alta calidad paisajística y visual que hoy,
gracias a ello, aún conserva el Country.
NOTAS
1. "Countryside: land that is away from big towns and cities". Merriam-Webster Dictionary: http://www.merriam-webster.com/dictionary/countryside
1. "Countryside: land that is away from big towns and cities". Merriam-Webster Dictionary: http://www.merriam-webster.com/dictionary/countryside
2. Hannia Gómez. "Olmsted en Blandin",
Papel literario, EL NACIONAL, Caracas, 2006.
3. "No great town can long exist without great suburbs". En: Susan L. Klaus. A Modern Arcadia: Frederick Law Olmsted Jr. and the plan for Forrest Hill Gardens:
3. "No great town can long exist without great suburbs". En: Susan L. Klaus. A Modern Arcadia: Frederick Law Olmsted Jr. and the plan for Forrest Hill Gardens:
https://books.google.co.ve/books?id=Vr2IWHfXXAMC&pg=PA58&lpg=PA58&dq=riverside+new+jersey+olmsted&source=bl&ots=jNGWq2rW01&sig=cx8k12mr3m1IRZQjz5YK6hTyvu4&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiNrobCs6vOAhVHkh4KHfG4D_8Q6AEIVDAH#v=onepage&q=riverside%20new%20jersey%20olmsted&f=false
4. S.L. Kraus. Op. Cit.
4. S.L. Kraus. Op. Cit.
Publicado en: Pluscuamperfecto, Entresocios, Caracas, Agosto, 2016.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario