El Hub
de Lower Manhattan. Nueva Estación PATH en Nueva York (f. www.youtube.com).
"Un buen recuerdo vale más que la realidad".
Julio Cortázar. 1
1. CalatrAVE
Hace apenas dos semanas en Lower Manhattan, en la ciudad de Nueva York, se
inauguraba el muy esperado World Trade Center Transportation Hub o estación PATH
(Port Authority Trans Hudson), diseño del arquitecto español Santiago Calatrava.
Tras una gigantesca operación, con una plaza, seis líneas de metro y un
costo de cinco billones de dólares, el nuevo nodo de transporte del sur de esa
ciudad aporta al sistema de transporte subterráneo además treinta y cuatro mil
metros cuadrados de nueva área comercial anexos al Westfield World Trade Center
Mall. Pero es la monumental entrada del Hub, es decir, el "Oculus",
situada en las cercanías del Monumento Ground Zero, con su estructura de acero hecha
de trescientas vigas Vierendeel en dos "alas' de cuarenta y seis metros de
alto y su atrio hundido, que ya se ha convertido en el nuevo gran salón de la
ciudad, el verdadero Talk of the Town,
y del mundo.2
El Oculus partió de la idea de Calatrava de querer hacer parecer la estación
a un ave que está siendo liberada por las manos de un niño. El resultado fue el
aterrizaje forzado en el vertical contexto del Finantial District de un
artefacto que habla más de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (1998)
que del lenguaje de la ciudad de Nueva York. Con ello, los neoyorkinos no
hicieron sino sucumbir ante el trend
mundial de convertir las nuevas estaciones de tren y de metro de las grandes
ciudades en rutilantes Objetos/Espectáculo a escala metropolitana. Tal es el
caso por ejemplo, de la nueva estación del TGV de Lyon (1992), del mismo
Calatrava (antecedente directo del Hub);
de la estación de metro de Dubai (Jebel Ali Free Zone Station) concluida por la
firma arquitectónica Aedes en 2012, y de la paradigmático Centraal Station,
conocida como la "Capilla Sixtina" de Rotterdam, diseño de Benthem Crouwel e inaugurada en 2014.
Ocupando ampulosamente casi todo el espacio
publico de la "Hub Plaza" sobre la cual se levanta, el Hub fue
tildado desde el principio de "monstruosidad auto-indulgente". Su critica
más brutal, escrita por Steve Cuozzo, critico del New York Post, es una pieza
de colección. Se titula: "Aquí llega el Calatravasaurus".3
El Hub de Bello Monte. Nueva Estación Bello Monte en Caracas (f. Félix Laya, 2015. Hoyvenezuelainfo.com).
2. Ni tan calvo, ni con dos
pelucas
A fines de Noviembre de 2015, en otra capital del mundo se inauguraba también
luego de larga espera, otra importante estación de transporte subterráneo: la
Estación Bello Monte, en Caracas. Al ser la primera de diez estaciones en la
línea 5 del Metro de Caracas, con la apertura del Hub de Bello Monte, se hacia realidad el sueno de ver finalmente
ver llegar la red del Metro al sureste de la ciudad.4
Vista en Noviembre de 2015 de la Estación Bello Monte (f. elcolinero.org, 2015).
Aunque se inauguró sin estar terminada totalmente, con solo una salida al
exterior y un anden, y al momento que escribimos estas líneas toda la parte
externa de la estación sigue todavía en construcción, ya podemos adivinar por
donde vienen los tiros.
Porque, que es lo que nos encontramos en el "Hub Plaza" colinero?
Lo primero que nos impacta es que pareciera que el Metro de Caracas se hubiera
quedado congelado en el tiempo! Frozen en
los 80. Que los años no hubieran pasado desde que hicieron su primera aparición
las bocas de estación a lo largo de la Línea 1, con sus salidas tipo cajas de
zapato atravesadas en las aceras e irrumpiendo inmisericordemente en el espacio
publico. Casi tres décadas después, el diseño, lejos de fundirse en la ciudad,
sigue siendo exactamente el mismo: la estación se autoproclama en toda su
esplendida pobreza arquitectónica y se olvida la tradición Metro de
construcción de espacio publico al pasar por la ciudad.
