Axometria de la Maison de Verre de Pierre Chareau. Dibujo de Kenneth
Frampton et alt., 1985 (f. Exposición "Pierre Chareau: Modern
Architecture and Design").
"Hay una cosa de la que estoy seguro,
estoy seguro del amor,
y por esta certeza en sí misma vale la
pena vivir".
Pierre Chareau. 1
A Kenneth Frampton.
1. Amar l'architecture
En 1985 la editorial Rizzoli publicó en Nueva York un libro extraordinariamente
hermoso, que, como si fuera un edificio, entró a formar parte en el acto mismo
de su publicación de la historia sensible de la arquitectura moderna. Se trata
de Pierre Chareau: Arquitecto y Artesano
1883-1950, escrito por Marc Vellay y el ya legendario historiador de la
arquitectura moderna, Kenneth Frampton. Por largo tiempo la revolucionaria
villa creada por el diseñador y arquitecto francés Pierre Chareau para el
doctor Dalsace y su mujer, Anne, completada en Paris en 1932, había recibido
reconocimiento internacional como una de las grandes moradas del siglo veinte.
Pero la famosa Maison de Verre hasta
la fecha aun no había sido detalladamente descrita, estudiada ni analizada exhaustivamente
como se merecía.
Situándose entre el mobiliario y la arquitectura, este singular y más
exquisito e influyente entre todos los objetos arquitectónicos de la modernidad,
construido al fondo de una cour en el
numero 31 de la rue Saint-Guillaume, se escondía allí, en su silencioso
santuario urbano lejos no solo de la mirada curiosa de los viandantes, sino del
conocimiento universal. Y es que la muy ecléctica arquitectura de la casa,
hecha para albergar el consultorio médico del cliente, es más que una arquitectura:
es un artefacto, o mejor dicho, un compendio de artefactos que, yendo del diseño
interior a la estandarización metálica de todos los elementos constructivos -en
su mayoría de hierro-, asisten mecánicamente en el performance de todas las funciones de la vida de los habitantes,
tanto cotidianas como de trabajo. Arquitectura versus mobiliario.
Es la Maison de Verre un catálogo de la obsesión de un arquitecto, de un inventor, de un innovador, por el trabajo del hierro forjado, desde las juntas metálicas, las tuberías, los drenajes, la calefacción y todas las variaciones del tema que esta casa se vuelve en sí misma. Una obsesión en la que Chareau decía haberse batido, "con todos los latidos de su corazón", "como un león".
Es la Maison de Verre un catálogo de la obsesión de un arquitecto, de un inventor, de un innovador, por el trabajo del hierro forjado, desde las juntas metálicas, las tuberías, los drenajes, la calefacción y todas las variaciones del tema que esta casa se vuelve en sí misma. Una obsesión en la que Chareau decía haberse batido, "con todos los latidos de su corazón", "como un león".
El caso es que en el libro Frampton y Vellay (unidos a un nutrido equipo de
notables cooperadores) logra su cometido, paseándose detenidamente por todos
los pormenores de la historia del arquitecto y sus clientes, y haciendo una descripción
tan acuciosa, tan operática y tan deliciosamente obsesiva como la arquitectura
que describía: el objeto de su amor. Ah, la historia de la arquitectura! En el
libro quedó así desglosada la casa en todas sus piezas, una por una, objeto por
objeto, diseño por diseño, como si se tratase de una novia que fuese desnudada
por sus pretendientes, como en aquel cuadro (de vidrio) de Marcel Duchamp
(incluido, por supuesto en el libro) "La
Mariée mise à un par ses célibataires, même".2
El punto culminante del libro es una serie de dibujos en tinta china sobre papel albanene que representan las plantas, las secciones y una serie de axonometrías constructivas de la casa. Entre estas ultimas quedó para siempre inmortalizada en sus paginas la famosa axonometría del baño, donde se expresa hasta el ultimo de los detalles constructivos cada mecanismo imaginable de la memorable salle d'eau.3
Publicado en: Opinión, @ELNACIONALweb, Caracas, Enero, 2017: http://www.el-nacional.com/noticias/columnista/axonometria_78321
El punto culminante del libro es una serie de dibujos en tinta china sobre papel albanene que representan las plantas, las secciones y una serie de axonometrías constructivas de la casa. Entre estas ultimas quedó para siempre inmortalizada en sus paginas la famosa axonometría del baño, donde se expresa hasta el ultimo de los detalles constructivos cada mecanismo imaginable de la memorable salle d'eau.3
2. Encore
El análisis framptoniano de la Maison
de Verre pasó a la historia como un hito historiográfico. Razón por la cual
cuando The Jewish Museum -institución neoyorkina que en los últimos tiempos ha
estado organizando las más hermosas exposiciones de cámara sobre arquitectura (ver:
Burle Marx: Brazilian Modernist),
decidió presentar la primera exposición hecha en los Estados Unidos sobre Pierre
Chareau, la alusión a este libro no se hizo esperar.4
En la muestra, aparte de reunir ciento ochenta obras pocas veces expuestas antes,
desde muebles, luminarias, interiores y diseños de la Maison de Verre, el museo contrató a la firma de arquitectos Diller
& Scofidio + Renfro para hacer el montaje y dar "una mirada fresca"
sobre Chareau. Esa mirada, para la celebérrima firma de arquitectura, pasaba
por volver sobre el libro del historiador, por dedicarle en cierta manera, el show a él, y he aquí que, justamente,
los originales de aquellas axonometrías, sobre todo las que no fueron
publicadas, también estaban expuestos en las salas como documentos (ver imagen 1).5
Pero el punto culminante -y directo homenaje a Frampton que hacen los
arquitectos- fue el de dedicar la sala final a hacer un display excepcional de la Maison
de Verre. Al centro del espacio, una pantalla digital suspendida lleva en
cada cara un video animado de una sección de la casa. Mientras tanto, como
mecánica metáfora y artilugio exquisito à la Chareau, la pantalla se desplaza de norte a sur recorriendo
como si escaneara la planta de la casa que está dibujada en el piso. Wunderkammer, disección arquitectural exhaustiva
de la Maison de Verre, encore, pero con los recursos
contemporáneos. Voilà.
Al comenzar este año, cuando la ciudad que Santiago de León de Caracas inicia
el 450 aniversario de haber sido fundada, no quisimos empezar el 2017 aquí sino
celebrando a la manera de Frampton y los suyos, o también como Diller y los
suyos: con amor por la arquitectura. Que sea este amor el que nos ayude a
seguir viviendo y a continuar en nuestra lucha por la reconstrucción de la
ciudad.
Vive l'amour! Que viva la
ciudad!
Video
mostrando una sección animada de la Maison de Verre, que cambia al desplazarse sobre la planta dibujada en el piso (f.
Hannia Gómez, 2016).
NOTAS
1. "There is one thing I'm certain of, I'm certain of love, and this certainty in itself is worth living for". Pierre Chareau. Junio13, 1932. Carte a Anne Dalsace. En: Kenneth Frampton y Marc Vellay. Pierre Chareau: Architect and Craftman 1883-1950, Rizzoli, New York City, 1985, p. 9.
2. The Bride Stripped Bare by Her Bachelors. En: K.Frampton y M.Vellay. Op. Cit., 1985, p. 232.
3. Axonometría. Sistema de representación grafica. "Geom. Sistema de representación de un cuerpo en un plano mediante las proyecciones obtenidas según tres ejes". Diccionario de la Lengua Española.
4. Burle Marx: Brazilian Modernist, Jewish Museum, Nueva York, Mayo 6 - Septiembre 18, 2016: http://thejewishmuseum.org/exhibitions/roberto-burle-marx-brazilian-modernist
5. "Pierre Chareau: Modern Architecture and Design is organized by the Jewish Museum and Esther da Costa Meyer, Professor, History of Modern Architecture, Princeton University, in collaboration with The Centre Pompidou. The special exhibition design is by Diller Scofidio + Renfro". Pierre Chareau: Modern Architecture and Design, The Jewish Museum, Nueva York, Noviembre 4, 2016 - Marzo 26, 2017: http://thejewishmuseum.org/exhibitions/pierre-chareau-modern-architecture-and-design
1. "There is one thing I'm certain of, I'm certain of love, and this certainty in itself is worth living for". Pierre Chareau. Junio13, 1932. Carte a Anne Dalsace. En: Kenneth Frampton y Marc Vellay. Pierre Chareau: Architect and Craftman 1883-1950, Rizzoli, New York City, 1985, p. 9.
2. The Bride Stripped Bare by Her Bachelors. En: K.Frampton y M.Vellay. Op. Cit., 1985, p. 232.
3. Axonometría. Sistema de representación grafica. "Geom. Sistema de representación de un cuerpo en un plano mediante las proyecciones obtenidas según tres ejes". Diccionario de la Lengua Española.
4. Burle Marx: Brazilian Modernist, Jewish Museum, Nueva York, Mayo 6 - Septiembre 18, 2016: http://thejewishmuseum.org/exhibitions/roberto-burle-marx-brazilian-modernist
5. "Pierre Chareau: Modern Architecture and Design is organized by the Jewish Museum and Esther da Costa Meyer, Professor, History of Modern Architecture, Princeton University, in collaboration with The Centre Pompidou. The special exhibition design is by Diller Scofidio + Renfro". Pierre Chareau: Modern Architecture and Design, The Jewish Museum, Nueva York, Noviembre 4, 2016 - Marzo 26, 2017: http://thejewishmuseum.org/exhibitions/pierre-chareau-modern-architecture-and-design
No hay comentarios.:
Publicar un comentario