Puede que ante esta critica se nos responda: "plaza habrá cuando
terminemos las obras". Pero un recorte de espacio publico entre dos cajas
no es lo que este lugar soñó ser cuando fue creado, en 1950. Cuando era la
Plaza Ibarra.
2. Memorias urbanas de la
Plaza Ibarra
Hagamos memoria urbana. Gracias a la amistad con que Inocente Palacios,
el promotor y urbanizador de Colinas de Bello Monte, distinguió a mi familia, he
tenido la fortuna de conocer de primera mano mucha documentación sobre esta notable pieza de la
historia urbana de nuestra ciudad. De la mano del arquitecto italiano Antonio
Lombardini, el urbanista de Colinas, oriundo de Roma, no podía dejar de tener
este desarrollo una entrada digna, una puerta, un espacio publico, que justamente
estaba donde hoy se encuentra nuestra vernacula "Hub Plaza".
El lugar era el mas lógico en toda la comarca. Justo a los pies de una singular
colina, el desaparecido Topo Bello Monte, donde se encontraba la antigua casa
de la hacienda Bello Monte (que no la casa Belle
Mount, que estaba al otro lado del río). Y así, en la confluencia de la
"Gran Avenida Bello Monte" (hoy Avenida Río de Janeiro) y de las
calles Newton y Garcilazo, surgió una discreta media luna, formandose un gran
bidente que competía con el de Altamira, donde una calle llevaba hacia el este
y la otra hacia el corazón de Colinas: la Concha Acústica.
La Plaza Ibarra, nombrada así en honor a la gran Hacienda Ibarra, de la
cual formaron originalmente parte los terrenos de Colinas de Bello Monte, era
pequeña y simétrica. En fotografías áreas de la época puede verse, con sus
espejos de agua y árboles en los extremos. Lo más importante de todo: justo en
ella desembocaba un puente que atravesaba el rio Guaire, y que conectaba
Colinas con la Avenida Caroni de Bello Monte.
Son los sueños urbanos de una ciudad que necesita despertar. Qué nos dicen,
amigos del Metro: estamos o no a tiempo de hacer de verdad la Plaza Ibarra? No
vale un buen recuerdo más que la realidad?
La Plaza Ibarra, puerta urbana de Colinas de Bello Monte (f. Archivo Fundación de la Memoria Urbana, 1950).
NOTAS:
1. Julio Cortázar. Papeles inesperados, editorial Alfaguara, 2009, p. 189.
2. Michael Kimmelman. "Santiago
Calatrava’s Transit Hub Is a Soaring Symbol of a Boondoggle", Art &
Design, Architecture Review, Marzo 3, 2016: http://www.nytimes.com/2016/03/03/arts/design/santiago-calatravas-transit-hub-is-a-soaring-symbol-of-a-boondoggle.html?smprod=nytcore-ipad&smid=nytcore-ipad-share
3. "Un ciclópeo terminal sobre el que aterrorizantes “alas” han sido insertadas
como monstruosos plásticos mutantes extraídos de una película de ciencia
ficción de los 50. O mas bien las alas, no de plástico sino de acero, lo que sugieren
son dientes afilados hacia abajo por un dentista sádico? O una espina de
pescado gigante? El Hub agota nuestra capacidad para los chistes baratos".
En: Steve Cuozzo. "New York’s $4B
shrine to government waste and idiocy", New York Post, New York
City, Agosto
2, 2014: http://nypost.com/2014/08/02/new-yorks-4b-shrine-to-government-waste-and-idiocy/
4."Sin culminar la obra, fue inaugurada la estación del metro Bello
Monte", El Colinero, 4 de noviembre, 2015:
https://elcolinero.org/2015/11/04/sin-culminar-la-obra-fue-inaugurada-la-estacion-del-metro-bello-monte/
Publicado en: Opinión, @ELNACIONALweb, Caracas, Marzo, 2016.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario